ZACATECAS

La sociedad fresnillense se siente sola y es rehén de grupos criminales: Monreal

 

“Nosotros hemos sido incluso rebasados... Hemos sido rehenes, la misma sociedad... La situación es compleja”, reconoció el presidente municipal de Fresnillo.

 

 

 

   Redacción / 24 de noviembre 2021

 

Saúl Monreal Avila al tiempo que reprocho el abandono de las autoridades estatales y federales. Esperamos buenos resultados con la visita presidencial.

Hay preocupación por el nivel de violencia que a diarios se vive en el municipio, pero la policía municipal, incluso la estatal están rebasados ante la violencia del crimen organizado.

La ubicación geográfica del municipio la hace presa de los grupos delincuenciales quienes disputan una férrea lucha por el territorio. Los asesinatos son mensajes entre los grupos que quieren el control del estratégico municipio, reiteró.

Insistió en que la mayoría de los homicidios no le corresponden al fuero común, le tocan al gobierno federal. “El municipio no es autoridad investigadora. Estamos muy rebasados en el municipio en cuanto a la atención de este problema o en el tema de investigación y seguimiento de estos casos”, acotó.

Este es un buen momento para que el gobierno del estado haga un replanteamiento en el tema de estrategia de seguridad pública junto con el Gobierno federal. Por eso las esperanzas están puestas en “la visita de AMLO hayan muy buenos resultados”.

De los últimos acontecimientos en donde fueron ejecutadas ocho personas, originarios de la comunidad de San José de Lourdes, Saúl Monreal dijo que el municipio se ha convertido en contador de muertos ante la ineficacia de la Fiscalía de Zacatecas.

“No hay una Fiscalía que investigue... No hay una Fiscalía que digamos ‘¡ah! está haciendo su trabajo”.

Para frenar la violencia en Zacatecas se deben cerrar filas el Poder Judicial, los diputados federales, senadores y el Gobierno federal en torno al gobernador, sentenció el munícipe e hizo un llamado para que actúen en el estado la Guardia Nacional así como el Ejército Mexicano, pues en el problema de violencia están rebasados.

“La sociedad se siente sola y dice ‘¿dónde están los cuerpos de seguridad?’”.

 

 

 

 

 

 

Zacatecas, ejemplo nacional en la implementación del sistema de justicia laboral

 

Se inaugura el Salón Ministros Zacatecanos en las instalaciones del Palacio de Justicia. La Secretaria del Trabajo atestigua el desahogo de una Audiencia Preliminar

 

 

   Redacción / 24 de noviembre 2021

 

“Zacatecas es un ejemplo a nivel nacional en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral, además de que está capacitando a otros estados de la República Mexicana en los procedimientos y operación de éste” declaró  la Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, Luisa María Alcalde Luján, durante su visita al Poder Judicial del Estado de Zacatecas y reunión con las magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia, que preside Arturo Nahle García.

En esta reunión de trabajo, el Magistrado Presidente, Nahle García, sostuvo que el Poder Judicial del Estado está satisfecho con los logros alcanzados a un año de la implementación de este modelo de impartición de justicia, además de que Zacatecas fue el primer Estado en presentar en forma y tiempo y las carpetas para obtener el subsidio federal que pusiera en marcha dicho modelo.

Nahle García, expuso ante autoridades federales y representantes del Poder Ejecutivo del Estado, el ritmo de trabajo que se lleva a cabo en los tribunales laborales de las regiones sur y centro norte; además de desglosar la inversión del subsidio federal en materia de capacitación, difusión, construcción y equipamiento de los tribunales laborales, ubicados en Zacatecas y Fresnillo.

En este sentido, Nahle García destacó que el proceso de capacitación y formación que llevó a cabo la Escuela Judicial del TSJEZ arrojó a participantes de excelencia quienes son hoy las Juezas de los tribunales de Zacatecas y Fresnillo, además del Director General del Centro de Conciliación Laboral en el Estado de Zacatecas.

Luego de la sesión de trabajo, la Secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde Luján,  presenció el desahogo de una audiencia preliminar en el Tribunal Laboral de Zacatecas, siendo ésta, la primera que atestigua.

Durante la visita de la Secretaria del Trabajo, el Pleno del TSJEZ, llevó a cabo la inauguración del Salón “Ministros Zacatecanos”, recinto ubicado en el Palacio de Justicia, el cual alberga los retratos de zacatecanos que han desempeñado tan honroso cargo y que será sede de actos académicos y protocolarios del Poder Judicial y su Escuela Judicial.

 

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: