ZACATECAS

Dos años complicados, ¿nos ira mejor como oposición?

Sin duda que los primeros dos años de gobierno de Alejandro Tello Cristerna han sido complicados, primero porque encuentra unas finanzas públicas muy comprometidas y muchos compromisos políticos difíciles de respaldar. A nivel federal una administración pública federal que le urge terminar y no sabe cómo, y para colmo de males, una elección presidencial en la que la sociedad cobró a la presidencia los agravios del gasolinazo, la corrupción y de la inseguridad, entre otros.

A partir de este su tercer año de gobierno Tello no tiene excusas, lo que haga o deje de hacer es exclusivamente de su manera de trabajar y ya no tendrá a su antecesor para poder responsabilizarlo. Por vez primera Zacatecas tiene una cantidad histórica de legisladores que pueden ayudar a la entidad a jalar más presupuesto, más programas que ayuden a la entidad a salir de las difíciles condiciones en la que nos encontramos.

Si bien es cierto que en materia económica el panorama es favorable al estarse generando más de 16 mil empleos en sólo dos años, también es cierto que estos no son suficientes, no sólo porque se requieren más, sino porque son contados los empleadores que pagan más de tres salarios mínimos. Es decir, se están generando los empleos pero muy mal pagados, la gran mayoría es del salario mínimo y así difícilmente podremos salir económicamente adelante.

El propio Alejandro Tello reconoce que es en materia de inseguridad donde hay avances pero son insuficientes, la ola de violencia que azota al país, también le ha pegado a Zacatecas y por más acciones que se han hecho seguimos teniendo en Fresnillo la segunda entidad  más violenta de México, Zacatecas capital y Guadalupe se encuentra entre las 20 más violentas. Es decir en el corredor Fresnillo-Guadalupe se está dando la mayor violencia en el estado y son mínimos los resultados que se han dado, en comparación a la magnitud del problema.

No cabe duda que la inseguridad que priva en la entidad, si bien hemos dejado como entidad los primeros lugares a nivel nacional, eso no es porque haya bajado los índices en la entidad, sino porque en otros estaos se ha puesto más difícil la situación.

Y sin embargo,  como sociedad también estamos fallando, porque no hemos sabido aplicar métodos y sistemas que nos ayuden  a protegernos y proteger nuestro patrimonio. Si el gobierno –llámese federal, estatal o municipal- no puede, nosotros como pueblo no hemos hecho nada al respecto o hemos hecho muy poco. Y no me refiero a tomar las armas y autodefendernos, sino a organizarnos y estar en constante comunicación entre vecinos, porque a muchos los conocemos de vista pero son pocos con los que tenemos contacto y menos aún a los que convivimos o cuando menos tomamos la precaución de tener sus teléfonos para hablar o que nos hablen ante cualquier emergencia.

 

¡Dicen  que la violencia llegó para quedarse!

Es triste escuchar comentarios de los zacatecanos que recuerdan cómo era Zacatecas hace algunos años y cómo es ahora, y lo más triste es que con resignación digan que la violencia llegó para quedarse. En la administración de Ricardo Monreal fue la invasión de las narcotienditas, con Amalia García fue la violencia generalizada que ha continuado con Miguel Alonso y ahora con Alejandro Tello. Y lo peor con el próximo gobierno federal, parece que tenemos que perdonar a los que tanto daño nos han causado.

Zacatecas es de las entidades donde la violencia llegó hace cuatro administraciones para quedarse y sin el respaldo suficiente de la federación pocos son los avances que se tienen. A pesar de los intentos del gobierno en turno, la violencia sigue y aunque se han dado golpes a la delincuencia estos son mínimos en relación al tamaño del conflicto. Y las cifras lo demuestran, seguimos en los primeros lugares a nivel nacional –ya dejamos los primeros cinco, pero estamos en los primeros diez-. El nivel de violencia en las últimas dos décadas ha sido tal que estamos entre los primeros  cinco lugares a nivel nacional en los que se han descubierto fosas clandestinas (17), de las 163 que tiene registrada la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sólo del primero de enero del 2017 a la fecha. Estamos por debajo de Veracruz (con 38), Chihuahua (con 22), Sinaloa (con 22) y delante de Jalisco (con 14).

Lo peor de todo es que la gente sigue desapareciendo ya sea por secuestros, venganzas, o simplemente para integrarlos a los carteles. Y es aquí donde esta lo peligroso, pues la propia autoridad reconoce que son cinco los carteles que operan en la entidad, pero no nos dice cómo es que van a controlarlos. Es cierto que hacen el efecto cucaracha después de un enfrentamiento entre ellos o con la propia policía, como el que tuvieron recientemente en Miguel Auza y que cobro la vida de un policía estatal. Lo malo es que los agentes federales no siempre llegan sólo a ayudar, sino también a cometer atropellos como la propia CNDH ha documento y ha emitido recomendaciones para los Marinos que abusaron incluso sexualmente de mujeres detenidas op del Ejército quien desesperados por la ola de violencia toman la justicia en sus manos y ejecutaron a un secuestrador –aunque ahorita está purgando condena el responsable-.

 

Hostigamiento político en el PRI

Como consecuencia de la designación del Tribunal Electoral del Estado de Zacatecas en favor de la profesora María Navidad Rayas Ochoa en la diputación por la vía de la representación proporcional en julio pasado, desde la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional se comenzó a dar el hostigamiento político en contra de la maestra por el hecho de que ninguno de los hombres del partido entraría a la LXIII Legislatura. Fue tanto la presión que una vez que tomó posesión como diputada local, aceptó la oferta y el trabajo parlamentario de Morena, porque en el PRI –su partido- estaba vetada por órdenes de Felipe Ramírez, dirigente estatal. Hoy el PRI dejo de ser mayoría y con ello el gobernador tendrá más complicado el quehacer del ejecutivo, al trener un Poder Legislativo de oposición.

 

Algo pasa en las instituciones de seguridad social

Las instituciones de seguridad social (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del estado y el Seguro Social), cada vez trabajan con más carencias y con Más Exigencia al personal para atender a los derechohabientes, pero se deslindan rápido cuando se presentan demandas por negligencia médica.

Desde el mes de agosto el ISSSTE se encuentra son recursos para realizar estudios de laboratorio externos y a pesar de que en otras partidas todavía tienen recursos, no quieren moverlas por temor a sufrir sanciones administrativas o resarcitorias. Aunque a decir de los médicos y trabajadores, eso se puede hacer pero a las autoridades tanto del hospital como de la delegación simplemente no se les da la gana, al cabo que ellos ya mero se van en diciembre próximo.

 

 

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: