Jóvenes, factor fundamental para el desarrollo: Tello

 

Entrega el Premio Estatal de la Juventud 2020 a impulsores y agentes de cambio social, otorgó una moneda de plata, un reconocimiento y un incentivo económico a los ganadores de las 13 categorías.

 

 

   Redacción / 09 de diciembre 2020

 

Las y los jóvenes son verdaderos agentes de cambio social, porque con sus acciones pueden impactar de manera positiva en su entorno, y en Zacatecas ya lo logran en distintos ámbitos, asentó el Gobernador Alejandro Tello.

Al entregar el Premio Estatal de la Juventud 2020, que cambió de fecha debido a la pandemia por el COVID-19, el mandatario estatal reconoció la valía de los ganadores y de todos los participantes de este certamen, que incentiva a este sector poblacional a continuar su crecimiento personal y profesional.

“Ustedes son un gran ejemplo que estimula a crear y generar motivos de superación personal y de progreso en Zacatecas y, también, del país, porque ustedes son un factor fundamental para tener una mejor sociedad y, asimismo, para lograr el desarrollo que requiere nuestra entidad”, les dijo.

En esta ocasión, se reconoció a jóvenes cuya conducta o dedicación al trabajo y al estudio generan un impacto social de relevancia, y cuyas acciones permiten sinergias que garanticen el desarrollo integral de calidad y equitativo, de tal forma que se conviertan en actores protagónicos y definitorios del rumbo del estado.

La ceremonia de entrega del Premio Estatal de la Juventud 2020 también fue encabezada por Alejandrina Varela Luna, directora general del Instituto de la Juventud (Injuventud) de Zacatecas. Y para su promoción, participó la diputada Carolina Dávila Ramírez, presidenta de la Comisión de la Niñez, la Juventud y la Familia de la LXIII (63) Legislatura estatal.

Para el Premio Estatal de la Juventud 2020, el proceso de selección se realizó de manera virtual por un jurado calificador en cada una de las 13 categorías; las sesiones tuvieron lugar los días 18, 23, 25 y 26 de noviembre, cuyo fallo se determinó en presencia de Carlos Pinto Núñez, notario público número 43, de la ciudad de Zacatecas, quien dio fe y legalidad del proceso.

De 132 participantes en total, los ganadores de la modalidad Trayectoria, categoría Logro Académico, fueron Juan José Moreno Martínez (12-18 Años) y Saray Arteaga Escatel (19-29 Años).

También en Trayectoria, triunfaron Adriana Iturriaga Mauricio, en la categoría Discapacidad e Integración; en Ingenio Emprendedor, Diego Lárraga González; Responsabilidad Social, Sara Alicia Miranda Gutiérrez; Mérito Campesino, Víctor Hugo Cháirez Alfaro; Medio Ambiente, Jaime Vladimir Espinosa Herrera; Cultura Cívica, Política y Democracia, Mariana Campos Vega.

En la modalidad Talento Joven, categoría Literatura, el ganador fue Eduardo Santiago Rocha Orozco; Artes Escénicas, Frida María Barrios Pulido; Artes Plásticas, Visuales y Populares, Jessica Guadalupe Mireles Quiñones; Arte Urbano, David Alejandro Hernández Rodríguez; Ciencia y Tecnología, Anahí Segovia Miranda; en Mérito Migrante, se declaró desierta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

44 municipios reciben adelanto de participaciones

 

Son recursos que fundamentalmente emplearán las y los alcaldes para cumplir con los compromisos de fin de año.

 

 

   Redacción / 09 de diciembre 2020

 

Entregaron a municipios 230 millones de pesos como adelanto de participaciones. De esta manera, el Ejecutivo cumple su palabra de no dejar solos a los presidentes municipales y apoyarlos en sus compromisos de fin de año.

Por las condiciones actuales y en aras de cuidar la salud de todos, particularmente de las y los alcaldes, el mandatario estatal instruyó al Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, a realizar la transferencia del recurso a sus respectivas tesorerías municipales

El titular de la Finanzas explicó que se trata de un adelanto de sus participaciones, en aras de enfrentar el cierre de un ejercicio por demás complicado para los ayuntamientos como consecuencia de la contingencia sanitaria.

El mandatario estatal llamó a las y los alcaldes que solicitaron dicho adelanto a hacer un esfuerzo en el ejercicio de los recursos y de aplicarlos y canalizarlos de manera responsable, de tal suerte que les permita librar este complicado  año.

Miranda Castro puntualizó que, de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera, dichos adelantos deberán estar cubiertos antes del 31 de mayo del 2021 para evitar problemas en el cierre de sus respectivos ejercicios administrativos. En ese sentido, hizo un exhorto respetuoso a los beneficiarios a continuar con las medidas de austeridad, ya que el próximo año sin duda será más complicado que el actual.

En total fueron  44 municipios los que solicitaron este adelanto de participaciones, mientras que el resto optaron por no hacerlo dado el saneamiento que presentan sus respectivas haciendas.

Los municipios que no solicitaron son: El Plateado de Joaquín Amaro, General Enrique Estrada, Guadalupe, Jerez, Juan Aldama, Juchipila, Monte Escobedo, Moyhaua de Estrada, Sain Alto, Susticacan, Tabasco, Tepechitlán, Tepetongo y Zacatecas.

Dijo Miranda que la instrucción del Gobernador Tello ha sido de manera permanente apoyar a los municipios e informó que en el Presupuesto 2021 se ha propuesto una asignación a las 58 demarcaciones por el orden, en números agregados, de los 5 mil 17 millones de pesos.

La conformación de estas asignaciones quedó de la siguiente  manera: participaciones, 2 mil 977 millones de pesos y aportaciones, 2 mil 39 millones de pesos.

Miranda Castro  dejó en claro el compromiso del Jefe del Ejecutivo Estatal de continuar con la búsqueda de recursos extraordinarios para dar cumplimiento a las necesidades de las y los zacatecanos.

 

 

 

 

 

Versión Impresa

Contacto

Noticias de Zacatecas

Síguenos en: