ZACATECAS

Legislatura recibe el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027

 

Campo, minería, industria y turismo, son los ejes tractores para la transformación de Zacatecas. El PED representa el inicio de una nueva era para el estado.

 

 

 

   Redacción / 12 de noviembre 2021

 

El Gobernador David Monreal Ávila entregó a la LXIV Legislatura, el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 que representa el inicio de una nueva era para Zacatecas, en la que se cristaliza el anhelo de una nueva gobernanza que busca la transformación de la realidad de la entidad y la generación de bienestar para todos.

En cumplimiento al mandato legal asentado en la sección cuarta del Artículo 18 de la Ley de Planeación del Estado de Zacatecas y sus Municipios, el mandatario estatal hizo llegar el documento a la Presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura estatal, Susana Andrea Barragán Espinoza.

El mandatario destacó que el documento fue elaborado con base en las propuestas, opiniones y puntos de vista recabados en los foros de consulta realizados por el Gobierno de Zacatecas para tal fin, además de las que hicieron llegar colectivos, asociaciones de profesionistas y diversos gremios, así como ciudadanos y ciudadanas de todos los municipios.

Ante diputadas y diputados representantes de todas las expresiones políticas del Congreso local, David Monreal manifestó su convencimiento de que, con el talento, la capacidad y el compromiso de la gente, como el mayor activo del estado, será posible la transformación social y se dará paso a la generación de un gobierno de y para los zacatecanos.

Asimismo, recordó que su gobierno proviene de un movimiento de lucha por la transformación, la búsqueda de la justicia social, la recuperación de la paz y la tranquilidad del estado, por lo cual el PED 2022-2027 adopta al campo, la minería, la industria y el turismo como los ejes tractores de desarrollo para construir un sistema sólido e inclusivo que genere tal bienestar.

Dicho proceso de transformación y crecimiento, propuesto en el PED, está acompañado por la construcción y fortalecimiento de las instituciones y marca la pauta a la gestión gubernamental que girará en torno a tres ejes transversales: la garantía de los derechos humanos, la construcción de condiciones para la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, y la lucha contra la corrupción y la impunidad.

 

 

 

 

 

 

 

TSJEZ inaugurará el salón

“Ministros Zacatecanos”

 

Tambien develará los retratos de quienes han ostentado tan alta encomienda. Este recinto será sede de capacitación de la Escuela Judicial

 

 

   Redacción / 12 de noviembre 2021

 

En Sesión Ordinaria, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia acordó por unanimidad asignar el nombre de  “Ministros Zacatecanos”  al Salón de Usos Múltiples del Palacio de Justicia, el cual albergará los retratos de los nueve zacatecanos que han ostentado tan honrosa encomienda.

Este espacio actualmente conocido como Salón de Usos Múltiples, será sede de talleres, seminarios, coloquios, de la Escuela Judicial, en beneficio de funcionarios del Poder Judicial, litigantes, justiciables y público en general; además en este recinto se celebrarán exámenes de grado y ceremonias protocolarias.

Los ciudadanos que han sido distinguidos con este honroso encargo son los siguientes Ministros: Miguel Auza Arrenechea, oriundo del Municipio de Sombrerete, designado Ministro en 1867, llegando a ser Presidente del Alto Tribunal, José María de Bocanegra Villalpando, originario de la Ciudad de Aguascalientes, quien en 1825 fue designado Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Zacatecas, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 1837, además fue Presidente Interino de la República en 1829.

Se suman a esta lista José María Echeverría, nacido en Ciudad de García, hoy Jerez, fue Ministro y diputado al Congreso de la Unión, Leopoldo Estrada Borja, nacido en el Municipio de Apozol, en 1923 fue designado Ministro de la Corte, Roque Estrada Reynoso, nació en Moyahua, Zacatecas, en 1941 fue Ministro de la Corte y en 1952 fungió como Presidente del Alto Tribunal.

Gabriel García Rojas Salazar, originario del Municipio de Pinos, en 1951 fue designado Ministro, J. Jesús González Ortega, nació en el Municipio de Valparaíso, en el año 1859 fue designado Ministro, siendo el Presidente de la Suprema Corte en 1862, al igual Luis de la Rosa Oteiza, oriundo del Municipio de Pinos, en 1856 fue Presidente de la Suprema Corte de Justicia y Pedro Vélez, originario de Villanueva, fue Presidente del Alto Tribunal en 1828 y en 1829 fue Presidente Interino de la República, en total son nueve Ministros zacatecanos.

En este sentido, el Magistrado Arturo Nahle García, Presidente del TSJEZ hizo hincapié en que dicho recinto que será engalanado por los retratos de los nueve ministros zacatecanos, y guardará espacio para la próxima o el próximo zacatecano que llegue al Máximo Tribunal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Durante la celebración de esta sesión ordinaria, el Pleno del TSJEZ otorgó un merecido reconocimiento y toda su gratitud a Mario Martínez Domínguez, servidor del Poder Judicial por más de 18 años, que por edad llegó a situación de retiro.

 

 

 

 

 

 

 

Benefician a niños de la escuela primaria Benito Juárez

 

Alumnas y alumnos de tercer grado de la Escuela Primaria Benito Juárez recibieron un recorrido turístico y conocieron a las y los funcionarios públicos del estado.

 

 

   Redacción / 12 de noviembre 2021

 

Como cada viernes, se llevó a cabo el programa 'Pequeños transformadores', en esta ocasión, niños y niñas del grupo C, de la Escuela Primaria Benito Juárez fueron los beneficiados.

El programa lo dirige la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, encabezada por Laila Villasuso Sabag, con el fin de que las y los infantes del municipio visiten diversos puntos turísticos de la capital y así, reconozcan su comunidad y se sientan parte de ella.

Las y los pequeños recorrieron a bordo de un camión turístico los lugares más emblemáticos de la capital, tales como el Museo Zacatecano y el Congreso del Estado, donde conocieron a la diputada Susana Barragán.

El trayecto finalizó en la Presidencia Municipal, donde tuvieron oportunidad de conocer el trabajo que realizan las y los servidores públicos de la capital.

Villasuso Sabag recordó la importancia de que las y los niños de las 22 comunidades que integran el municipio conozcan todos los atractivos turísticos que hay en la ciudad y con ello se sientan profundamente orgullosos de sus raíces y su entidad.

Por ello, invitó a la ciudadanía a apoyar a los más jóvenes para que sean parte de su comunidad y promuevan su ciudad como ciudadanos de la Capital de la Transformación.

 

 

 

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: