Todos pierden en las elecciones del 2019
La jornada electoral de este fin de semana en seis estados del país, muestra una vez más que la gente volvió a la apatía y se quedó en sus casas en lugar de salir y hacer efectivo el voto para elegir democráticamente a sus autoridades. Otra vez como en antaño, los electores, optaron por la fácil, “para que voy a votar, si ya sabemos quién va a ganar”, aunque en esta ocasión ya no esté el partizado histórico en las preferencias electorales. Y eso es grave, porque demuestra que independientemente de los partidos políticos en el poder, la gente ya sabe que quien ostenta el poder será el triunfador, le resta valor a la decisión de su voto de cambiar de rumbo político.
El gran perdedor de la jornada electoral sin duda alguna es la democracia misma, porque nos demuestra una vez más el desencanto de la ciudadanía en el sistema electoral y de partidos en el país. De los partidos políticos no declararíamos a ningún ganador, porque una vez más el abstencionismo resultó mayoría, en algunas entidades alcanzó el 77.9 por ciento.
Morena si bien es cierto obtuvo el triunfo en los dos estados donde se disputaba la gubernatura (Puebla y Baja California), también es cierto que fue borrado del mapa en tres de los cuatro entidades donde hubo elecciones internas. Además, los triunfos obtenidos no los habría alcanzado si no hubiera ido en alianza con dos partidos más, el PT y su nuevo aliado el PVEM. Entre los tres obtuvieron, de acuerdo a los resultados del PREP, un millón 599 mil 348 votos, que equivalen al 40.8 por ciento de los sufragios emitidos. Mientras que los partidos de oposición obtuvieron dos millones 288 mil 277 votos, equivalentes al 58.3 por ciento de los sufragios.
Acción Nacional, si bien es cierto que mostró ser el partido con mayor número de sufragios en la contienda al obtener un millón 295 mil 236 votos, contra un millón 133 mil 189 votos de Morena, fue el gran perdedor porque sus bastiones azules Baja California y Puebla, no logró conservarlos, a pesar de los buenos resultados obtenidos en los demás estados.
El Revolucionario Institucional, sigue en franca picada y no ha tocado fondo, el partido necesita trabajar y mucho en dar un giro de 360 grados en su forma de hacer política, debe llegar a la gente, hacer suya las causas y olvidarse de los cacicazgos, entre otras muchas cosas. Sin embargo, los caciques que siguen en el control del partido, difícilmente darán ese cambio que la sociedad le demanda. Quizás por el bien del país, sea lo mejor.
Lo que finalmente dejó estas primeras elecciones en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es que el nuevo PRI -Morena- ya está preparando la estrategia para no dejar el poder, esos subsidios partidizados que está entregando al menos le garantizaran 26 millones de personas, que serían la clave para mantenerse en el poder. Aunque también es cierto que el poder desgasta y que al menos en esta elección los votos obtenidos no se comparan con los obtenidos hace un año, cuando arrasaron en todo el país y conforme pase el tiempo y los resultados no se vean, el desencanto ciudadano será mayor. Ojalá y me equivoque por el bien de los mexicanos.
Pleitos en Morena cobran factura
El pleito que a nivel nacional traen YeidckolPolevnskyGurwitz, dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional y el Senador y líder de la bancada morenista Ricardo Monreal Avila cobraron factura en la elección de Aguascalientes donde perdieron la presidencia municipal de la capital en la elección de este fin de semana donde Francisco Federico Arturo Ávila Anaya, candidato morenista perdió abrumadoramente ante la panista María Teresa Jiménez Esquivel. La diferencia fue abismal más de dos votos a uno, pues mientras que la albiazul llego a más de ciento tres mil votos, el de la 4T apenas llegó a los cuarenta y tantos mil.
Y es que basta recordar que el pleito entre la mujer de las mil mentiras o mejor Citlali Ibáñez Camacho y Ricardo Monreal por la sucesión en la Secretaría General de Morena, la primera quiere perpetuarse en el cargo y el segundo quiere imponer a un incondicional para de ahí asegurar la candidatura a la presidencia de la República.
Pues en ese pleito esta el llamado “No hay mal que por Narro no venga”, quien busca cobijo de la dirigencia nacional y juntos le hicieron el contrapeso primero al candidato Monrealista en la capital de Aguascalientes –ya sabemos los zacatecanos que el ´proyecto Monreal se apellida Monreal’-. Eulogio Monreal Avila y luego los morenistas cavaron la tumba de su candidato Arturo Avila, a quien no dejaron de vincular con el ex gobernador y gran amigo de Ricardo, el ex gobernador Carlos Lozano de la Torre. El resultado fue una derrota contundente.
La violencia no da tregua
Para los mexicanos y los zacatecanos en general, uno de los principales problemas en los que los gobiernos, federal, estatal y municipal han quedado a deber es en el tema de seguridad. La delincuencia organizada no da tregua, a pesar de que las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), nos ubican en el sexto lugar entre los estados con menos incidencia delictiva en el país, la percepción de inseguridad es alta.
Y lo es no porque ahora nos ubiquemos en el sexto lugar entre las más seguras del país, sino porque la incidencia delictiva está presente en todas partes, las estrategias de seguridad no han dado los resultados esperados y nos ubicamos como entidad entre los más seguros porque en otras entidades ha aumentado exponencialmente.
En los primeros cinco meses del año, el promedio de ejecuciones en la entidad fue de dos personas diarias, al llegar a 276 y cerrar el mes de mayo con 61.
Si bien es cierto que dejamos los primeros lugares nacionales en la incidencia de delitos, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C. dio a conocer en los primeros meses del año los resultados de la violencia en los municipios donde ya no figuramos entre los primeros 20 más violentos del país, pero Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe siguen apareciendo en algunos rubros. Por ejemplo, en el índice de homicidios dolosos donde la tasa nacional es de 23.77 por ciento, Fresnillo se ubica en el lugar 14 con una tasa de 72.
En el índice de secuestros donde la tasa nacional es de 0.79 por ciento, Zacatecas está en tercer lugar con 6.1 por ciento y Fresnillo en el 154 con 2.5 por ciento.
En el índice de violaciones donde la tasa nacional es de 11.67 por ciento, Zacatecas está en el vigésimo lugar con 25 por ciento.
En el índice de extorsión figuran los tres municipios, la tasa nacional es de 4.94 por ciento, Zacatecas está en primer lugar con 34 por ciento; Fresnillo en tercer lugar con 26 por ciento y Guadalupe en el treceavo lugar con 15 por ciento.
De ahí tal vez las ansias de los zacatecanos de que por fin llegue la Guardia Nacional, para ver si su presencia detiene un poco los altos índices de violencia que se presentan un día si y otro también en todo el territorio zacatecano.
Complejo el problema financiero educativo en Zacatecas
El Gobierno del Estado de Zacatecas no pudo más y dejó de pagar por insuficiencia financiera la nómina educativa estatal de la quincena décima, la segunda de mayo. Las especulaciones no se hacen esperar, el problema no lo tocan a fondo y la pregunta que todo mundo se hace: porque en su momento hace tres años el gobierno de Miguel Alonso Reyes no entregó el total del sistema educativo a la federación como si lo hicieron en la mayoría de los estados del país.
Porque Zacatecas y Michoacán son las únicas entidades del país que todavía tienen que pagar del presupuesto estatal la nómina del magisterio estatal, si se supone que toda la educación deberá de estar federalizada.
Y la respuesta sólo lo sabe la administración alonsista, pero le corresponde a la de Alejandro Tello seguir cargando con esta pesada losa financiera que sigue consumiendo el raquítico presupuesto que tiene la entidad y que la administración de Andrés Manuel se niega a asumir, primero por los múltiples compromisos financieros que ya trae encima y luego porque se necesita estudiar a fondo que paso y que va a pasar si deciden asumir la carga financiera educativa de un sistema educativo estatal que no sólo es cubrir sueldos y salarios, sino que también va implícito jubilaciones y pensiones del personal que ya creo derechos y ha hecho sus aportaciones a un sistema pensionario local como es el Issstezac y de pasar a la federación, se tendría que reconocer y absorber los costos que ello implica.
El problema es complejo, pero tendrá que analizarse a fondo entre la federación, el Estado y el propio magisterio quienes seguramente se verán afectados o beneficiados al pasar de un régimen pensionario a otro, así como el de salud, pero es necesario comenzar a sentar las bases para entablar acuerdos en donde se afecte lo menos a la federación, al estado y a los propios trabajadores.