Desilusión ciudadana por las campañas
Comenzaron las campañas federales por la renovación del Poder Ejecutivo y Legislativo desde el pasado 30 de marzo y a la fecha las descalificaciones y la guerra entre los candidatos ha sido pan de todos los días, no hay propuestas serias de cambiar el país, sólo es el cambio de partido lo que unos y otros candidatos han ofrecido, porque al final de cuentas todos pertenecen a la misma mafia, llegar al poder y hacer de todo para mantenerse en él.
Así lo hizo el PRI por más de 80 años, así lo hizo el PAN los dos periodos de gobierno en que le tocó estar en la presidencia de la República y si llega Morena, también así lo va a hacer como lo hicieron cuando fueron gobierno en los estados por el PRD.
Es decir, llegue quien llegue va cargado con las mismas células cancerosas que están lacerando el país y que cada vez nos están dejando más y más problemas. Porque todos son parte de la corrupción, unos en mayor medida otros en menor, pero aquí no hay de otra más que escoger al menos peor para que nos gobierne los próximos seis años. Y porque nos conformamos en decir que nos gobierne el menos peor, porque desafortunadamente como ciudadanos no hemos sabido reclamar los gobiernos que queremos, las instituciones y los funcionarios que vengan a servir al pueblo y no al revés, servirse del pueblo.
Partidos divididos por el Poder
Y en Zacatecas se ve en escala lo que está pasando a nivel nacional, la lucha del poder poder el poder, ya fuimos testigos del pleito que se tienen en el PRD donde Rafael Flores Mendoza trato de quitar a Arturo Ortiz Méndez de la dirigencia estatal para poder hacer y deshacer en la hora de las designaciones, al no lograrlo la respuesta fue inmediata, Arturo se mantiene en el poder -no va en las pluris, pero si metió a su esposa María Del Rosario Arellano Valadez-, buscó sacarlo del partido una vez que desde México lo designaron candidato al Senado, lo único que logró es bajarlo del número uno de las plurinominales.
En Morena el pleito entre los Monreal y los militantes de Morena sucede algo similar, la destitución de Fernando Arteaga de la dirigencia estatal no es otra cosa que el control del dinero en estas campañas electorales, el dirigente y su gente les estorban al proyecto Monreal y la mejor manera es usar las influencias nacionales para su destitución. Sin embargo, no contaban con la reacción de los Morenos y la defensa en grupo de su líder estatal en la Comisión Nacional, echaron para abajo el intento de desafuero, pero no así el control de los billetes que quedarán hasta después del proceso electoral en manos de David.
Salomónica decisión de la mujer de las tres mentiras Yeidkol Polevsky (cuyo nombre de pila es Citlali Ibáñez Camacho), dirigente nacional de Morena.
Flojos arranques de campaña locales
Este fin de semana se dieron los arranques de campaña en los 58 municipios de la entidad, la verborrea de los candidatos está presente en todos los rincones de la entidad, pero pocas muy pocas propuestas para poder cambiar la realidad de los cientos de miles de zacatecanos, tanto en materia de servicios, como en temas torales como el de la seguridad y el empleo, entre otros muchos temas.
Fue el Partido Verde Ecologista de México el único que decidió arrancar en un evento masivo en Plaza de Armas, donde logró meter a más de mil 500 simpatizantes para escuchar la propuesta de sus candidatos.
El Partido Revolucionario Institucional decidió hacerlo en uno de sus bastiones, la colonia Lázaro Cárdenas donde se dieron cita los aspirantes a la presidencia municipal y las diputaciones por el I y II distritos, Julio César Nava de la Riva, Lula de la Rosa y Juan del Real, así como el candidato a diputado federal Carlos Peña Badillo.
Los Morenos por su parte tuvieron un flojo arranque de campaña con alrededor de 100 gentes que se dieron cita en la Plaza Miguel Auza para acompañar a Ulises Mejía, Mónica Borrego y Javier Calzada, candidatos a la presidencia municipal y diputados locales.
La coalición Por Zacatecas al Frente, conformada por el PAN-PRD-MC arrancó en la colonia Tres Cruces, donde Arturo López de Lara, Rafael Medina Briones y Verónica Trujillo, abanderados a la presidencia y las diputaciones por los distritos I y II, tuvieron un arranque modesto ante poco más de 100 gentes.