Versión Impresa

Los Tuzos se acercan al

liderato de la Liga Premier

 

Vencen en penales al Club Deportivo Tepatitlán de Morelos.

 

 

   Redacción / 9 de noviembre 2019

 

En duelo en la cima que resultó no apto para cardiacos, los Tuzos de la Universidad Autónoma de Zacatecas derrotaron en penales al Club Deportivo Tepatitlán de Morelos luego de empatar 2-2 en el tiempo regular.

Tal como se esperaba el partido entre los dos mejores equipos del grupo 1 de la Liga Premier que se disputó en el Estadio Carlos Vega Villalba, comenzó con una intensa disputa en medio campo, pero a los cinco minutos el cuadro local se adueñó de la pelota y empezó a generar opciones frente al marco, Ramón García tuvo la primera oportunidad al driblar hacia el centro y disparar apenas desviado del ángulo superior izquierdo del portero de Tepatitlán.

Al minuto 10 Jonathan Trejo inició el ataque de la UAZ y mandó un centro de pierna zurda, la pelota le cayó a Sergio Flores quien de cabeza prolongó para dejar totalmente solo frente al arquero a José Pablo Velasco, que conectó de primera y mandó el balón al fondo de las redes para festejar el 1-0 en el parcial.

El dominio universitario duró 10 minutos más y luego la visita cambió su estrategia defensiva para comenzar a atacar, tuvieron una opción clara al minuto 32, ahí Humberto Leonardo Guzmán picó la pelota para tapar al arquero José de Jesús García, pero éste pegó un salto descomunal y alcanzó a desviar el balón.

Al minuto 42, el delantero de Tepatitlán discutió con el árbitro y se ganó su segunda tarjeta amarilla, por lo que se fue expulsado del juego. El descanso llegó con los cartones 1-0 a favor de la UAZ.

La emoción continuó de manera exponencial en la segunda mitad, al 49 de tiempo corrido el Deportivo Tepatitlán consiguió el empate a un gol, luego de que Raúl Antonio Vidal aprovechó que el balón votó en el área chica para quitarse al portero zacatecano y definir sin problemas.

Los aficionados de Jalisco que llegaron a Zacatecas todavía festejaban cuando cayó el 2-1 para la UAZ, Ramón García recortó desde la banda izquierda y remató potente para vencer la estirada del arquero visitante, esa jugada se presentó al minuto 52.

A pesar de jugar con 10 hombres el Deportivo Tepatitlán se fue con todo al frente y logró el empate a dos goles al minuto 57, otra vez Raúl Antonio Vidal ocupaba el lugar correcto para rematar de cabeza en el área chica y festejar su doblete.

El partido continuó de ida y vuelta, pero el marcador culminó 2-2, por lo que el punto extra se tuvo que definir desde los tiros de penal, el empate prevaleció después de cinco disparos y todo tuvo que definirse en muerte súbita, ahí la UAZ acertó y Tepatitlán falló, el triunfo fue finalmente de los zacatecanos al vencer 4-3 en penales.

Con los dos puntos obtenidos los Tuzos de la UAZ se colocaron en el tercer sitio con 27 unidades y una diferencia de más siete goles, el segundo peldaño lo ocupa Durango con 27 puntos y más 16, en tanto que el Club Deportivo Tepatitlán permanecerá en la cima con 28 unidades y una diferencia de más 14 anotaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grandes enseñanzas dejó encuentro regional de narrativa

 

Terminó con un conversatorio sobre literatura y juventud y los conciertos de la agrupación zacatecana “Garganta de Mezcal” y el de “Mi sobrino Memo”.

 

 

   Redacción / 9 de noviembre 2019

 

Con un conversatorio en el que fueron abordados temas como la literatura hecha por jóvenes y para jóvenes, nuevas tecnologías y el papel de los escritores, así como la extraordinaria actuación de la agrupación zacatecana “Garganta de Mezcal” y la de “Mi sobrino Memo”, concluyó el 7° Encuentro Regional de Narrativa, en Zacatecas.

Las nuevas y las otras formas de narrar: sobre la importancia de la escritura en la juventud, conversatorio en el que participaron la escritora Ave Barrera, Jonatan Frías, Juan Eduardo Martínez y Katia Álvarez, se desarrolló en el patio principal del museo zacatecano.

Ave Barrera hizo referencia al título del conversatorio, y distinguió entre literatura hecha por jóvenes y la hecha para jóvenes, y que la hecha por jóvenes generalmente no es una literatura innovadora, “la innovación literaria no necesariamente está del lado de los jóvenes, aunque sí poseen una mirada fresca”, percibe.

Los jóvenes tienen otras inquietudes creativas y sus temas no son acerca de ellos mismos, están formándose y aprendiendo; quienes criben sobre jóvenes son los escritores de 30 o 40 años, ellos son los que hacen una revisión y una distancia suficiente para hablar de esa transformación, en esta etapa de la vida.

Ave Barrera recordó que en su etapa temprana como escritora exploraba sobre anhelos, u otros temas, como el futuro, pero no de crecimiento. Abordó entonces la trampa del mercado, cuando los adultos crean algo para el público joven, con canales de interacción, entre creadores y lectores, y es cuando se combinan o fusionan más disciplinas.

También fue abordado cómo la literatura surge de la inquietud y no de otras cosas como los valores o la didáctica, hay una: “de la etiquetada para jóvenes”,  o lo que el mercado dice que qué hay que consumir.

Desafortunadamente, coincidieron, la literatura tiene el estigma que no tienen otras artes, de escribir sobre “cómo ser una mejor persona”, por ejemplo, o de servir para... La literatura no pertenece a escalas, a géneros, o a morales; así que, la literatura es para cuestionarte, para soñar, para pensar, para divertirte.

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

Síguenos en: