ZACATECAS

Invitan al certamen de cuento “Nos Queremos Vivas”

 

Está dirigido a escritoras a fin de prevenir y erradicar todas las formas de violencia contra las niñas y mujeres, Salvador Estrada.

 

 

   Redacción / 9 de junio 2021

 

 

El Ayuntamiento de Zacatecas, encabezado por el alcalde Salvador Estrada González a través del Instituto de las Mujeres Zacatecanas por la Igualdad (Inmuzai) y la Dirección de Arte y Cultura dieron a conocer la convocatoria para el Primer Concurso de Cuento “Nos Queremos Vivas”, certamen dirigido a escritoras zacatecanas y residentes a fin de prevenir y erradicar todas las formas de violencia contra las niñas y mujeres.

El alcalde capitalino, señaló que en el modelo incluyente que se ha impulsado en Zacatecas Capital, es parte del ejercicio transversal de equidad de género con acciones afirmativas y en beneficio de las mujeres y las niñas, “ha sido un sello distintivo de esta administración y que se seguirá impulsando desde distintas estrategias”.

En conferencia de prensa, Emilia Pesci Martínez señaló que con este primer certamen, pospuesto por la emergencia en salud y veda electoral, pretende abrir espacios de participación e inclusión a las escritoras zacatecanas, a fin de concientizar sobre las distintas formas de violencia y que sea a través del arte y la creación que se rompan los ciclos que violentan a las mujeres y las niñas, y así vincular la creación literaria con lo establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia.

Pesci Martínez detalló que la convocatoria se encuentra abierta desde el pasado mes de abril y cerrará el próximo 25 de junio, con el dictamen de reconocidas escritoras zacatecanas, “con este primer concurso y temática pretendemos que en los discursos literarios tome relevancia la problemática de la violencia y que es un problema que nos atraviesa y que seguimos invisibilizando”.

Vicente Rodríguez cervantes, director de Arte y cultura de Zacatecas enfatizó que se estarán otorgando premios de 10 mil, 5 mil y 3 mil pesos al primer, segundo y tercer lugar respectivamente, y que el cuento contempla una extensión de mínimo 3 y máximo 7 para poder participar, esto luego de señalar que dicho certamen es “una herramienta que pueda hacer visible la actual situación que se vive en Zacatecas, donde podrán participar no sólo a las mujeres de la capital sino a quienes residen en diferentes partes del país y a su vez estará difundiendo los esfuerzos del municipio en este sentido”.

Informó que desde abril pasado se han recibido al menos tres trabajos y que se espera recibir al menos entre 30 y 50 trabajos en promedio, mismos que deberán ser enviados en sobre cerrado, y en sobre aparte una ficha con los datos de la concursante, para entregarse de manera física o por correo postal en la Casa Municipal de Cultura “Roberto Cabral del Hoyo” (Jardín Independencia No. 100, Centro Histórico, Zacatecas, Zac., CP 98000), además de que la convocatoria se encuentra en las redes sociales del Ayuntamiento e Inmuzai para su consulta.

 

 

 

 

 

 

Antes de que termine el quinquenio realizarán proyectos del 2x1

 

Las 25 obras y acciones serán en 11 municipios; la inversión, superior a 24.5 mdp

 

 

   Redacción / 9 de junio 2021

 

El Gobierno del Estado y once presidentes municipales firmaron convenios de concertación para la ejecución de 25 proyectos del Programa 2x1 Trabajando Unidos con los Migrantes 2021, en los que invertirán 24 millones 571 mil 718 pesos.

Pedro Valdez Romo, secretario del Zacatecano Migrante, destacó el interés del Gobernador Alejandro Tello porque los proyectos impulsados por los zacatecanos migrantes, en estos municipios, se cumplan con base en las reglas de operación del Programa, de ser posible antes de concluir la actual administración.

Dichos proyectos tienen el respaldo de 21 clubes de zacatecanos que pertenecen a 11 federaciones y fueron aprobados previamente en el Comité de Validación de Atención a Migrantes (Covam).

Las obras y acciones son: becas académicas, adquisición de equipos de cómputo, construcciones de redes de agua potable y alcantarillado, concreto hidráulico, domos, muros perimetrales, campanarios, rehabilitaciones de capillas, suministro y colocación de calentadores solares, pavimentación de calles, entre otros.

Los alcaldes que firmaron los convenios fueron: Marco Antonio Regis Zúñiga, de Cañitas de Felipe Pescador; Juan José Álvarez Martínez, de Cuauhtémoc; Rafael Jiménez Núñez, de Juchipila; Sinforiano Armenta García, de Tepetongo.

Así como Joel Vázquez Hernández, de Valparaíso; Noé Torres Maldonado, de Villa de Cos; Daniela Corvera González, de Villanueva; José Alfredo González Perales, de Miguel Auza; Juan Carlos Saucedo Sánchez, de Villa Hidalgo y de Río Grande, Juan Carlos Acosta Jasso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: