ZACATECAS

Lineamientos sanitarios para la fase de la nueva realidad

 

   *  Este primero de junio, se reactiva parcialmente actividades cotidianas. Continuará “Hoy No Circula”, siguen suspendidas las clases presenciales y actividades en foros cerrados

 

 

   Redacción / 29 de mayo 2020

 

El Gobernador Alejandro Tello anunció las nuevas medidas sanitarias que le permitirán a Zacatecas ingresar a la Nueva Realidad el próximo 1 de junio y, de esta manera, reactivar gradualmente las actividades económicas del estado.

Debido a la necesidad de abrir nuevamente las fuentes de ingresos de miles de familias, el mandatario detalló que vendrá una reapertura de la economía, aunque se regirá por protocolos sanitarios, de modo que quienes no presten alguna actividad esencial, deben continuar en casa, recomendó.

En caso de registrarse una escalada en la curva de propagación del coronavirus, Zacatecas regresará al confinamiento y endurecimiento de medidas; por ello, las próximas decisiones se tomarán con base en el informe diario del semáforo epidémico, emitido por Gobierno Federal, afirmó Tello.

El Secretario General de Gobierno, Jehú Salas Dávila, explicó que el programa Hoy No Circula seguirá vigente, aunque con la modificación de prohibir el uso del automóvil sólo una vez por semana, de manera que la rotación se estableció de la siguiente manera:

 

Último dígito numérico de las placas de circulación (No circulan) Limitación de circulación

 

                 0 y 1          Lunes               De 7:00 a 23:00 horas

                 2 y 3          Martes

                4 y 5          Miércoles

                6 y 7         Jueves

                8 y 9          Viernes

 

Por su parte, Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud, informó que actualmente Zacatecas se encuentra en Semáforo Naranja, lo cual indica que las clases presenciales continúan prohibidas, así como eventos públicos en foros cerrados.

El objetivo de la entidad, agregó, es continuar con la reducción de la epidemia del Covid-19 para situarse en Semáforo Amarillo, que permite la realización de actividades en foros cerrados, con restricciones sanitarias, así como la reactivación de actividades consideradas no esenciales.

En lo que respecta a las labores de Gobierno del Estado, el Secretario de Administración, Víctor Rentería, afirmó que habrá regulación estricta para el ingreso del personal, aunque solamente se encontrará en funciones 30 por ciento de las y los trabajadores.

El funcionario añadió que continuarán confinadas en sus domicilios las personas que formen parte del cuadro de riesgos de contraer el coronavirus, tales como mayores de 60 años, mujeres embarazadas o en lactancia, y quienes padezcan de enfermedades crónicas.

Las y los trabajadores deberán portar cubrebocas y seguir los protocolos sanitarios; no podrá convivir más de la tercera parte del personal en turno, mientras que está prohibido el ingreso a las oficinas de Gobierno para las y los menores de edad.

 

Lineamientos sanitarios de la nueva realidad

Siguen vigentes las medidas individuales como mantener una sana distancia de al menos 1.5 metros, uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos, no asistir a eventos públicos y, por consiguiente, la suspensión temporal de actos masivos.

Dentro de los establecimientos, sólo puede encontrarse una persona por cada 10 metros cuadrados; habrá desinfección constante de instrumentos, herramientas y muebles de uso común; y se instalarán filtros sanitarios en los accesos de los comercios.

También será necesario garantizar agua potable, productos higiénicos y gel desinfectante a las y los clientes, además de usar guantes de látex, si la actividad implica contacto directo con personas; en caso de registrarse un brote de Covid-19, el establecimiento deberá dar aviso a las autoridades.

El transporte público continuará en servicio, pero promoviendo la sana distancia entre las y los pasajeros; asimismo, las unidades de transporte serán sanitizadas con frecuencia para reducir los riesgos de contagio dentro de las mismas.

Son consideradas como actividades esenciales los servicios de salud, manufactura, transporte y almacenamiento de residuos, la seguridad pública y privada, la impartición de justicia, guarderías, refugios y programas sociales.

También lo son los servicios financieros y tributarios, el manejo de energías -como electricidad y gasolina-, las industrias de alimentos, transporte de personas y mercancía, telecomunicaciones, mantenimiento de infraestructura, construcción, minería y el giro automotriz.

Finalmente, Alejandro Tello exhortó a las y los zacatecanos a continuar disciplinados en seguir las medidas sanitarias, dado que durante junio se contempla que suceda la temporada más álgida de la propagación del Covid-19, de modo que, de ser posible, habrá que permanecer en casa.

“En estos momentos somos el único estado en posibilidades reales de volver a una verdadera normalidad; pero solo será posible si seguimos reduciendo los contagios. De esta manera, podremos retomar nuestra vida diaria”, concluyó el Gobernador.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aprueban reducción de 360 mdp al presupuesto

 

La LXIII aprueba modificación a Ley de Ingresos y al Presupuesto de Egresos del estado.

 

 

   Redacción / 29 de mayo 2020

 

Para enfrentar la disminución de los ingresos tanto propios como provenientes de las participaciones federales derivada de la emergencia sanitaria, las y los diputados de la LXIII Legislatura aprobaron la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo para reducir 360 millones de pesos el Presupuesto de Egresos de Zacatecas 2020.

La reducción de 360 millones 295 mil 194 pesos se aplica al Poder Ejecutivo con 347 millones 533 mil 864 pesos, al Poder Legislativo con 11 millones 404 mil 154 pesos y a los organismos autónomos con 1 millón 357 mil 176 pesos.

Los ajustes que realizarán los poderes, organismos y dependencias que verán recortado su presupuesto deberán centrarse en los rubros que se establecen en la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del estado y sus municipios.

En ésta se refiere que los gastos que tendrán que modificarse son los de comunicación social, el gasto corriente que no constituya un subsidio entregado directamente a la población y el gasto en servicios personales que se relacione con el concepto de percepciones extraordinarias. En ningún momento, se destaca, deberán afectarse los recursos destinados a programas sociales.

Aparte de las modificaciones en el presupuesto de Egresos con el dictamen también se cambian algunos aspectos de la Ley de Ingresos del estado para el ejercicio fiscal 2020 como por ejemplo los relacionados con el pago de impuestos.

En este sentido, la LXIII Legislatura coincidió en la necesidad de apoyar a las y los zacatecanos con la suspensión o las prórrogas propuestas como modificaciones a la Ley de Ingresos 2020 para el pago de las contribuciones estatales, debido a la importancia de beneficiar tanto a los propietarios de pequeñas, medianas y grandes empresas como a los particulares que han visto afectados sus ingresos con la suspensión de actividades económicas durante la contingencia sanitaria.

Asimismo, el dictamen avalado por 26 votos a favor y 4 en contra, contempla cambios respecto a la propuesta inicial enviada a la legislatura.

Sobre el planteamiento inicial del Poder Ejecutivo de reducir un 25 por ciento las percepciones de mandos medios y superiores, así como del personal de confianza del sector público desde la segunda quincena de abril hasta la segunda quincena de junio, las y los diputados acordaron eliminar esta disposición.

Esto, debido a que en el trabajo al interior de comisiones se advirtió que esta medida es contraria al artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al artículo 67 de la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas y a resoluciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Estas disposiciones, señalaron las y los integrantes de la comisión dictaminadora, muestran que “cualquier afectación unilateral al salario de los trabajadores significaría la vulneración de sus derechos humanos y, con ello, se violaría el contenido de nuestra Constitución”.

El Poder Ejecutivo propuso, como medidas complementarias  para lograr el equilibro financiero, algunas acciones como el reordenamiento de procesos organizacionales en las dependencias, entidades y organismos; la identificación de duplicidad de funciones y fusión de áreas administrativas, organismos, entidades o dependencias, así como la detección de actividades innecesarias o poco relevantes; la reducción del número de plazas; la utilización de tecnologías para generar ahorros presupuestarios y las restricciones en el uso de vehículos.

Las y los legisladores agregaron en este apartado que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXIII Legislatura dará seguimiento a las determinaciones que en este sentido dicte la Secretaría de Finanzas y, en cualquier momento, podrá hacer las observaciones que se consideren necesarias, además de pedir informes a la autoridad.

En la propuesta del Poder Ejecutivo se contemplan los ámbitos a los que se dirigirán los recursos que se recauden por el concepto de los impuestos ecológicos del año 2019 y anteriores. Las y los diputados establecieron que el orden de prioridad deberá ser: Para cubrir la disminución de ingresos propios y de las participaciones, para programas de obra e infraestructura que incentiven el crecimiento económico y el empleo, y  para cubrir la diferencia de los “Recursos en Gestión a la Federación en caso de que no se logre la cantidad prevista en el presupuesto.

Otra de las modificaciones realizadas durante el análisis de la iniciativa tiene que ver con la cancelación de eventos como ferias, fiestas, convenciones, congresos, exposiciones, espectáculos, foros, festivales y otros, para destinar esos recursos a paliar la reducción de los ingresos y fortalecer la inversión pública productiva.

En este caso, se cambió la redacción para que no contravenga el principio de autonomía que tienen los poderes, entidades y organismos de los que dependen estos actos, de forma que su realización quede sujeta a las disposiciones y recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias.

En el caso de la Ley de Ingresos, el Poder Ejecutivo propuso en el artículo 4 que se establecieran las bases para poder entrar a un proceso de potenciación del fideicomiso del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, pudiendo ofrecer como garantía la afectación de las participaciones federales y también se planteaba la posibilidad de potenciar los ingresos propios, pudiendo afectarlos para la garantía.

No obstante, las y los diputados respaldaron la primera parte del artículo para potenciar el Fondo de Estabilización pero eliminaron la potenciación de los recursos estatales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ulises Mejía Haro: Hagamos un regreso seguro a la “Nueva Normalidad”

 

Alcalde da a conocer las 20 acciones para la reapertura de actividades en la primera etapa, con medidas que se implementarán del 31 mayo al 30 de junio del presente año.

 

 

   Redacción / 29 de mayo 2020

 

A fin de informar sobre las acciones estratégicas emprendidas por el Ayuntamiento de Zacatecas ante la fase de "nueva normalidad", el alcalde capitalino Ulises Mejía Haro dio a conocer las 20 acciones para la reapertura de actividades en la primera etapa, con medidas que se implementarán del 31 mayo al 30 de junio del presente año comenzando con semáforo naranja que indica un alto nivel de riesgo.

Acompañando al alcalde durante la rueda de prensa, estuvieron presentes Iván De Santiago, secretario de Gobierno; Marivel Rodríguez Benítez, secretaria de Finanzas y Tesorería; Fabiola Inguanzo González, secretaria de Desarrollo Económico y Turismo; Fernando Becerra Chiw, secretario de Administración; Elsa Aguilar, coordinadora de Salud y Francisco Javier Cortés Navia, titular del Deporte en Zacatecas.

El primer edil destacó que estas 20 acciones han sido concienzudamente revisadas en coordinación con las autoridades sanitarias de nivel estatal y federal; asimismo, refrendó el compromiso de mantener el buen ritmo de trabajo “que todo lo vence y en esta pandemia no será la excepción, porque estamos listos para enfrentar esta fase de "nueva normalidad" y agregó que dicho período iniciará el 31 de mayo del presente año y su duración estará sujeta al comportamiento de la pandemia en Zacatecas.

"Debemos establecer una estrategia de apertura de las actividades sociales, educativas y económicas en forma gradual, ordenada y cauta, para que sea segura y duradera", señaló el alcalde destacando que todas las medidas de prevención y promoción de la salud deberán mantenerse durante esta fase, tal es el caso del lavado frecuente de manos, el uso de gel alcoholado al 70 por ciento, el estornudo de etiqueta, la Sana Distancia, uso de cubre bocas y la desinfección constante de objetos de uso común.

"Ya hemos pasado dos meses en esta situación que ha afectado a miles de familias en el país, el estado y nuestro municipio; dos meses en los que hemos procurado que se mantengan únicamente las actividades esenciales, pero hoy estamos ante la posibilidad de retomar las actividades cotidianas, con la reapertura de las actividades sociales y económicas, así como un sistema de semáforo por regiones, para evaluar semanalmente el riesgo epidemiológico, además de establecer acciones extraordinarias, destacó.

El primer edil indicó que se reapertura los espacios públicos al aire libre con aforo reducido hasta de 20 personas, las actividades en espacios públicos techados continuarán suspendidas, así como las actividades escolares públicas y privadas presenciales incluyendo cursos, capacitaciones, coaching, entre otros, pues deberán permanecer de forma virtual.

De igual manera, informó que se mantendrán suspendidas las guarderías e instancias infantiles, los espacios para adultos mayores como Casa del Abuelo, guarderías, casas de jubilados, y las actividades comerciales no esenciales se apertura con personal mínimo indispensable hasta el 30% de su capacidad instalada, es decir, una persona cada 10 metros cuadrados.

Los servicios funerarios continúan funcionando, con 3 horas de servicio y 20 familiares como máximo, en este sentido, permanece la celebración de misas de forma virtual y quedan suspendidas fiestas patronales, peregrinaciones, reliquias, danzas tradicionales y juegos pirotécnicos, "en cuanto a las actividades de recreación como: bailes, cabalgatas, coleaderos, charreadas, jaripeos, serenatas, callejoneadas, kermeses, entre otras, se mantienen suspendidas", asimismo, aclaró que las concentraciones, asambleas, mítines y reuniones sociales podrán realizarse en espacios abiertos con un máximo de 20 personas.

Durante esta _nueva realidad_ se incorporan las actividades no sustantivas con estricto apego a la normatividad de las autoridades sanitarias de gobierno estatal, federal, así como aquellas disposiciones de los ayuntamientos en particular, "si bien Zacatecas se ha mantenido como una de las capitales con menor número de casos en el país, no debemos bajar la guardia sino que se deben reforzar las acciones, pues el hecho de entrar a esta fase no significa regresar a la normalidad".

Ulises Mejía Haro indicó que durante esta fase es importante que sectores vulnerables sean protegidos, por lo que los adultos mayores de 60 años no podrán reincorporarse a las actividades cotidianas por el momento, así como las personas con discapacidad o con enfermedades crónicas; de igual manera, continuarán los filtros para restringir el acceso a lugares concurridos para niños menores de 5 años y mujeres embarazadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hay 289 casos positivos de Coronavirus

 

Ocho nuevos casos: cuatro mujeres y cuatro hombres residentes de los municipios de Ojocaliente, Río Grande y Zacatecas

 

 

   Redacción / 29 de mayo 2020

 

La cifra de casos positivos de Coronavirus (COVID-19) en Zacatecas ya es de 289, luego de que el Sector Salud registró ocho nuevos esta tarde, según lo informado por Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud en la entidad (SSZ).

Breña Cantú reiteró a la población zacatecana permanecer atenta a la fase crítica de la contingencia, quedarse en casa para mitigar los contagios de COVID-19 y no relajar las medidas sanitarias.

 

Se recuperan otros seis pacientes

Se trata de tres hombres y tres mujeres, originarios de Guadalupe, Villanueva, Pánfilo Natera y Morelos

La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) registró a seis pacientes recuperados clínicamente de Coronavirus (COVID-19), con los que suman ya 113 casos en esta condición.

El caso número 108 es un hombre de 37 años de edad, originario de Guadalupe; fue atendido por los servicios de Salud del estado, aunque estuvo en aislamiento domiciliario; dio positivo a la prueba el 7 de mayo.

El caso 109 se trata de una mujer de 35 años, habitante de Villanueva, quien también dio positivo el 7 de mayo; se encontró en todo momento en aislamiento dentro de su domicilio y fue asistida por la clínica del IMSS.

La persona recuperada número 110 es una mujer de 46 años, habitante de Pánfilo Natera, y que fue atendida por la SSZ. Su caso requirió de hospitalización durante una semana para después continuar en aislamiento domiciliario. Dio positivo a la prueba el 7 de mayo, explicó Breña Cantú.

El caso número 111 es una mujer de 59 años, de Morelos; recibió atención a través de la SSZ. Fue intubada durante una semana para después continuar su evolución dentro del hospital por cuatro días más y concluir en aislamiento domiciliario. Su caso también fue detectado el 7 de mayo.

Un hombre de 51 años, de Guadalupe, fue el paciente recuperado número 112; fue atendido por la SSZ y en todo momento se encontró en aislamiento domiciliario, tras haber sido detectado con Covid-19 dentro de su organismo el día 7 de mayo.

Finalmente, el paciente 113 es un hombre de 49 años, también radicado en Guadalupe, fue atendido a través de la SSZ; al igual que el caso anterior, permaneció en aislamiento sanitario y su caso se detectó el 7 de mayo.

 

 

 

 

Versión Impresa

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes encontrar en redes sociales: