ZACATECAS

Instalan mesa estatal de atención en el contexto electoral

 

Se trata de un espacio plural con respeto democrático, en el que fuerzas federales y estatales velarán por la seguridad de los comicios y de las y los zacatecanos

 

 

   Redacción / 16 de abril 2021

 

Autoridades de seguridad estatal, federal y electoral instalaron la “Mesa Estatal de Atención en el Contexto Electoral”, la cual estará en sesión permanente para vigilar que el proceso comicial se desarrolle en paz y armonía.

Se trata de un espacio interinstitucional que tiene como propósito que los distintos órdenes de gobierno generen condiciones que garanticen el desarrollo de un proceso electoral transparente, confiable y seguro.

La mesa está integrada por fuerzas federales (Secretaría de Defensa Nacional, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República y Centro Nacional de Inteligencia), autoridades estatales (Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General de Justicia de Estado, Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad y Secretaría General de Gobierno) y los institutos Nacional Electoral y Electoral del Estado de Zacatecas.

Durante el encuentro, encabezado por el Gobernador Alejandro Tello, destacó la instalación de la mesa plural en la que con respeto democrático, las fuerzas federales y estatales velarán por la seguridad del proceso y de todas y todos los zacatecanos.

Asimismo, se acordó mantener vigente un reporte y actualización del Protocolo de Seguridad que se aplicará en el estado.

Las autoridades enfatizaron que esta mesa de trabajo se instaló con el fin de coordinar las acciones de las diferentes autoridades de seguridad, gubernamentales y electorales, para proteger, dar certeza jurídica y seguridad al proceso comicial.

 

 

 

 

 

 

 

30 años de los Auténticos Decadentes en el FCZ

 

Los argentinos ofrecieron concierto virtual exclusivo para Zacatecas desde el Luna Park de buenos Aires, interpretando lo mejor de su repertorio.

 

 

   Redacción / 16 de abril 2021

 

De manera exclusiva para Zacatecas, en un concierto especial grabado desde Luna Park, en Buenos Aires, la agrupación argentina Los Auténticos Decadentes celebró 30 años de historia musical, a través de la programación virtual del Festival Cultural Zacatecas 2021.

En trabajo conjunto del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” y el Sistema Estatal de Radio y Televisión (Sizart ) 24.1, se realizó esta transmisión especial del concierto que los readores de la anarquía tropical, ofrecieron desde el Luna Park, de su país natal.

La legendaria banda interpretó los temas más representativos de su carrera, como: “Pendeviejo”, “Cómo me voy a olvidar”, “No me importa el dinero" y “Enciendan los parlantes”.

Antes, dentro de la programación del FCZ,  se presentó la cantante Miriam Xochiquetzal, con el concierto “Gala de boleros”, donde interpretó temas de compositores zacatecanos que forman parte de la historia de este género en México entre los que destacaron “Solo contigo”, “Recuerdo de Amor”, “Atrévete” y “Que es lo que no te deja”.

Después, la Academia de Música Antigua de Zacatecas estrenó para este Festival su concierto “En torno a Vivaldi”, que se conformó de temas del barroco temprano y tardío del compositor italiano. Su repertorio abarcó varios géneros como la sinfonía, el concerto grosso, el concierto para cuerdas y las sonatas da camera.

El programa se basó, naturalmente, en el violín. Sonatas para dos y cuatro violines con basso continuo, y dos conciertos para violín y cuerdas raramente interpretados, obras de gran dificultad técnica y riqueza musical. Román Pavón, concertino de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y virtuoso del violín, fungió como el solista para estas dos grandes obras.

Asimismo, se tuvo la puesta escénica del Grupo de Arte Alternativo “El Escarabajo”, bajo la dirección de Rosalina López, con su intervención interdisciplinaria “Voces etéreas”, donde la poética cobró vida a través del drama, la danza y el canto, acompañados del sonido de las cuerdas de una guitarra acústica.

 

 

 

 

 

 

 

Senadora propone crear la figura de testamento videograbado

 

Busca blindar y proteger los derechos de las personas en emergencias sanitarias donde se impidan el contacto físico y movilidad.

 

 

   Redacción / 16 de abril 2021

 

A fin de blindar y proteger los derechos de las personas en emergencias sanitarias donde se impidan el contacto físico y movilidad, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre propone crear la figura del testamento especial videograbado, para garantizar la protección del patrimonio de los ciudadanos por causa de la muerte.

Mediante una iniciativa que reforma diversos artículos del Código Civil Federal, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo destaca que una de las consecuencias de la pandemia por Covid-19 ha sido la pérdida de muchos ciudadanos, que desafortunadamente no superaron la enfermedad y que en la mayoría de los casos murieron sin contar con un testamento.

“Lamentablemente, sólo 2 de cada 10 víctimas mortales del Covid-19 dejaron testamento, lo que muestra la necesidad de reconfigurar la ley para que, en casos de epidemia de carácter grave, las personas puedan realizar su testamento”, menciona Geovanna Bañuelos.

En el documento presentado al Senado de la República, la legisladora por Zacatecas específica que el testamento es un acto jurídico en virtud del cual una persona expresa libremente su voluntad para que se disponga de sus bienes después de su muerte y surta efectos al momento de su muerte.

No obstante, las circunstancias actuales derivadas de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 obligaron al Estado Mexicano a implementar medidas de aislamiento para evitar el aumento de contagios, lo que trajo aparejado la disminución de los horarios de atención de las notarías o en algunos casos el cierre temporal de éstas.

Geovanna Bañuelos, reconoce que el testamento público abierto, el testamento público cerrado y el testamento público simplificado, se necesita, forzosamente la presencia de un notario y ante una situación de epidemia como la que atraviesa el mundo lo mejor es no salir de casa.

Propone aprovechar el avance tecnológico para la debida protección del patrimonio de los ciudadanos por causa de la muerte, para ello establece el reconocimiento de testamento videograbado el cual deberá de cumplir con los siguientes requisitos:

 

§  Mostrar en el video una identificación oficial para acreditar su personalidad.

§  Declarar lugar, la hora, el día, el mes y el año en que se realiza el testamento.

§  Contar con la presencia de por lo menos dos testigos, quienes también mostrarán su identificación oficial.

§  El testador expresará de modo claro y terminante su voluntad.

 

Se especifica que el testamento privado sólo surtirá sus efectos si el testador fallece dentro del tiempo que perdura la epidemia de carácter grave, y toda vez que resulte imposible, por cuestión de condiciones sanitarias, poder realizar algún testamento, con las formalidades que regula el presente Código Civil Federal.

Además, una vez realizado el testamento, el testador o alguno de los testigos contactará a un notario para enviar el video por medios electrónicos, quien validará que el video cumpla con los requisitos establecidos. Posteriormente, se elaborará por escrito el testamento conforme a lo que se narra en la grabación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: