Debilidad en el gobierno Monrealista
Muy preocupante es el mensaje que está mandando a la sociedad en general el gobierno de David Monreal Avila, a dos meses y días de haber asumido la Primera Magistratura del Estado ha sido incapaz de nombrar a los funcionarios del Gobierno del Estado. A pesar de que presumió desde su oficina de Comunicación Social que ya estaba el equipo completo, aún hay Secretarías de Estado sin titular como es el caso de la del Migrante, incluso, mucho se especuló que ahora que estuvo con ellos les daría la sorpresa, pero tal parece que no será así y en su programa de gobierno piensa desaparecer este espacio generado en administraciones pasadas, no sólo para ocupar un lugar para los cuates, sino por la importancia que la comunidad migrante tiene en la entidad.
Bueno, el caso es que además de las Secretarías hay muchas subsecretarias, direcciones y jefes de departamento y área que siguen vacantes en la administración estatal y siguen haciendo complicado el actuar de las dependencias, en especial, algunas que por su peso específico son detonantes de la movilidad estatal, como es el caso de la Secretaría de Educación, donde las Direcciones Educativas de Servicios Regionales siguen sin titular, así como otros muchas direcciones.
Estos vacíos de gobernanza reflejan la debilidad del gobierno en la toma de decisiones, lo que los hace presa incluso de un Sindicato de Taxistas de la Ciudad de México que hace negocios con los “taxis pirata” y para colmo toma y amenaza al propio Gobierno, sin que se imponga la ley.
Y qué decir de la inseguridad, donde la mañana de este 18 de noviembre fueron colgados los cuerpos de diez personas; de los videos en Villa Hidalgo donde grupos de la delincuencia organizada balaceraron la dirección de Seguridad Pública municipal y luego en plena fiesta vitorean con armas largas y disparos la figura del “Mayo” Zambada. Hoy no hay policías municipales en Genaro Codina, Ciudad Cuauhtémoc, Villa Hidalgo, Loreto, Apulco y quizás otros municipios se sumen a esta ingobernabilidad, por temor al narcoterror.
Esa debilidad que está mostrando la administración actual está empoderando no sólo a los grupos de la delincuencia organizada, sino a organizaciones que piensan que unidos pueden hacer su ley. Es tiempo de tomar definiciones y dar rumbo al estado.
¿A Zacatecas no le fue nada mal presupuestalmente?
Una vez aprobado el Presupuesto de Egresos 2022, los más optimistas aseguran que el presupuesto para el Estado de Zacatecas podría llegar a los 34 mil 500 millones de pesos, muy similar al alcanzado en la administración de Amalia García Medina en el año 2009.
La amistad que hay de titular del Poder Ejecutivo Estatal con el Federal, ni siquiera el parentesco con el ex gobernador y líder de la bancada de Morena en el Senado de la República y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Avila fueron suficientes para que la federación tratará bien a la administración de David, quien tendrá un presupuesto austero, insuficiente para ser el detonante del desarrollo en la entidad en el 2022 y con escaso muy escaso margen para atender las necesidades de infraestructura de la entidad, de mantenimiento o de impulsar proyectos que sean detonantes económicos. Apenas si alcanzará para seguir con el programa intensivo de bacheo en las principales calles del corredor electoral Fresnillo-Luis Moya.
Eso sí, tendrá la promesa que en alguna de las visitas que realice el presidente Andrés Manuel López Obrador, pueda comprometerlo a ejercer recursos extraordinarios para cumplir sus compromisos de campaña como fue la continuación de la carretera Zacatecas-Guadalajara vía Tlaltenango-, o concluir la autopista Zacatecas-Aguascalientes –vía Ojocaliente-, reactivar la presa Milpillas
El próximo años, volverán las gestiones para que ahora si se formalice y se federalice la nómina educativa, dando certeza y confianza a los casi once mil trabajadores docentes y administrativos que son parte hoy de la nómina estatal y que por circunstancias poco claras, no fueron federalizados en el 2014. Ellos a la fecha absorben un presupuesto del orden de los dos mil quinientos millones de pesos estatales anuales.
Para los legisladores del bloque oficial, en especial el petista Alfredo Femat, a Zacatecas no le fue nada mal, el año pasado su Presupuesto de Egresos fue de 30 mil 226 millones de pesos, para el próximo año, el presupuesto real para Zacatecas será del orden de los 48 mil millones de pesos, además, se continuará impulsando localmente el 2X1 ante la imposibilidad de recuperar el 3X1, así como recursos extraordinarios.