ZACATECAS

Inhabilitan a ocho ex funcionarios de la pasada administración

 

Estas personas acumulan sanciones equivalentes a 171 años de inhabilitación, confirma la secretaria de la Función Pública

 

 

   Redacción / 28 de junio 2022

 

Debido a actos de corrupción, ocho ex trabajadores del gobierno estatal, de la pasada administración, fueron inhabilitados, confirmó Humbelina Elizabeth López Loera, titular de la Secretaria de la Función Pública (SFP) estatal.

Precisó que estas sanciones acumulan 171 años de inhabilitación del servicio público y afirmó que, en esta nueva gobernanza, no se permitirán la corrupción ni impunidad, como lo asumió el Gobernador David Monreal Ávila al inicio de la actual administración, de combatir estos flagelos de maneras permanente, frontal y sin tregua, como eje transversal de transformación.

Humbelina López señaló que, a efecto de revertir la impunidad que se arrastra desde los gobiernos del pasado, los cuales “crearon su propio manto protector”, en la actual administración la SFP estatal ha trabajado en tareas de investigación de irregularidades que lleven a sanciones y emitir sentencias justas contra las y los responsables, apegadas en todo momento al marco del derecho.

Acompañada por los subsecretarios Víctor Hugo Hernández Reyes y Ángel Manuel Muñoz Muro, explicó que, como resultado de este proceso, se han encontrado, entre otras anomalías, expedientes de casos de corrupción e impunidad en temas como la construcción de la Presa Milpillas o relacionados con la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas, con gastos millonarios sin comprobar.

También, se han detectado “aviadores”, viajes desmedidos, expedientes que fueron archivados por funcionarios públicos durante el sexenio del ex Gobernador Miguel Alonso Reyes, quienes, según lo indicado por las instancias fiscalizadoras del recurso, “despilfarraron, saquearon y robaron sin contemplación y miramiento alguno al erario público, que es propiedad de la sociedad zacatecana”.

Humbelina López dejó en claro que esas funcionarias y funcionarios provocaron una serie de prescripciones que se investigaban por el robo del erario, lo que impidió que se sancionara a las y los presuntos responsables, de acuerdo con la Ley de Responsabilidades Administrativas.

Detalló que estos actos de corrupción representan un daño al erario por 593 millones 72 mil 056 pesos; es por ello que, desde la SFP se actuó para que las acciones dolosas no quedaran impunes, lo que derivó en resoluciones de inhabilitación a las y los responsables de estos actos, lo que les impide ocupar en lo inmediato un cargo público.

López Loera mencionó que las acciones acumuladas hasta hoy ascienden a 171 años y 17 días de inhabilitación, y corresponden a ex servidoras y ex servidores públicos de la administración del quinquenio del ex Gobernador Alejandro Tello Cristerna, propiamente por las faltas señaladas con antelación.

Desglosó que el sancionado 1 corresponde a 34 años de inhabilitación; sancionada 2, 30 años con 4 meses y 14 días; sancionada 3, 27 años con 2 meses y 13 días; sancionada 4, 24 años y 12 días; sancionada 5, 20 años con 11 meses y 20 días; sancionada 6, 17 años con 6 meses; sancionado 7, 16 años y 10 días; y sancionado 8, un año, sanciones que fueron impuestas mediante sentencias dictadas por la SFP.

La Secretaria de la Función Pública añadió que, con relación a los expedientes en los que se dejó de actuar, de manera ilegal, quienes tuvieron la responsabilidad de investigar y sancionar los actos de corrupción, no lo realizaron; en su lugar, archivaron los expedientes, lo que propició que imperara la impunidad en el estado de Zacatecas.

Estas prescripciones derivan de 25 expedientes enviados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), cuatro por la Secretaría de la Función Pública Federal y cinco por quejas y denuncias emitidas por la Auditoría Superior del Estado (ASE), mismas que contenían, entre otras irregularidades, pagos excesivos en contratos, incumplimiento en las aportaciones estatales y municipales convenidas en el incumplimiento de las disposiciones en materia fiscal.

Asimismo, se hallaron irregularidades en cuanto a la guarda y custodia de documentos, falta de diversos recibos de pagos y documentación comprobatoria de ingresos, pago de nómina a personas en el sector salud que no acreditaron contar con una plaza de trabajo, incumplimiento a las disposiciones para convenios y otorgamiento de subsidios

Estos hechos prescribieron, explicó Humbelina López, debido a que las y los ex trabajadores decidieron no realizar la función que el Estado les confirió, para estos ejercicios del gasto durante el sexenio de Miguel Alonso Reyes y que la sociedad zacatecana conoció como actos de corrupción que nunca fueron sancionados por el Gobierno de Alejandro Tello.

Subrayó que se construyeron obras improductivas que en nada beneficiaron a la sociedad zacatecana, ejemplo de ello son las millonarias glorietas en la entrada de los municipios o el Centro Cultural de la Toma de Zacatecas, un “elefante blanco” que costó 380 millones de pesos a la sociedad zacatecana.

La Secretaria de la Función Pública recordó que la deuda pública al inicio del sexenio de Miguel Alonso era de 650 millones de pesos y, al finalizar el mandato, era de 7 mil 674 millones de pesos.

 

 

 

 

 

UAZ colaborará en el desarrollo de los municipios

 

Se firma convenio de colaboración y concertación a favor de la sociedad zacatecana.

 

 

   Redacción / 28 de junio 2022

 

Autoridades universitarias y municipales, llevaron a cabo una firma de convenio de colaboración y concertación a favor de la sociedad zacatecana, el cual tiene el propósito de coadyuvar acciones de manera conjunta para la mejora del desarrollo de los municipios, concertando trabajos para proporcionar la vinculación de la educación con los ayuntamientos.

En su intervención, el rector Rubén Ibarra Reyes, aseguró que esta signatura busca poner a disposición de la ciudadanía los servicios que ofrece la Máxima Casa de Estudios de nuestra entidad; ya que esta institución educativa se encuentra presente en cada municipio, con una influencia regional en el país.

Mencionó que, gracias a la esencia de la institución, que es buscar soluciones a los problemas apremiantes, la Universidad Autónoma de Zacatecas se ha convertido en la primera universidad invitada a formar parte de la Red ECO´s conformada por instituciones de la Ciudad de México.

Al hacer uso de la voz, el coordinador de vinculación de la UAZ, Luis Alejandro Aguilera Galaviz, externó que este convenio marco genera condiciones para que los municipios puedan desarrollarse  por medio de las propuestas en el área técnica, ambiental, cultural, económica y social que la institución les ofrece, para resolver sus problemáticas y así mejorar la condición de vida de sus estudiantes y de las familias zacatecanas.

En representación de los alcaldes y las alcaldesas, el presidente municipal de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, manifestó que con este tipo de acciones “la UAZ transciende de ser una institución académica de formación científica y cultural, a ser una institución social de colaboración con las autoridades municipales buscando el beneficio de la ciudadanía”.

Por su parte, al asegurar que la Universidad Autónoma de Zacatecas es la institución más noble de las y los zacatecanos, el alcalde capitalino puntualizó que este acuerdo, dará origen a un proceso de transformación en los diferentes municipios, y en el caso del municipio que le preside, ya comenzó el cambio de forma administrativa.

Los representantes que firmaron este convenio marco son de los municipios de: Apozol, Apulco, Atolinga, Benito Juárez, Calera de Víctor Rosales, Cañitas de Felipe Pescador, Ciudad Cuauhtémoc, Concepción del Oro, Chalchihuites, Fresnillo, Trinidad García de la Cadena, Genaro Codina, General Enrique Estrada, General Francisco R. Munguía, El Plateado, General Pánfilo Natera, Guadalupe, Huanusco, Jalpa, Jerez, Jiménez del Teúl, Juan Aldama, Juchipila, Loreto, Luis Moya, Mazapil.

Asimismo, de Melchor Ocampo, Mezquital del Oro, Miguel Auza, Momax, Monte Escobedo, Morelos, Moyahua, Nochistlán de Mejía, Noria de Ángeles, Ojocaliente, Pánuco, Pinos, Río Grande, Saín Alto, el Salvador,  Sombrerete, Susticacán, Tabasco, Tepechitlán, Tepetongo, Teúl de González Ortega, Tlaltenango de Sánchez Román, Valparaíso, Vetagrande, Villa de Cos, Villa García, Villa González Ortega, Villa  Hidalgo, Villanueva,  Zacatecas, Trancoso y Santa María de la Paz.

Como testigos de esta signatura estuvieron por parte de la UAZ, el secretario general, Ángel Román Gutiérrez; el secretario académico, Hans Hiram Pacheco García; el secretario administrativo, Agustín Serna Aguilera, así como algunos síndicos de las 48 presidencias municipales que está participando en este acuerdo.

Los servicios y acciones que la Universidad Autónoma de Zacatecas brinda a dichos municipios serán: extender y divulgar la ciencia, la tecnología, el arte y la cultura; asesorar y capacitar a su personal en lo referente a la planeación, a la administración y al desarrollo; realizar investigación científica, humanística y tecnología para el desarrollo regional, coadyuvar la erradicación de la marginación y la desigualdad social y formar profesionistas comprometidos con la sociedad, con el estado y en los municipios.

Cabe mencionar que la Red ECO´s es un grupo interinstitucional, multisectorial y transdisciplinar que incluye a instituciones de educación superior púbicas y privadas, a centro públicos de investigación, a dependencias gubernamentales locales a instituciones nacionales y a otros organismos con sede en la Ciudad de México que suscriben un convenio marco para integrar y participar en los trabajos y programas de esta red de investigación.

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: