Llegarán a Zacatecas mil 800 elementos de la guardia nacional
El mandatario estatal se reunió con sus homólogos de la Zona 3 Occidente y el Secretario Alfonso Durazo para evaluar y proponer nuevas estrategias de seguridad pública
Redacción / 31 de mayo 2019
Para el arranque de operaciones en Zacatecas, la Guardia Nacional contará con un total de mil 800 elementos desplegados en cuatro regiones estratégicas del estado, las cuales son Jalpa, Fresnillo, Río Grande y la zona centro, que comprenden Zacatecas, Guadalupe y Jerez, informó el Gobernador Alejandro Tello.
Lo anterior se dio a conocer en el marco de la sesión de la Coordinación Regional 3 Zona Occidente, donde el mandatario estatal y sus homólogos de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Tlaxcala y Querétaro plantearon, junto con el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, nuevas estrategias para mejorar la seguridad pública.
Alejandro Tello explicó que los primeros elementos de esta nueva corporación llegarán en el transcurso del mes de junio, quienes complementarán las acciones de seguridad que ya realiza la Policía Estatal.
“La Guardia Nacional no viene a sustituir el trabajo de las policías municipales. La policía de cercanía y preventiva es la municipal. Muchas veces se ha dejado todo al Estado y a la Federación, pero ahora vamos a un esquema distinto. Los alcaldes tendrán que invertir mucho en ello”, expresó el mandatario.
Agregó que, en lo que respecta de su administración, Zacatecas cuenta con infraestructura para albergar a los mil 800 guardias nacionales, gracias al funcionamiento de las cinco Unidades Regionales de Seguridad (Unirse), desplegadas en los principales accesos carreteros de la entidad.
El mandatario dijo que para lograr que estas acciones triunfen, se requiere de la colaboración de todos los actores sociales, sin distinción partidista, con el fin de no trabar ningún plan que persiga la restauración del orden y del Estado de Derecho en toda la República.
“Buenos tiempos vienen para este país si trabajamos unidos, si caminamos hacia un mismo destino, si fortalecemos las corporaciones policiacas, si generamos una política de prevención de denuncia; sólo así regresaremos a un Zacatecas y a un México de paz y armonía, que es lo que todos necesitamos”, precisó.
En términos generales, la Guardia Nacional contará con sus primeros 82 mil agentes durante el cierre de este año; en 2020 crecerá a 100 mil, y para 2023 se espera tener una fuerza total de 150 mil, cifra ampliamente superior a los 20 mil elementos de la Policía Federal, aclaró el Secretario Alfonso Durazo.
Ayuntamientos deben asumir
su responsabilidad en materia de seguridad
Los ayuntamientos deben colaborar con los estados y la Federación para consolidar un único modelo de profesionalización de policías, y así mejorar las acciones de contención y prevención del delito, se expuso durante la reunión de trabajo en Querétaro, de acuerdo con las disposiciones del Gobierno Federal.
En este sentido, las autoridades acordaron que es necesario que, en la tarea de reforzar las corporaciones policiacas, también se sumen los ayuntamientos, dado que de 2 mil 500 municipios, solamente 1 mil 800 cuentan con cuerpos de seguridad, de los cuales, en 900 casos apenas se rebasan los 20 elementos.
“Hay que entender que viene todo un nuevo esquema en la seguridad de este país, que las policías municipales, estatales y federales jugaremos un nuevo papel en este entorno; yo le insisto a los 58 alcaldes de Zacatecas que tendremos que tener un cambio trascendental”, comentó Alejandro Tello.
Según los lineamientos de la Federación se creará un modelo nacional de policía, en el cual todas las entidades unificarán sus protocolos de formación, capacitación y profesionalización de los elementos, además de homogeneizar los marcos administrativos y condiciones laborales de su personal.
Lo anterior, no implica unir a todas las policías en una sola institución, sino establecer normas federales que garanticen que cada corporación municipal trabaje con altos estándares de calidad y, de igual manera, ofrezcan prestaciones gratificantes a sus elementos policiacos.
Egresa primera generación de maestría en derecho civil del TSJEZ
De los 49 egresados se encuentra una magistrada, 13 jueces, 12 secretarios de acuerdos, un jefe de oficina, 3 secretarios proyectistas de juzgado, una supervisora de convivencia.
Redacción / 31 de mayo 2019
Tras destacar que “la justicia es un servicio púbico de primer orden” el Magistrado Armando Ávalos Arellano, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), felicitó a la Generación 2017-2019 “Magistrado Doctor Antonio Muñozcano Eternold” de la Maestría en Derecho Civil del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, reiterándoles la petición de que los conocimientos adquiridos se vean reflejados en su labor cotidiana que tiene como destinatarios a los miembros de la sociedad.
Durante la Ceremonia de Clausura y entrega de documentos oficiales, el Magistrado Armando Ávalos, reconoció la voluntad de cada uno de los 49 egresados, señalando que “dieron muestra de su voluntad de sacrificio en busca de la mejora personal, laboral y familiar”, pues destacó que fueron dos años de un intenso trabajo, donde sumaron a su carga laboral el compromiso de destinar al estudio los viernes por la tarde y los sábados por la mañana, añadiendo los múltiples trabajos de investigación.
Por lo anterior, hizo un reconocimiento extensivo a familiares de los egresados, pues destacó uno de los principales obstáculos a los que se enfrentaron fue sacrificar el tiempo que se le dedica a la familia; de igual manera el Magistrado Presidente agradeció a las señoras y señores magistrados del Honorable Pleno del TSJEZ por haber dicho “sí” durante Sesión de Pleno a esta maestría y subrayó que a ellos se les debe en gran parte el estar reunidos en esta Ceremonia de Clausura.
Ávalos Arellano, explicó que de los 49 egresados de esta maestría, se encuentra una magistrada, 13 jueces, 12 secretarios de acuerdos, un jefe de oficina, 3 secretarios proyectistas de juzgado, una supervisora de convivencia, una funcionaria del Tribunal Colegiado y dos funcionarias de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado.
En su mensaje, como padrino de generación, el Doctor Antonio Muñozcano Eternold, Presidente de la Cuarta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y docente de la maestría, reconoció la voluntad del TSJEZ por propiciar la superación de todos los jueces y del personal judicial a través del estudio y la reflexión critica, buscando el beneficio “de aquellos a quienes nos debemos”, los ciudadanos quienes en el dintel de la puerta de la desesperanza piden y exigen justicia.
Muñozcano deseó a los graduados los mejores parabienes, les dijo “son ustedes ejemplo de constancia, dedicación y renovado esfuerzo, que abandonaron los días de descanso y emprendieron una tarea más a la par de importante que las demás, pero noble y bella como regresar a escuela.
A cada uno de ellos, los invitó a “en libertad asumir la responsabilidad de buscar mediante la aplicación de la ley la justicia, asumir el deber de recrear el espíritu y constituirse como el factor de cambio para ayudar a otros”.
Por su parte, el Juez Eduardo Remigio Moreno Puente, egresado de la Maestría en Derecho Civil, expresó a nombre de sus compañeras y compañeros de generación un profundo agradecimiento al Honorable Pleno del TSJEZ por tan valiosa oportunidad y reiteró el compromiso de aplicar en las labores diarias los conocimientos adquiridos.
La Maestría en Derecho Civil tuvo una duración de mil 200 horas clase y docentes provenientes de diferentes universidades como es la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la Universidad Iberoamericana, la Escuela Libre de Derecho, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la Universidad Panamericana y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, por mencionar algunos.