ZACATECAS

Investigadora impulsa estudios anticancerígenos desde Zacatecas

 

Virginia Morales generó dos trabajos científicos en las áreas de química computacional y química medicinal. Además, podría representar una alternativa para pacientes con leucemia.

 

 

   Redacción / 20 de septiembre 2020

 

Gracias a su trabajo de investigación, la universitaria Virginia Flores Morales ha dado a Zacatecas reconocimiento internacional, derivado del desarrollo de dos estudios en las áreas de química computacional y química medicinal, con el objetivo de atender diversos tipos de cáncer.

La docente de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) alcanzó los resultados con el apoyo del Gobierno de Alejandro Tello, al respaldarla para asistir en el 2018 a una estancia de investigación en Colombia, donde se capacitó y estableció redes colaborativas con sus homólogos, con quienes realizó dos estudios, publicados en 2019 y 2020.

El trabajo de reciente publicación (2020), en la revista sueca de reconocimiento internacional Molecules, es un estudio antileucémico de ellipcina y compuestos relacionados. Lo desarrolló en conjunto con el Grupo de investigación en química y biología de la Universidad del Norte de Colombia y el Grupo de Química computacional y teórica de la Universidad San Francisco de Quito, Ecuador.

El estudio teórico de moléculas naturales que desarrolló Flores Morales reconoce las estructuras e identifica aquellas que tienen potencial como antileucémicos. El resultado sería beneficioso para quienes sufren de “cáncer líquido”, detectado generalmente en etapas tardías, porque su evolución es menos notaria que en el “cáncer sólido” con tumoración.

Flores Morales refirió que debido a su trabajo desde esta entidad se aporta una investigación básica que podría llegar a representar una alternativa para pacientes con leucemia, uno de los cánceres más comunes y que afecta en mayor medida a la niñez, explica.

La experta dijo que el estudio continúa en segunda etapa, ahora in vitro en las células vivas de leucemia, para probar las dos moléculas que mejor respondieron en la investigación de química computacional, realizada en conjunto con el Cuerpo Académico de Medicina Molecular (CA UAZ-207).

Asimismo, la académica enfatizó que existe otra investigación que desarrolló derivada de su estancia en Colombia, se trata un estudio de química teórica que aporta información útil para la síntesis de moléculas con posibles actividades anticancerígenas y antivirales (VIH). Fue publicado en 2019 en la revista Processes.

Debido al reconocimiento y productividad de la científica, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) colabora con ella para realizar la 16 Reunión Internacional de Investigación en Productos Naturales (16RIIPN), que del 19 al 21 de mayo del 2021 tendrá como sede esta entidad, con el respaldo de la BUAZ.

El encuentro será un foro para exponer investigaciones en el área química o de biotecnologías, sobre plantas y animales marinos que puedan incidir en terapias médicas. Participarán representantes de España, India, Perú, Francia y México, entre otros países. Ya están confirmados seis ponentes internacionales y cinco nacionales; así como 262 trabajos inscritos para su presentación, concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Impulsan la reconversión productiva de 105 mil hectáreas

 

Se rompe con el monocultivo al establecer siembras de cebada maltera, trigo y girasol.

 

 

   Redacción / 20 de septiembre 2020

 

A través de la Secretaría del Campo (Secampo) y con la participación de la iniciativa privada y productores, apoyaron a 6 mil 437 familias en la reconversión de 105 mil hectáreas, con una inversión superior a 1 mil 450 millones de pesos.

Con esta estrategia promueven el desarrollo de una agricultura sustentable y sostenible en las superficies tradicionalmente cultivadas con frijol, particularmente, en predios que se encuentran bajo condiciones de temporal en zonas de medio y buen potencial.

Sustituyeron el frijol con cultivos de cebada maltera, trigo panificable y girasol, cuya producción se ha orientado a cubrir la demanda de materia prima que requieren empresas como Grupo Modelo AB InBev, con cebada; Bioinferza; Harineras de Irapuato y Chihuahua, con trigo panificable; así como Aceites Especiales y SESAJAL, para la producción de aceite de girasol alto oleico.

Lo anterior es posible con la alianza de gobierno-productores-iniciativa privada, que establece una relación directa entre productores y empresas, que evita intermediarios, genera una proveeduría confiable de beneficio y certeza para las partes y garantiza al productor precio y comprador seguro.

Los productores han adoptado estos cultivos como método de rotación, explicó Jesús Vallejo, encargado de la Secampo. El pago garantizado de las empresas les permite salir a vender la cosecha que obtienen en la superficie que siguen sembrando de frijol, a mejores precios.

En correspondencia, la iniciativa privada invirtió más de un 1 mil 450 millones de pesos en la construcción de centros de acopio en zonas de producción, adquirió 10 trilladoras de alto rendimiento que reducen costo de trilla y traslado a los productores de cebada.

La inversión contempló la ampliación de la capacidad de la planta de malteo en Calera, lo que generó más empleos.

Asimismo, construyeron la primera planta para el procesamiento de aceite de girasol en el estado y han incentivado la adquisición de 100 sembradoras de precisión. Por otra parte, la iniciativa privada entregó, de manera gratuita, más 5 mil pileteadoras, entre otros equipos e implementos para trigo y girasol.

Además, brindaron apoyo a los beneficiarios en la adquisición de semilla certificada, con el pago de primas de seguro agrícola y con acompañamiento técnico; cubrieron porcentualmente la adquisición de maquinaria, equipo e infraestructura apropiado para las labores de estos cultivos y el fomento al financiamiento rural con la banca de desarrollo y la banca comercial.

Los impactos son favorables no solo para los productores que han incursionado en estas alternativas productivas, inciden también con los productores de frijol; cada hectárea reconvertida reduce los volúmenes cosechados de frijol y propicia condiciones más favorables en la comercialización de esta leguminosa.

 

 

 

 

 

 

Versión Impresa

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes encontrar en redes sociales: