ZACATECAS

Más obras hidro agrícolas en tres municipios

 

Entregan 16 embalses en Genaro Codina, Luis Moya y Ojocaliente

 

 

   Redacción / 15 de agosto 2020

 

Con inversión de 36.6 millones de pesos, el Programa de Infraestructura Hidráulica implementado por el Gobierno de Alejandro Tello entregó 16 presas, bordos y líneas de conducción en los municipios Genaro Codina, Luis Moya y Ojocaliente, en beneficio de más de tres mil productores.

Desde el inicio de la actual administración, a través de la Secretaría del Campo (Secampo), implementaron la estrategia el Agua como Razón de Estado para resolver uno de los retos de Zacatecas: la captación y uso eficiente del líquido. En coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) construyeron estas obras.

En el municipio Genaro Codina, la Secretaría del Campo ha entregado seis bordos de tierra compacta, líneas de conducción y ollas de agua, con una inversión de 19.1 millones de pesos, en beneficio de más de mil productores de las comunidades Enrique Estrada, La Yerbabuena, Perales, Paso de Méndez y San José de la Isla.

En esa misma demarcación, el Secretario del Campo, Adolfo Bonilla, entregó el bordo de San José de la Isla, que tiene la capacidad de almacenar 23 mil 594 metros cúbicos de agua, en el que podrán abrevar cerca de mil cabezas de ganado en un bebedero con capacidad de 7 mil litros.

Por otra parte, en Luis Moya, el funcionario entregó el bordo Las Tortugas, con capacidad de 42 mil 342 metros cúbicos, en la comunidad Esteban S. Castorena, en beneficio de 22 familias y su hato de 120 cabezas de ganado.

La obra hidroagrícola se suma a los bordos en El Coecillo y Los Griegos, construidos con el programa Ipassa con inversión de 3.7 millones de pesos.

En Ojocaliente, construyeron la Presa El Refugio, los bordos del Cerrito del Agua, Santo Tomás, Venaditos, San Blas y Copudas, con inversión total de 13.8 millones de pesos.

Como parte del recorrido que realizó, Adolfo Bonilla entregó también el bordo construido con el programa CADENA de Cerrito del Agua, con capacidad de 35 mil 852 metros cúbicos en beneficio de 35 familias y para el abrevadero de más de 300 cabezas de ganado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UAZ alista modelos de educación a distancia

 

La Unidad Académica de Enfermería adapta a su comunidad docente al ecosistema tecnológico.

 

 

   Redacción / 15 de agosto 2020

 

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) asume su compromiso con la formación profesional y humana de sus estudiantes, adaptando su función sustantiva de docencia, con el fin de enfrentar los retos de la “nueva normalidad” generada por la pandemia del COVID-19; por lo que prácticamente la mayor parte de los docentes continuarán con sus actividades a través de plataformas digitales, y alistando nuevas modalidades de educación a distancia para el periodo Otoño 2020.

El rector Antonio Guzmán Fernández informó que la Máxima Casa de Estudios está preparada para responder adecuadamente a estas nuevas normas, refiriéndose a la adopción permanente de las medidas preventivas mientras subsista este panorama. Dada la situación actual, anunció que cada una de las unidades académicas ya están diseñando -como lo estipula el calendario para la programación de las actividades- distintas modalidades de educación a distancia que la UAZ ofrecerá en este periodo escolar.

Explicó que las y los docentes se estarán capacitando y adaptando sus cursos a estos modelos de enseñanza durante el mes de agosto, para el 31 comenzar formalmente con las clases en línea. Actualmente, dijo, son más de 2 mil las y los profesores que utilizarán alguna plataforma para seguir con sus clases, con el casi 100 por ciento de la plantilla activa.

En referencia a lo anterior, la Unidad Académica de Enfermería (UAE) es una de las escuelas que desde meses atrás empezó con la impartición de cursos a sus docentes con el objetivo de adaptarlos al ecosistema tecnológico. Durante esta semana de inicio, los docentes, recibieron capacitación para trabajar sobre la plataforma Moodle, una plataforma que previamente algunos de ellos han utilizado para incrementar la productividad de su enseñanza a través de este tipo de recursos tecnológicos, dicho recurso cuenta con el respaldo del asesoramiento personal hacia los docentes por parte de especialistas de la misma unidad, Miguel Angel Valadez Cardona y Verónica Ortega Gámez.

Asimismo, se reforzaron conocimientos sobre plataformas como Meet y Zoom, que acceden a videoconferencias en tiempo real, formularios de Google y Socrative que permiten la implementación de exámenes a distancia, igualmente, plataformas como Drive y Classroom que admiten el manejo de archivos a través de la nube y el control de las actividades del aula respectivamente. Estos fueron impartidos por los docentes Jesús Salazar, Eduardo Reveles, David Regalo, Teodoro Vicencio y Julio López.

Con estas herramientas con las que además se pueden compartir archivos, aplicar exámenes, controlar tareas, registrar asistencia, intercambiar ideas entre docente y alumno, y convocar tutorías para que los alumnos resuelvan sus dudas, sin lugar a dudas favorecerá a la creación de espacios dedicados al trabajo en común y al intercambio de información educativa.

 

 

 

 

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