ZACATECAS

Llama Legislatura a vigilar el uso del recurso público en el proceso electoral

 

Las mutilaciones de animales por cuestiones estéticas ya son consideradas maltrato en Zacatecas. Se reforma la ley para establecer el procedimiento de sanción a funcionarios sin superior jerárquico

 

 

   Redacción / 30 de abril 2021

 

La LXIII Legislatura exhortó a autoridades estatales, municipales y de procuración de justicia para que vigilen el actuar de los funcionarios y el ejercicio que en esta etapa electoral se hace de los recursos públicos, así como para que investiguen y sancionen los casos de irregularidades que sean detectados.

Por un acuerdo previo de todos los grupos parlamentarios, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRIyCP) presentó este punto de acuerdo que fue aprobado por unanimidad en el Pleno, dirigido tanto al gobierno estatal y a los 58 ayuntamientos como a la Fiscalía General de Justicia de la entidad y a la Auditoría Superior del Estado.

En la exposición de motivos se destaca que la LXIII Legislatura está caracterizada por la pluralidad y las distintas formas de pensar y hacer política, pero también tiene como sello el diálogo y la concertación para encontrar coincidencias como lo que se logró con esta iniciativa que busca que los servidores públicos se conduzcan con oportunidad, imparcialidad y profesionalismo, para garantizar que este proceso estará marcado por la civilidad y la madurez política.

 

Las mutilaciones de animales por cuestiones estéticas ya son consideradas maltrato

A partir de ahora mutilar a los animales en el estado de Zacatecas sin fines curativos, sino sólo con el objetivo de modificar su apariencia, se considerará un acto de crueldad o maltrato hacia ellos.

La LXIII Legislatura aprobó modificar la Ley para el Bienestar y Protección de los Animales de la entidad para que se incluyan como actos de maltrato los cortes de cola, de orejas, la sección de las cuerdas vocales o la extirpación de uñas y dientes.

Se considera, además, como responsables de estos hechos tanto a propietarios, poseedores y tenedores de los animales como a los encargados o incluso a terceros.

En el dictamen aprobado este viernes por unanimidad se destaca la necesidad de legislar en esta materia debido a que México es el tercer país a nivel mundial y el primero en América Latina en casos de maltrato animal.

 

Se reforma la ley para establecer el procedimiento de sanción a funcionarios sin superior jerárquico

Tras las reformas aprobadas este viernes las leyes estatales ya contemplan el procedimiento para sancionar por faltas electorales a los servidores públicos que no tengan un superior jerárquico y también para determinar la gravedad de estas infracciones.

Es la legislatura la encargada de encabezar este proceso, tal y como se establece a partir de las modificaciones tanto en la Ley Electoral del estado como en la Ley Orgánica y el Reglamento del Poder Legislativo.

Además, como el dictamen aprobado no afecta a cuestiones fundamentales del proceso electoral, no se tiene que esperar hasta que concluya el actual periodo de elecciones para que entre en vigor sino que su aplicación es inmediata.

 

 

 

 

 

 

 

 

Zigzag celebra el día de la niña y el niño

 

En el marco del festejo infantil también se realizó una observación astronómica, un panel de diálogo niños, niñas e investigadores, y el concurso “Experimenta en Casa”

 

 

   Redacción / 30 de abril 2021

 

Para celebrar el Día de la Niña y el Niño, el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología de Zacatecas Zigzag llevó a cabo la transmisión en vivo del Concurso Educativo Experimenta con Zigzag, cuyo objetivo es acercar a la infancia a la ciencia, fomentar la curiosidad y generar una mente crítica y analítica.

El festejo del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) para la niñez zacatecana se efectuó desde las instalaciones del Zigzag y estuvo desarrollado por personal del área de Talleres y la botarga Zag, que durante 30 minutos realizaron experimentos creativos y de fácil comprensión.

En el evento virtual se dio a conocer a las niñas y niños ganadores del Concurso Experimenta en Casa, dirigido a estudiantes de 8 a 12 años, para realizar el experimento de un fenómeno científico y grabarlo en un video de dos minutos. Triunfaron quienes obtuvieron más “likes” en redes sociales y mejor valoración del jurado calificador.

En la última quincena de abril, el Zigzag desarrolló otras dos actividades para celebrar a las y los más pequeños miembros de las familias zacatecanas: Astronomía en vivo y el Panel Descubriendo lo Fascinante de la Ciencia, integrado por niñas, niños, investigadoras e investigadores.

Dado que la astronomía es una de las disciplinas que más llaman la atención de la niñez, el 23 de abril, a las 20:30 horas, tuvo lugar la observación astronómica; y al día siguiente, a las 13:00 horas, se desarrolló el panel, en el que las y los menores pudieron preguntar a quienes integraron el panel sobre sus trabajos de investigación.

 

 

 

 

 

 

 

Urge mejorar las condiciones de los niños: PRI

 

Necesario recuperar programas que eran benéficos para los infantes y los padres de familia.

 

 

   Redacción / 30 de abril 2021

 

En el marco del Día del niño, la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) considera que es urgente mejorar las condiciones de vida y oportunidades para las niñas y los niños, sobre todo ante el abandono por parte del gobierno de Morena.

Alejandro Moreno, Presidente del partido tricolor, ha manifestado en diversas ocasiones su inconformidad por la falta de atención a este sector, que hoy padece el desabasto de medicamentos para el cáncer infantil, así como de vacunas que se encuentran en el cuadro básico, como son la de la Influenza, el Sarampión,  el Rotavirus, la Rubéola o para el Tétanos.

El líder priista ha sido insistente en la necesidad de recuperar programas que beneficiaban a los niños y a los padres de familia, como son las Estancias Infantiles y ampliar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo. Además, condenó la desaparición de Prospera, mecanismo en el que las mujeres eran las responsables y encargadas de ver que se vacunara a los infantes en las Unidades Médicas Rurales, “lo que hacían con extraordinario compromiso y resultados”.

Por ello, el titular del CEN del PRI, en sus recientes giras de trabajo, ha hecho hincapié en la necesidad de acercarse a la ciudadanía y reiterar el compromiso de los candidatos priistas para que haya buenos servicios de salud, que la educación esté al alcance de todos y que las niñas y niños tengan un mejor porvenir.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: