David Monreal en un bunker
Muchas dudas e incertidumbre existe en la administración que el próximo 12 de septiembre encabezará el gobernador electo David Monreal Avila, la gente más cercana y que trabajó con él desde antes de su esperada designación, está intranquila, pues a la fecha no les ha confirmado nada. Lo peor, no recibe personas ni llamadas. Las últimas horas serán definitivas, pues en los nombramientos debe cuidar muchas cosas y, sobre todo, dar la percepción de que su gobierno será de una cuarta transformación y no transformación de cuarta.
Los retos que tiene enfrente son fuertes, la entidad está en medio de una disputa entre los carteles más fuertes del país y no ceden espacio entre unos y otros, sin importar que se están llevando en medio a una sociedad que tiene la percepción de inseguridad más alta del país con un 67.7 por ciento, contra un promedio del 30 por ciento.
Más allá de la falta de empleos, salud y educación, que no deben descuidar, se encuentra el fenómeno del cáncer de la corrupción, que parece haber permeado a toda la administración pública desde la federal, hasta la estatal y la municipal desde hace al menos cuatro administraciones. Por lo que deberá poner mano dura y estricta en la Secretaría de la Función Pública, no sólo para revisar a la anterior administración, sino para que en la que empieza no se cometan los mismos errores.
Además recibe un polvorín a punto de estallar, la falta de liquidez del ISSSTEZAC para el pago de pensiones, le dio la encomienda a la LXIII Legislatura pero éstos, hicieron que hacían y no hicieron nada, como en los últimos 36 meses que estuvieron cobrando y, lo peor, todavía dejaron un faltante económico, es decir, se lo robaron. El problema es delicado, los responsables son muchos: todos los gobiernos anteriores.
El Instituto desde que nace, lo hace quebrado, pues no es posible que en sus primeros días de constituido ya estuviera pagando pensiones. El manejo discrecional del recurso, por muchas administraciones fue la “caja chica” del Gobierno en turno y a veces hasta la grande.
Hoy la mejor solución es sentarse todos los involucrados y hacer un esfuerzo, un sacrificio del Gobierno: federal, estatal y municipales, los sindicatos y los mismos trabajadores, derechohabientes y jubilados para darle viabilidad. Si no hay opción hasta un renacimiento podría ser lo mejor, pero siempre y cuando todos se comprometan y hagan sacrificios.
Fractura o reacomodos en el Monrealismo
Aún no comienza la administración del gobernador electo David Monreal Avila y a los ojos de los zacatecanos pareciera que ya hay fracturas entre las personas que trabajaron para llevarlo al triunfo. Así es como se percibe la salida del diputado enrique Laviada Cirerol, quien a unos minutos de rendir protesta como diputado plurinominal de Morena, renunció a esa fracción parlamentaria se declaró independiente y luego como diputado de Movimiento Ciudadano.
No hay duda que además estará buscando entre los demás diputados alguien que se sume a su causa para hacer una fracción parlamentaria que no sólo le daría más fuerza, sino más recursos al interior del propio Congreso. Sin embargo, eso va más allá de una falta de comunicación entre los legisladores.
Su salida muchos la ven como un mensaje del gobernador electo al mismísimo director de la orquesta de la T4, don Andrés Manuel López Obrador de no aceptar imposiciones de su hermano Ricardo, quien intentó colocar a su alfil en la coordinación parlamentaria de Morena.
Si es así, veremos una administración sin monrealistas a partir del próximo lunes, pero si con muchos davidistas y morenistas. Será realmente que David quiere congraciarse con el Emperador del Palacio Nacional. David habrá de trabajar sólo en los primeros días de la administración, pues Ricardo tiene agenda llena en el Congrfeso y los pocos días que le quedan son aprovecha para llevar agua a su molino en pos de la candidatura en el 2024.
Ahora es cuando ocupamos la fuerza legislativa por Zacatecas
El paquete económico que se recibió este ocho de septiembre en el Congreso de la Unión por parte del gobierno federal, cayó como un balde de agua helada a los zacatecanos y debe ser uno de los muchos motivos de preocupación de la nueva administración 2021-2027.
El gobierno de México plantea recortar a Zacatecas casi el siete por ciento de los recursos para nómina y gasto educativo en el 2022, de acuerdo al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF). Además, no se ha logrado que la federación absorba al cien por ciento la nómina educativa estatal, por lo que de no hacer algo ahora, estaría metiendo en serios problemas la administración de David Monreal.
Por eso es más que importante el cabildeo, negociación y gestión de más recursos no sólo en este rubro, sino en todos los aspectos presupuestales de parte de los legisladores federales, comenzando desde el presidente de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, así como sus correligionarios Soledad Luévano Cantú y Claudia Anaya Mota, así como los diputados de la LXV Legislatura Federal.
Por Morena: Benelly Hernández Ruedas y Marco Flores Sánchez; por el PAN, Noemí Luna Ayala y Miguel Ángel Varela Pinedo; por el PT, Alfredo Femat Bañuelos, Reginaldo Sandoval González y Magdalena Núñez Monreal; por el PRD, Carolina Dávila Ramírez y Miguel Torres Rosales; por el PRI, Fuensanta Guerrero Esquivel; por el PVEM, Carlos Puente Salas; y por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez y Amalia García Medina.