ZACATECAS

La sucesión en Zacatecas ya comenzó

Dicen los viejos adagios políticos que para que un político este vivo tiene que hablarse para bien o para mal de él. Cuando se le empieza a olvidar o se le ignora por su pasividad o desinterés, comienza a morir.

Tristemente en Zacatecas tenemos al frente de Gobierno a una persona que sin haber sido político llegó al Senado de la República y hoy está al frente del Ejecutivo del Estado, don Alejandro Tello Cristerna. Si bien es cierto cuando él incursiona en política no era político, pero hoy está en un cargo donde sin duda el ser y hacer política es parte de su esencia, por tanto no puede decir a estas alturas que él no es político. El que dejen de hablar del gobernador, está dejando un gran hueco en la sociedad zacatecana que ya ha dado pie al inicio de la sucesión gubernamental.

Desde agosto del año pasado el Senador Ricardo Monreal Avila –quien la semana pasada parecía pavorreal y no cabía al mostrar el colmillo retorcido no sólo para enderezar el proyecto de reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, sino para hacerlo en consenso con todas las fuerzas políticas del país-, destapó a David, su hermano menor a la gubernatura y aseguró que al igual que Andrés Manuel, la tercera es la vencida. Sin embargo, el menor del clan, Saúl sigue suspirando y aspirando a llegar a la máxima magistratura estatal, para eso trabaja duro y fuerte en el municipio de fresnillo y espera que con la fuerza que agarre en estos meses, le bastará para que su hermano reflexione y se decida a impulsarlo.

Para nadie es desconocido en Zacatecas que el proyecto Monreal se llama Monreal, por lo que si no es uno es otro. Sin embargo, la disidencia en Morena comienza a tomar fuerza y ésta no se hace en los cafes, se está haciendo con trabajo, gestiones y negociaciones del más alto nivel en la Ciudad de México. El joven alcalde de la capital, Ulises Mejía Haro ha estado tejiendo fino y ya logró los acercamientos y entendimiento con uno de los más acérrimos rivales del “Chamuco Mayor”, el presidente del Senado de la República, Martí Batres, quien felicitó al alcalde Ulises Mejía Haro por la decisión de permitir los matrimonios igualitarios en la capital del estado. Eso no fue todo, la lectura que le da al proceso de la sucesión es que Ulises contará con el apoyo no sólo de Martí y quizás de uno de los hijos del Peje en la sucesión gubernamental, sobre todo, porque ellos miden la política y saben que no les conviene que Ricardo vuelva a tomar tanto poder, porque el camino de la sucesión presidencial les puede afectar a sus aspiraciones.

Lamentablemente, del lado oficial no vemos un candidato fuerte, desde Palacio de Gobierno, buscan darle fuerza al Secretario General de Gobierno, Jehú Salas a quien placean en todos lados, pero la falta de trato y carisma no le ayudan mucho al joven licenciado, quien tiene capacidad y talento, pero no es político.

Por otro lado, aprovechando el todavía capital político que a pesar de todo tiene Miguel Alonso Reyes en la entidad, Carlos Peña Badillo está haciendo su luchita por agrupar y fortalecer el proyecto para retomar bríos y salir con la candidatura. De ahí el miedo que desde el clan Monreal les provoca pues el único que ha vencido a David en dos ocasiones ha sido Miguel y si lo dejan retomar vuelo, puede que también le pegue una tercera vez. Por eso el escándalo mediático de las demandas en su contra en la Fiscalía General de la República. Si la instancia ya se declaró incompetente para conocer del pleito local en el plano federal, el volver a hacerlo no es más que una campaña de desprestigio. O que la Senadora Soledad Luévano Cantú no le queda claro que es en la fiscalía General del Estado donde tiene que acudir a presentar sus denuncias, si es que tiene las pruebas de enriquecimiento ilícito y los otros ilícitos por los que acusa al exgobernador.

Mientras tanto el “Cachorro”, Adolfo Bonilla ya comenzó a buscar reagrupar al viejo priísmo para llegar a la candidatura estatal. Parece que ahora si está dispuesto a asumir el liderazgo sin el cobijo de su papa don José “Pepe” Bonilla.

 

Diputados no entiende o les vale

Los que de plano no entienden que tienen que cambiar y comenzar a dar resultados, pero no con comidas, ni con dadivas, sino con resultados legislativos son cada uno de los 30 diputados de la LXIII Legislatura del Estado.

En redes sociales la mayoría aparece muy activos dando opiniones y haciendo observaciones, no se diga con lo de las uniones entre personas del mismo sexo, pero a la hora de legislar, siguen sin dar una. Hay tienen durmiendo el sueño de los justos una cúmulo de iniciativas que ni siquiera han tenido tiempo de revisar por su apretada agenda social, entre ellas la de adecuar las leyes locales para que se puedan celebrarse las uniones entre parejas del mismo sexo sin que acudan al amparo federal. Así a pesar de que en días pasados en Zacatecas se haya celebrado un matrimonio entre personas del mismo sexo, si alguien quiere nulificar el mismo, seguramente procederá, porque en el Estado de Zacatecas nuestras leyes no lo permiten y el municipio no puede contravenir la legislación local.

La ciudadanía no le perdona a cada uno de los 30 legisladores locales que estén robando un

1 millón 820 mil 674 pesos anuales, y digo robar, porque ya son seis meses que asumieron el cargo y a la fecha lo único por lo que se han hecho notar es por su voracidad y complicidad a la hora de sacar más recursos.

 

UAZ sigue fallando administrativamente

De la Universidad Autónoma de Zacatecas y la crisis económica podrá decirse sin número de cosas y todas tendrán algo de razón, pero lo que nadie pone en duda es que a pesar de contar con gente con especialidades y doctorados en el tema administrativo, las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación siguen demostrando que el administrar los recursos económicos, es el Talón de Aquiles de la Máxima Casa de Estudios. De acuerdo a los resultados de la ASF se detectaron irregularidades de la UAZ por 193 millones 198 mil 138 pesos que la institución no comprobó.

En la auditoría de Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales, se establecieron 11 observaciones para la Universidad y sólo se solventaron seis, lñas cinco restantes derivaron una recomendación, una promoción del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, una responsabilidad administrativa sancionatoria y dos pliegos de observaciones.

Del total de los mil 492 millones  555 mil pesos que el gobierno federal entregó a la institución en 2017, se pagaron mil 228 millones 863 mil pesos, pero se detectó 264 millones 990 mil pesos (263 millones 692 mil pesos ministrados por la Federación y un millón 298 mil de rendimientos financieros) que fueron transferidos a otras cuentas bancarias de la casa de estudios. La UAZ sólo pudo justificar la aplicación de 103 millones 492 mil pesos, quedó pendiente de reintegrar 161 millones 498 mil pesos observados. Aunado a lo anterior se deben 31 millones 699 mil 796 pesos más intereses por pagar con recursos de los subsidios federales recargos y actualizaciones generados por el pago de terceros institucionales, de ejercicios fiscales anteriores y de 2017.

En medio de estas pifias administrativas, los sindicalizados académicos y administrativos universitarios desistieron del desistimiento de huelga y conjuran la misma. En tanto que el Rector Antonio Guzmán Fernández mantiene pláticas y gestiones con personal de la Secretaría de Educación para iniciar el rescate financiero de la Máxima Casa de Estudios.

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: