ZACATECAS

El país se pintó Morena

Sólo un Estado de los 32 del país fue blanquiazul, el resto fue Morena y de la alianza “Juntos Hagamos Historia” (Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social). Además como un hecho histórico la gente salió a manifestar su descontento con el actual régimen acudiendo a las urnas y dejar constancia de participación superior al 63 por ciento.

Al finalizar la jornada electoral el fenómeno Andrés Manuel López Obrador fue contundente, casi el 53 por ciento de los votantes sufragaron por el cambio, “ni PRI, ni PAN, gobierno popular”, decía una frase de lucha izquierdista de los setentas que finalmente este 1 de julio se hizo realidad.

De manera abrumadora Morena y sus partidos aliados tendrán mayoría en el Congreso de la Unión con 70 senadores -54 del partido y el resto de los Partidos del Trabajo y Encuentro Social, seguidos con 22 de Acción Nacional, 14 del Partido Revolucionario Institucional, 9 del Partido de la Revolución Democrática, 7 de Movimiento Ciudadano, 5 del Partido Verde Ecologista de México y 1 de Nueva Alianza.

Mientras que la Cámara Baja, la de Diputados la alianza de Morena-Partido del Trabajo-Encuentro Social-, también tendrán mayoría simple con 303 diputados federales; seguidos por la alianza “Por México al Frente” con formada por Acción Nacional, De la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano), se quedó con 140 diputados y en tercer lugar la alianza “Todos por México”, integrada por el Partido Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza -sólo opero a nivel federal, pues en muchos estados, entre ellos Zacatecas se rompió y se fueron por la vía independiente-, alcanzaron 63 curules federales.

Es así que después de tres intentos Andrés Manuel pudo vencer a la mafia del poder conformad desde su perspectiva por el PRI, PAN y PRD, sólo esperemos que ahora que él ha llegado al Poder no se convierta en la nueva mafia, pues no sólo tendrá el Poder Ejecutivo, sino que con sus aliados tiene el poder de hacer las reformas constitucionales que considere al tener 303 diputados federales y 70 de 128 senadores.

Además tiene mayoría en 17 de 32 Congresos Estatales donde se renovaron poderes este fin de semana.

Por lo pronto hay prudencia y en su mensaje inicial pronunciado en el Zócalo capitalino, se pronunció por erradicar la corrupción y la impunidad en el país, reiteró que no habrá más gasolinazos, dio certidumbres a las inversiones, refrendó la autonomía del Banco de México.

Aseguró que ahora quien desee emigrar lo hará por gusto y no por necesidad; insistió en que luchará por el bien de todos los pobres, anunció un plan de reconciliación y paz de Gobierno para todos los mexicanos; precisó un mando de policía único y se fijó la meta de gobernar con rectitud y justicia, porque “quiero pasar a la historia como el mejor presidente de México”. Veremos en los hechos que tanto de lo mucho que prometió puede cumplir, el reto es fuerte, pero si le va bien al presidente no va bien a todos, los mexicanos.

 

Panal y PES en angustias de perder el registro

A los partidos Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal) a pesar de ir en alianza con Morena y el PRI, respectivamente, en materia electoral no les fue muy bien y ambos partidos están  en riesgo de perder el registro al no alcanzar el 3 por cuento, ni siquiera de manera ponderada de la votación efectiva este fin de semana. PES apenas obtuvo el 2.4 por ciento de la votación y Panal alcanzó un 2.4 de la votación total para la Cámara de Diputados.

En esta ocasión el Partido del Trabajo logró pasar la prueba al igual que el Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano y curiosamente quien antes era tercera fuerza electoral estuvo disputando la presidencia de la República, el Partido de la Revolución Democrática, se ha sumado a la chiquillada al mermar drásticamente su fuerza en todo el país.

Será cuestión de días y de que las actas se contabilicen al cien por ciento para que las autoridades electorales determinen si estos partidos pierden el registro o la libran como hace dos años lo hizo en una elección extraordinaria el Partido del Trabajo.

 

Tello perdió el control político de Zacatecas

El “tsumani obradoriano” dejó una entidad totalmente Morena, fueron 304 mil 500 votos para Andrés Manuel, contra 149 mil por Pepe Meade y 133 mil 500 de Ricardo Anaya. Para senadores la votación fue de más del 40 por ciento para los morenos, 33 para tricolores y 21 para azules. También los moren os se llevaron tres de las cuatro diputaciones federales, sólo los priístas salvaron el distrito dos, pero porque Marco Flores no quiso hacer campaña.

En el Poder Legislativo local los resultados también son desastrozos para el gobierno tellista pues ocho diputaciones se quedaron en Morena, sólo rescataron seis y cuatro en los azul-canario. Y qué decir de las presidencias municipales donde se quedan con 18 el PRI, la alianza PAN-PRD-MC se quedó con 19, la coalición de Morena-PT y PES con 10, Nueva Alianza con 5, Verde Ecologista de México con 4 y uno para el Partido del Trabajo y Partido Alianza por Zacatecas (PAZ).

 

 

 

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: