ZACATECAS

Del discurso a los hechos, hay ratificaciones en la nueva administración

El gobernador David Monreal Ávila no fue asesorado correctamente o entre sus colaboradores no encontró quien reuniera los requisitos para ser designados en dos de las principales Secretarías de Estado y, determinó dar continuidad al trabajo realizado por el Secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán y del Secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez.

Su trayectoria y perfil académico nadie los cuestiona; sin embargo, en el diagnóstico inicial de la administración saliente fue el propio mandatario estatal quien aseguró que “el instituto de pensiones, el Issstezac, después de haber sido criminalmente desfondado, está en quiebra; la seguridad pública se encuentra en el peor momento y los salarios apenas alcanzan para sobrevivir, además de que no se cuenta con recursos económicos para pagar la quincena del sector educativo”.

Y precisar que la infraestructura carretera está destruida, el campo abandonado, las deudas rebasan por mucho los ingresos y las finanzas de los municipios están deshechas; “en resumen, nuestro estado agoniza”.

Por más capacidades que tengan los dos funcionarios ratificados en esta administración, es un mal mensaje asegurar que se hicieron mal las cosas en materia de seguridad y ratificar al responsable para que siga haciendo lo mismo. Igual en materia de finanzas, no puedes decir que recibió el estado con las finanzas deshechas y das la confianza para que permanezcan igual. Seguramente, es el mensaje político el que está predominando y no el trabajo de los funcionarios, pues tienen méritos y capacidades para ser considerados en una nueva administración de oposición.

Quien ya metió a su gente es la Comisionada del Instituto Nacional de Acceso a la Información, Silvia Saavedra Juárez, Subsecretaría de Egresos y Humbelina Elizabeth López Loera, en la Secretaria de la Función Pública. En tanto que por favores políticos, llegan Jesús Padilla Estrada, Secretaría del Campo; Juan Carlos López Elías, subsecretario de Ingresos y Carlos Alberto Zúñiga Rivera, a la Secretaria de Desarrollo Social.

 

 

Ricardo se placea en Zacatecas

El coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Ricardo Monreal Avila, se dejó placear en la capital con motivo de la toma de protesta de su hermano. Fue anfitrión del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon quien llevó la representación de Andrés Manuel López Obrador y, muchos aseguran, aquí se confirmó el pacto entre los dos políticos para apoyarse mutuamente y al final, en el 2024, quien este mejor posesionado en las preferencias electorales, sumará al otro en su proyecto de gobierno.

Por lo pronto uno y otro están trabajando en pos de esa posibilidad, aunque en los hechos Don Andrés sólo tiene dos candidatos en mente: Claudia, y Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México.

El cariño de los zacatecanos para con Ricardo no se hizo esperar y fue el más asediados lo buscaban más que al mismo gobernador para saludarlo, para una selfi.

El senador no sólo es un reconocido y hábil político en quien el presidente ha depositado su confianza para sacar adelante las leyes sustantivas, sino que además lo hace para hacerlo con la mayor legitimidad y el consenso entre los senadores y diputados de todos los partidos, como ahora mismo lo está haciendo con todas las fuerzas políticas para sumar votos y evitar que se judicialice el tema del juicio político y de procedencia.

 

Pleito entre Senadoras

Desde hace tres años que asumió la máxima representación en el Senado de la República, los zacatecanos le han reclamado la falta de trabajo por su estado a Soledad Luévano Cantú y la justificación es que no lo haría por que no comulgaba con Alejandro Tello. Ahora convoca a hacer un frente común a todos los legisladores y la respuesta fue unánime, vamos a trabajar por Zacatecas.

Sin embargo, Geovanna Bañuelos, Senadora y Coordinadora del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, le recordó cómo le dio la espalda a los zacatecanos en tres rubros fundamentales: La no eliminación del Fondo Minero, la nómina magisterial y el rescate financiero de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas.

También acudieron al llamado y la convocatoria del Gobernador del Estado para luchar por un mejor presupuesto para nuestra entidad, no ahora, desde siempre.

Y precisó Bañuelos de la Torre en un desplegado “se requiere madurez y altura política, no incongruentes y esporádicos llamados mediáticos. Independientemente de qué partido gobierne, para los legisladores del PT, nuestra causa y frente común es Zacatecas de manera permanente”.

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: