ZACATECAS

Morena se fracciona, AMLO los regaña

El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), más pronto que temprano se está convirtiendo en lo que más criticaba, la sangre priísta que corre por sus militantes se hace notar, lo peor es que también llevan la sangre rebelde que no entiende de instituciones y no asumen su papel que ahora están en el poder y son parte del poder.

Lo peor de todo es que ya hay divisiones, hay intentos de crear tribus al interior y eso en vez de cohesionarlos los puede dividir y enfrentar. Por eso el gran Tlatuani, tuvo que hablar con ellos y una vez más regañarlos y advertirles que de no cambiar su actitud se van a convertir en lo que tanto denostaron. Es decir, como en el viejo sistema, llegó y les dio línea con la amenaza de echarles la aplanadora encima si no se disciplinan.

Y es que entre los morenos primero fue el pleito que escenificaron Porfirio Muñoz Ledo y Gerardo Fernández Noroña, las cosas no pararon ahí pues en ánimos de protagonismo Martí Batres Guadarrama intentó negar la licencia al primer Senador-Gobernador electo del país, Manuel Velasco.

El acuerdo ya estaba planchado con Ricardo Monreal Avila, quien hábil como nadie en las concertaciones y negociaciones, ya había acordado con los Verdes y los tricolores varios puntos en la agenda legislativa. En segunda votación la mayoría fue abrumadora para dar licencia al chiapaneco.

No obstante este pleito entre Batres y Monreal no es el primero ni será el último, recordemos que antes instalarse el Senado, él primero intento dar golpe de estado, pero el dedazo ya estaba planchado y no fructifico.

En este acuerdo de concertaciones, todos ganaron, los Verdes tienen a Manuel Velasco como el primer Senador-Gobernador electo por cuatro meses más; los priístas bajaron de la agenda legislativa el intento de linchamiento a Alejandro Gutiérrez, secretario Adjunto del PRI y acusado por la Ley Corral, los morenos ganaron cinco diputados y con ellos aseguraron la presidencia de la mesa directiva de la Cámara Baja por tres años consecutivos.

Los únicos que salieron perdiendo fueron los azules simpatizantes de Ricardo Anaya, que van a tener que dejar libre al priísta allá en Chihuahua, se quedaron sin la presidencia de la mesa directiva ya comprometida para el próximo año a Juan Carlos Romero Hicks y Damián Zepeda dejara de ser coordinador de la bancada, una vez que Marco Cortés asuma la dirigencia nacional del partido para ceder su lugar al poblano Rafael Moreno Valle. El demonio sigue haciendo de las suyas allá en la capital.

 

El proyecto Monreal se llama Monreal

Y para quienes no les ha quedado claro, el Demonio Mayor ya estuvo en Zacatecas y lo anticipó, para el 2021 el próximo candidato a gobernador será David Monreal Avila y así como Andrés Manuel, la tercera será la vencida. Con eso dejó más que nunca claro para los aspirantes a una democracia partidaria que el proyecto Monreal se llama Monreal, bajo la perspectiva de Ricardo no hay otro zacatecano que reúna los requisitos para que tenga su apoyo.

Así como no lo hubo en Fresnillo para que su hermano Saúl fuera presidente municipal, o su sobrino –político- Omar Carrera Pérez fuera diputado local; su cuñada Verónica del Carmen Díaz Robles- esposa de Luis Monreal Avila-, va como diputado local plurinominal y será delegada plenipotenciaria de las dependencias federales en la entidad a partir de diciembre; en la capital, su yerno, Sergio Alejandro Garfias Delgado –esposo de Catalina Monreal Pérez-, será regidor; y por si fuera poco su sobrino Luis Eduardo Monreal Moreno -hijo de su primo Feliciano Monreal Solís-también será regidor por la capital.

Sin embargo, todavía no se descarta que a partir del primero de diciembre muchos familiares del clan Sagrado puedan incorporarse como funcionarios federales en esta u alguna otra entidad.

 

Priístas contra priístas por el hueso

A quien nada le salió fue a Felipe Ramírez, siendo dirigente estatal del PRI no se pudo acomodar y menos a sus cuates. La elección se le fue de las manos y sufrió el arrollador triunfo de los morenos, pero por si fuera poco por cuestiones de equidad de género el Tribunal Electoral le quitó la diputación plurinominal a Manuel Castro Romero y se la asignó a María Navidad de Jesús Rayas Ochoa.

La determinación no gusto para nada y la impugnaron hasta la última instancia y fue el la decisión de la Sala Monterrey quien puso final a este episodio, reiterando que la maestra Navidad será diputada y los varones priístas ahora sí se quedaron sin nada en las diputaciones plurinominales. Sin embargo en los hechos salieron ganando pues hay capacidad en las mujeres priístas no sólo para defender al gobierno de Alejandro Tello, sino para ayudarle a sacar adelante las iniciativas de ley que permitan modificar las condiciones e igualdad y de justicia que tanto falta le hacen a la entidad.

 

Nueve universidades públicas en quiebra técnica, una en quiebra

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos se declaró en quiebra, mientras que nueve universidades públicas, entre ellas la de Zacatecas, están en quiebra técnica, es decir, que no tienen capacidad financiera para solventar los compromisos con la base trabajadora para los próximos meses.

El problema financiero es para todas las universidades públicas del país, pero son diez las que desde hace años están solicitando un rescate tanto a la Secretaría de Educación Pública como a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sin que a la fecha se tenga una respuesta a sus necesidades.

A partir de este mes de septiembre la Universidad de Morelos se declaró en quiebra, ya no tuvo recurso para pagarle a sus trabajadores y este 6 de septiembre hubo un paro técnico y el próximo lunes entrar en proceso de huelga por falta de salarios.

La de Zacatecas sólo tiene recursos para cubrir este mes y eso con participaciones adelantadas, por lo que estaría corriendo la misma suerte. Igual situación están pasando las universidades de Chiapas, Tabasco, Sinaloa, Nayarit, Estado de México, Michoacán, Oaxaca y Veracruz.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos está solicitando un rescate de mil 682 millones de pesos; la de Chiapas de dos mil 322 millones; la del Estado de México, de  dos mil 678 millones; la de Michoacán de mil 56 millones; la de Nayarit de mil 970; la de  Oaxaca de mil 380 millones; la de Sinaloa de mil 743 millones; la de Tabasco de mil 239; la de Veracruz de mil 110 millones y la de Zacatecas de dos 464 millones de pesos.

Los Rectores de éstas y otras universidades esperan una respuesta satisfactoria a sus demandas en los próximos días, pues día a día la situación financiera de la universidad pública se deteriora no sólo por déficit administrativo, sino por el empeño de sus autoridades en ampliar la cobertura a la población más desprotegida.

En el caso de Zacatecas se sigue recibiendo el mismo recurso que hace ocho años, aunque ahora la cobertura se ha incrementado un 30 por ciento, al llegar a casi 40 mil alumnos. Además, la deuda con el ISSSTE y el SAR en estos dos años de administración se ha reducido 400 millones y aún así es de más de dos mil millones de pesos.

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: