ZACATECAS

Candidatos gastan más de 3 millones diarios en campaña

A diez días de que comenzaron las campañas seguimos sin ver una propuesta a profundidad de cuál es la política de gobierno que ofrece uno u otro candidato, las descalificaciones y las ocurrencias es lo que privó en las precampañas, las inter y parece que será nuestra realidad en las campañas. Y todavía se quejan unos y otros candidatos que quieren que la Federación Mexicana de Fútbol adelante la final del torneo para darle oportunidad a que la mayoría de los ciudadanos pueda presenciar los debates entre los candidatos a la presidencia de la República. Si apenas son diez días que comenzaron las campañas y ya hay datos escandalosos -a pesar de que Andrés Manuel López Obrador, no ha rendido informes sobre sus gastos de campaña-, y los gastos que tiene reportado el Instituto Nacional Electoral (INE), precisa que los gastos de los candidatos ascienden a 3 millones de pesos diarios.

Así lo revela el portal de transparencia de fiscalización del INE que informa que del 30 de marzo al 8 de abril, los aspirantes presidenciales tuvieron un ingreso global de 142 millones de pesos y un gasto global de213.5 millones de pesos. No obstante en estos reportes de transparencia no están reportados los ingresos, gastos, contrataciones y proveedores de López Obrador, porque simplemente ha omitido el dato.

Margarita Zavala informó que sus aportaciones las recibe de empresarios y de su esposo Felipe Calderón, por 6.1 millones de pesos, pero no reporta sus gastos.

 José Antonio Meade no ha informado sobre sus aportantes ni proveedores, pero sus contrataciones ascienden a 10.3 millones de pesos.

En el caso de Ricardo Anaya se informa sobre contrataciones por 52 millones de pesos, sin decir quiénes son sus aportantes

En la primer semana de campañas presidenciales, se han registrado un gasto de 142 millones 66 mil pesos, e ingresos por 124 millones de pesos, siendo Ricardo Anaya de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), quien encabeza la lista de las erogaciones con 92 millones 102 mil pesos, e ingresos por 133 millones de pesos, en 69 operaciones.

Y lo peor de todo es que por más que le busquemos no vemos la diferencia entre López, Anaya, Meade o Zavala, es decir, nadie ha definido un proyecto de gobierno diferente, todos van por las ocurrencias del día, que van contra el nuevo Aeropuerto, que lo van a defender, que le quitarán las pensiones vitalicias a los expresidentes, que se las van a dejar. En fin, están tan apagadas esas campañas que le mejor opción para muchos es ver Taravisa o Azcaca y eso que apenas comienzan las vendidas campañas, todavía nos faltan 80 días.

 

AMLO juega a la defensiva

Como un partido bien orquestado del fútbol europeo, Andrés Manuel López Obrador tiene a todos los candidatos jugando al juego que a él le conviene, mantiene una cómoda ventaja en las elecciones presidenciales o a no ser que como en las dos ocasiones anteriores la vuelva a cruzazulear, no vemos cómo le puedan hacer daño no Ricardo Anaya ni José Antonio Meade y mucho menos Margarita Zavala.

Rodeado de un sinnúmero de estrategas no lo dejan hablar, ni opinar de temas cruciales, púes sabe que se puede meter en honduras, prefiere la evasiva y la diatriba, hasta donde no se pueda más y llegue a explotar, por lo pronto las preferencias no se mueven y lo peor de todo, en la primer semana de campañas, fue más importante y trascendental para los mexicanos darle seguimiento a las ocurrencias del Donaldo Trompas que las mismas campañas, eso sí, por primera vez en mucho tiempo el presidente de la República, Enrique Peña habló bien para defender a los mexicanos de las ocurrencias del magnate de Manhattan.

 

PVEM en riesgo de perder registro en Zacatecas

Le salieron mal las cuentas a Carlos Puente Salas, vocero nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), le pesó más el hígado que la congruencia y echo por la borda la alianza que había hecho con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ahora no haya como recomponer el partido y los verdes se quedaron del mismo color, pero por el coraje que hicieron cuando se rompió la alianza y ahora si van a tener que trabajar, lo preocupante es que no tienen cuadros, no tienen estructura, y tampoco tienen tiempo para hacer ese trabajo, por lo que no sólo tienen el riesgo de no ganar nada en esta elección, sino que pueden hasta perder el registro localmente.

 

Zacatecas tendrá número históricos de legisladores en el Congreso de la Unión

Por primera vez en muchos años el Estado de Zacatecas tendrá un número importante de legisladores histórico en el Poder Legislativo (Cámara de Senadores y de Diputados Federal), además de contar con la experiencia, son gente de trabajo y que sabe bajar recursos al estado y los municipios independientemente de quien gobierne lo que nos beneficiará a todos los zacatecanos en general, independientemente de partidos políticos.

Así, independientemente de los cuatro distritos de mayoría que compiten y los dos senadores y el de mayoría plurinominal que le corresponden a la entidad, ahora sí hay muchos zacatecanos en las listas plurinominales que ayudarán a representar a la entidad en el Congreso de la Unión.

En el Senado de la República además de los que resulten ganadores por mayoría, irá el de representación proporcional –quien ocupe el segundo lugar en la contienda-, además del exgobernador Ricardo Monreal Avila quien se encuentra en cuarto lugar de las plurinominales, así como Rocío Nahle, quien se encuentra muy bien posicionada para ganar el Senado en el estado de Veracruz.

Asimismo, están en la lista de plurinominales en la segunda circunscripción los dirigentes estatales del Partido Encuentro Social (PES), Nicolás Castañeda Tejeda, ubicado en la tercera posición; del Partido del Trabajo, Alfredo Femat Bañuelos y en el número uno el dirigente nacional del PVEM, Carlos Alberto Puente Salas.

Por el Partido Acción Nacional (PAN) están José Isabel Trejo Reyes en el número 3, y lleva como suplente a Gabriel Rodríguez Medina; y en el número 4 aparece Jacquelina Martínez Juárez, quien es esposa de José Manuel de Jesús Viramontes Rodarte “Pepe Pasteles”.

Por primera vez en dos décadas el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se acordó del estado más priísta del país y le asignó un lugar en las plurinominales, en la figura del líder del Sindicato Minero FRENTE, Carlos Pavón Campos.

Por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el número uno es para Oscar Rafael Novella Macías, quien resultó electo por el método de la tómbola.

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Camerino Eleazar Márquez Madrid solamente alcanzó la suplencia en la posición 4.

Con pocas esperanzas aparece Ana Gabriela Álvarez Máynez, en el lugar número 11, ella es hija del dirigente estatal Manuel Felipe Álvarez Calderón, y hermana del actual diputado federal Jorge Álvarez Máynez.

Es decir, los zacatecanos vamos a tener al menos cuatro o cinco Senadores de la República, así como al menos 11 diputados federales, algo histórico para la entidad, pero lo verdaderamente trascendente es que estos representantes puedan bajar los recursos y los proyectos que tanta falta le hacen a la entidad.

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: