ZACATECAS

Insisten legisladores de Morena en la reforma al Issstezac

 

Se celebra una nueva mesa de diálogo en el congreso local con representantes de sindicatos

 

 

 

   Redacción / 2 de septiembre 2021

 

Tras sostener una nueva mesa de diálogo con los representantes de los sindicatos cotizantes al Issstezac, se reafirmó la coincidencia entre trabajadores y legisladores de la necesidad de reformar a fondo el instituto de pensiones del estado de Zacatecas.

En una conferencia de prensa, en la que participaron 14 diputadas y diputados, el presidente de la Comisión legislativa de Parlamento Abierto, Jesús Padilla Estrada, informó que sentaron una mesa de diálogo con los líderes sindicales en la que coincidieron en la urgencia de llevar a cabo una “reingeniería total” del Issstezac.

Por su parte, el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, actual presidente de la Comisión Permanente de la LXIII Legislatura, destacó que la sesión celebrada el pasado martes no se realizó “a escondidas ni en la clandestinidad” ya que las y los diputados fueron convocados y se permitió su acceso a la sede alterna.

El legislador aseguró que en la actualidad el Issstezac es un instituto caro e ineficiente, que además requiere de recursos adicionales a las aportaciones para poder subsistir. En este sentido, dijo que tan sólo para cerrar este año necesitará 160 millones de pesos extras.

Por ello sentenció que, contrario a los señalamientos que se han hecho de que las y los diputados están en contra de los trabajadores, la reforma tiene como objetivo principal respaldarlos, así como garantizar el pago puntual de las pensiones a los actuales jubilados y asegurar la liquidez para el pago de los futuros pensionados.

En la conferencia también intervino el diputado Omar Carrera Pérez, quien destacó que como legisladores asumen su responsabilidad dando cauce al proceso legislativo de dictaminación de las iniciativas que se presentan ante el Pleno.

Al mostrar documentos relativos a los estados financieros del Issstezac, el diputado aseguró que la deuda que el instituto tenía al corte del 9 de agosto de 2021 era de más de 432 millones de pesos y, teniendo en cuenta su evolución a lo largo del año, se aprecia que en menos de un mes los adeudos incrementaron en 23 millones.

Tras hacer este balance, indicó que en la situación actual el instituto le cuesta al gobierno del estado más de 1 millón de pesos al día; una cifra que muestra la importancia de llevar a cabo una reforma en la que, además, señaló que han coincidido todos los asistentes a las reuniones de la comisión de Parlamento Abierto.

El legislador también hizo un llamado a los líderes sindicales para que les informen a sus agremiados de las implicaciones que tendría el no realizar una reforma a tiempo.

Aparte de los diputados que tomaron la palabra, también estuvieron presentes las y los legisladores Susana Rodríguez Márquez, Emma Lisset López Murillo, Gabriela Pinedo Morales, Navidad Rayas Ochoa, Mónica Borrego Estrada, Roxana Muñoz González, Eduardo Rodríguez Ferrer, Raúl Ulloa Guzmán, Felipe de Jesús Delgado de la Torre, Héctor Menchaca Medrano y Armando Perales Gándara.

 

 

 

 

 

 

 

IZAI reconoce a la CDHEZ en transparencia y acceso a la información

 

Entre 2020 y 2021 la CDHEZ han recibido y atendido 216 solicitudes de acceso a la información.

 

 

   Redacción / 2 de septiembre 2021

 

El Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) otorgó a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) el reconocimiento por el 100 por ciento en el cumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia del primer semestre del 2021 y por la puntual atención que otorga en dar respuesta a las solicitudes de acceso a la información.

La Dra. Ma. de la Luz Domínguez Campos, Presidenta de la CDHEZ aseguró que en la institución que encabeza se tienen la plena convicción de hacer efectivo el derecho humano de acceso a la información pública, y por ello a través de la Unidad de Transparencia, de todo el personal y como titular del organismo están atentos para que la información que se les solicite, le sea otorgada a la ciudadanía en tiempo y forma.

Domínguez Campos puntualizó que en el momento en que se le solicita alguna información a esta Institución, y no es la instancia competente, se le sugiere al ciudadano de manera respetuosa y puntual, acudir a la Unidad de Transparencia de la Institución que corresponda, ya sea de carácter municipal, estatal y federal, y con ello, este Organismo, coadyuva en el goce y ejercicio pleno del derecho de acceso a la información pública.

La Ombudsperson enfatizó que ella, junto a todo el equipo que forman la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, “somos personas plenamente convencidas que para que haya democracia y Estado de Derecho, debe haber transparencia, y rendición de cuentas, y en esa tesitura se ha manejado y se seguirá manejando la Institución que presido”.

Además, la Dra. Ma. de la Luz Domínguez, reiteró su convicción de continuar con el trabajo permanente de actualización de la información, así como, la publicación adicional de manera proactiva, para que la sociedad conozca de manera puntual qué hace la CDHEZ, y como una institución noble que se constituye en vínculo entre la sociedad y las autoridades.

En su intervención, la Lic. Fabiola Gilda Torres Rodríguez, Presidenta Comisionada del IZAI, dio a conocer que con orgullo y satisfacción acuden a la CDHEZ, a entregarle el reconocimiento por su compromiso con la transparencia, al tener al 100 por ciento actualizada las obligaciones que en materia de transparencia que le compete publicar, lo que consideró importante para el IZAI, ya que con esto, se da cumplimiento al artículo 39 de la Ley de Transparencia del Estado de Zacatecas.

Torres Rodríguez añadió que además de dichas obligaciones, esta es una Institución que actualiza constantemente su información, está al día y otorga una muy buena atención en la respuesta a las solicitudes, en el menor tiempo posible, por ello, se reconoce el compromiso de la CDHEZ con la transparencia.

En el uso de la voz, el Mtro. Samuel Montoya Álvarez, Comisionado del IZAI reconoció que la Comisión de Derechos Humanos, ha cumplido a cabalidad con las responsabilidades en materia de transparencia, por lo que entre 2020 y 2021 se han recibido y atendido 216 solicitudes de acceso a la información, de las cuales, 140 corresponden al ejercicio 2020, y durante este 2021 se han atendido 76 solicitudes, mismas que no han tenido incumplimiento alguno en su atención.

Montoya Álvarez indicó que la CDHEZ ha tenido un excelente manejo y respuesta en el cumplimiento de las solicitudes que la ciudadanía hace, por lo que felicitó a la Institución por su labor en favor de la transparencia y la rendición de cuentas.

Por su parte, la Mtra. Nubia Coré Barrios Escamilla, Comisionada del IZAI, destacó que la CDHEZ fue de las primeras instituciones en dar cumplimiento a la actualización de su Tabla de Aplicabilidad, de conformidad con la reforma a los Lineamientos Técnicos Generales establecidos para la publicación de las obligaciones de transparencia, con lo que se da cumplimiento puntual, al artículo 40 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.

 

 

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: