ZACATECAS

Legislatura pide se impulse la obligatoriedad del uso del cubrebocas

 

Se renueva la presidencia de los órganos de gobierno de la LXIII Legislatura. Llaman a la Auditoría a emitir su protocolo contra el acoso y hostigamiento sexual

 

 

   Redacción / 15 de marzo 2021

 

Este lunes 15 de marzo se renovó la presidencia de los dos órganos de gobierno de la LXIII Legislatura. Por un lado, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICyP) estará encabezada en los próximos meses por la diputada Susana Rodríguez Márquez, mientras que la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas (PPF) la presidirá el diputado Eduardo Rodríguez Ferrer.

Es fundamental que todos los entes públicos emitan ordenamientos que garanticen el acceso de sus trabajadores a una vida libre de violencia dentro del servicio público.

Así lo consideraron las y los legisladores de la LXIII Legislatura local y, por ello, llamaron a la Auditoría Superior del Estado para que a la brevedad elabore su propio protocolo para prevenir, atender y sancionar el acoso y el hostigamiento sexual.

Los diputados recordaron que ya la Legislatura desde el año pasado puso en marcha un documento de estas características y resaltaron la necesidad de que también la auditoría contribuya con este protocolo a erradicar la impunidad que existe en torno a los casos de acoso y hostigamiento sexual.

Sólo de esta forma, señalaron, se garantizará “que el personal que labora en la institución tenga acceso a un mecanismo de protección de sus derechos humanos, en caso de presentarse alguna conducta que normalice la violencia y la discriminación, y perpetúe la existencia de relaciones desiguales de poder entre mujeres y hombres”.

Este punto de acuerdo fue presentado por las diputadas integrantes de la comisión de Igualdad de Género María Isabel Trujillo Meza, Navidad Rayas Ochoa y Mónica Leticia Flores Mendoza. Tras ser considerado como urgente, el Pleno de la asamblea lo aprobó.

Por tanto, la auditoría deberá emitir este protocolo en un plazo máximo de 30 días hábiles y, posteriormente, informar del cumplimiento de este exhorto tanto a la comisión legislativa de Igualdad como la de Vigilancia.

 

Piden impulsar campañas permanentes

sobre la obligatoriedad del uso del cubrebocas

Por considerarla una medida básica de protección contra los contagios de Covid-19 y también por estar normado en la ley que se aprobó el año pasado para hacer obligatorio el uso del cubrebocas, la LXIII Legislatura llamó al Poder Ejecutivo a impulsar una campaña permanente para crear conciencia sobre la importancia de utilizar correctamente las mascarillas y de seguir cualquiera de las medias sanitarias que dicten las autoridades.

Asimismo, se hizo un exhorto a las dependencias, organismos autónomos, ayuntamientos y al Poder Judicial para que a través de sus medios de comunicación oficiales como redes sociales y páginas de internet difundan la obligatoriedad de usar cubrebocas entre el personal de cada área y también por parte de la población en general.

Estos llamados fueron aprobados por unanimidad en la sesión ordinaria de este lunes, después de que los diputados Gabriela Pinedo Morales, Héctor Menchaca Medrano y Jesús Padilla Estrada los propusieran en un punto de acuerdo que fue considerado urgente y de obvia resolución.

En el planteamiento, los legisladores sostuvieron que Zacatecas no está en un momento en el que se deba bajar la guardia y relajar las medidas de protección frente a la pandemia.

Además, resaltaron que es indispensable no sólo redoblar los esfuerzos sino hacer valer la ley que Regula el Uso del Cubrebocas ya que, lejos de las diferencias partidistas y políticas que pudieron generarse en el análisis previo a su aprobación, la coincidencia de las y los diputados que le dieron luz verde fue la de cuidar la salud de los zacatecanos.

 

Buscan acelerar la dictaminación de las

reformas presentadas a la Ley del Issstezac

Las y los diputados coincidieron en la necesidad de agilizar el proceso de dictaminación de la iniciativa presentada a finales del año pasado en la que se contemplan reformas a la Ley del Instituto para la Seguridad y los Servicios Sociales del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC).

En el punto de acuerdo propuesto por la diputada Gabriela Pinedo Morales y los diputados Héctor Menchaca Medrano y Jesús Padilla Estrada se destaca que la iniciativa en cuestión se presentó el primero de diciembre de 2020, por lo que ya transcurrieron 90 días naturales en los que debería haberse emitido el dictamen.

No obstante, resaltaron que hasta ahora no existe un documento que pueda someterse a discusión ante las y los legisladores, además de que advirtieron que pudiera haber no sólo una omisión sino también un acto doloso.

Concluyeron que la iniciativa incluye modificaciones que buscan una solución de fondo a la crisis del Issstezac por lo que “consideramos inaplazable ya que el instituto cuente con un marco jurídico, producto de una reforma integral y del consenso de todas las fuerzas políticas al interior de este poder y de la mano de la clase trabajadora”.

En la discusión en lo general de la iniciativa se inscribió la diputada Alma Dávila Luévano para hablar en tribuna a favor de la propuesta.

 

 

 

 

 

 

 

Banca de Desarrollo respalda a micro, pequeñas y medianas empresas

 

Durante 2020, en el estado colocaron 1 mil 176 mdp en créditos y garantías. El Programa Impulso Nafin + Zacatecas ha dispersado 224 mdp a empresas locales

 

 

   Redacción / 15 de marzo 2021

 

Durante el 2020 se permitió la colocación de 1 mil 176 millones de pesos en créditos y garantías a través de la Banca de Desarrollo, para respaldo de micro, pequeñas y medianas empresas.

Luego de conocer los resultados de la aplicación de los programas de Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) en el estado, Carlos Bárcena Pous, secretario de Economía, hizo un llamado a trabajar en una agenda común para continuar activando mecanismos que den mayor impulso a las empresas y protejan empleos.

En la Primera Sesión Ordinaria del 2021, del Consejo Consultivo de (Nafin) en el estado, informaron que el 26.8 por ciento de la colocación de créditos y garantías en la entidad se logró gracias a la ayuda del Consejo Consultivo de Zacatecas.

Por otra parte, en lo que respecta al Programa Impulso + Zacatecas, hasta la fecha han dispersado 224 millones de pesos a más de 108 empresas.

Said Saavedra Bracamonte, director general adjunto de Promoción Institucional de Nafin, dijo que después de haber enfrentado los retos de la pandemia por COVID-19, para el 2021 tienen el compromiso de reforzar el trabajo y la colaboración para favorecer la reactivación de la actividad económica en el estado.

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: