ZACATECAS

Más de 90 mil personas vieron la Feria Nacional del Libro virtual

 

Estuvo dedicada a Ramón López Velarde, en su centenario luctuoso; su organización tuvo el respaldo de la Caniem

 

 

   Redacción / 6 de junio 2021

 

 

La Feria Nacional del Libro Zacatecas (Fenaliz) 2021 tuvo un alcance de más de 90 mil personas, con la programación virtual que se desarrolló a través de su página oficial de Facebook, del 21 al 30 de mayo.

Organizada por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Ramón López Velarde y con el respaldo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), la Fenaliz 2021 estuvo dedicada a Ramón López Velarde, en su centenario luctuoso y alcanzó a 90 mil 59 personas, sólo en su página oficial: @IZCFenaliz.

Sin embargo, se suma el alcance de las actividades compartidas en las páginas del Instituto Zacatecano de Cultura, la Caniem y el Fondo de Cultura Económica (FCE).

El 14 de mayo inició la actividad en línea con la publicación del cartel oficial de la Feria Nacional del Libro de Zacatecas y su justificación gráfica, que llegó a 29 mil 503 personas.

La mesa redonda con las autoras Arelis Uribe y Cynthia Rimsky, de Chile; Ariana Harwicz, Betina Keizman, Paula Castiglioni y Hinde Pomeraniec, de Argentina, y Natalia García Freire, de Ecuador, también tuvo importante alcance. Está fue coordinada por la escritora Mónica Maristain. Cada una habló de su proyecto literario.

La fiesta de las letras y los libros en Zacatecas tuvo la presencia de escritores, poetas, ensayistas e historiadores del estado, así como de Coahuila, San Luis Potosí y Chihuahua, por mencionar algunos, y de países como Brasil, Argentina, Uruguay, Cuba, Ecuador, Venezuela, entre otros.

A la actividad académica en vivo se sumaron cápsulas producidas por la compañía zacatecana La Ciénega Teatro en las que dieron a conocer la actividad de los libreros de Zacatecas, con personajes como Ramoncito y Almendrita.

Esta es la segunda edición de la Feria Nacional del Libro de Zacatecas que se realiza en este formato; en el 2020 fue la primera en el país en desarrollarse virtualmente, logrando éxito y alcance importante en cada uno de sus eventos.

 

 

 

 

 

 

 

Coordinación estatal de bibliotecas incrementa su acervo

 

Recibió una donación de libros de una colección personal y de instituciones autónomas y públicas

 

 

   Redacción / 6 de junio 2021

 

La Coordinación Estatal de Bibliotecas de Zacatecas, adscrita a la Secretaría de Educación, recibió una donación de libros de una colección personal y de instituciones autónomas y públicas. La entrega de obras y volúmenes se realizó a través de un evento denominado “Bibliotecas públicas zacatecanas: Valiosas casas de todas y todos”.

Al recibir los libros, María de Lourdes de la Rosa Vázquez, secretaria de Educación, agradeció por la donación ya que dijo “están otorgando un gran conocimiento, nos ayudan a trasladarnos a otras épocas, otros lugares, nos dan información de cosas que no sabemos y conducen a la imaginación”.

Destacó que derivado de la pandemia por COVID-19, se tuvieron que reinventar o reacomodar las actividades y el servicio que viven las bibliotecas de Zacatecas, de tal forma que de ello se desprenden estas donaciones.

El evento se realizó en la Biblioteca Estatal Mauricio Magdaleno, en donde además fue inaugurada la Sala Especial que alberga la Biblioteca personal del “Mtro. Raúl Santiago Ramírez Espínola”.

También se firmaron los convenios de donación con los familiares del maestro Raúl Santiago, Editorial UAZ, Editorial didáctica y el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”.

Raúl Ramírez, hijo de quien donó la biblioteca personal, agradeció la posibilidad de que recibieran los libros de su padre para ponerlos al servicio de Zacatecas para que se sirvan de ella para la obtención del conocimiento.

Autoridades educativas e invitados realizaron un recorrido por las instalaciones de la Biblioteca Mauricio Magdaleno, en la que se observó el repintado de las salas y el mejoramiento del espacio.

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: