ZACATECAS

INE: Combatir la violencia política contra las mujeres

 

Se han presentado 77 quejas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.

 

 

   Redacción / 28 de abril 2021

 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) reiteró su compromiso de combatir la violencia política contra las mujeres en razón de género y llamó a las víctimas a presentar las denuncias correspondientes.

En sesión ordinaria y al dar por recibido el Informe en cumplimiento al artículo 47 del Reglamento de Quejas y Denuncias en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Carla Humphrey Jordan, subrayó que se visibiliza un aumento de casos de mujeres que sufren este tipo de violencia.

A 24 días de iniciadas las campañas electorales llamó a desahogar los procedimientos de forma sumaria y en los plazos establecidos para ello y, a las mujeres que están siendo violentadas, a que presenten las denuncias correspondientes.

Precisó que el documento menciona que, del 14 al 21 de abril del año en curso, se han presentado 77 quejas, de las cuales en 53 el INE se ha declarado incompetente y fueron remitidas a los órganos correspondientes.

“En 17 casos a partidos políticos; en 26 a los Organismos Públicos Locales Electores; uno al Poder Legislativo; uno a la Secretaría de la Función Pública; uno al Tribunal local; uno a la Comisión Estatal de Derechos Humanos; dos a fiscalías estatales; uno a la Dirección Jurídica del INE; uno a la Contraloría Estatal, y uno a la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, explicó.

A estas entidades las convocó a enviar la información respecto al estado que guardan los asuntos remitidos a fin de incorporar a las personas responsables al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, hacer el análisis y tomar las consecuencias jurídicas correspondientes.

 

No habrá tolerancia al machismo en las campañas

El presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, Ciro Murayama Rendón, dejó en claro que “no tendremos tolerancia al machismo en las campañas, ni contra las candidatas”.

Reveló que se han duplicado las medidas cautelares y han pasado de 5 a 10 en este informe, de las cuales en la mitad se declaró la incompetencia y en una fue parcialmente fundada para el retiro de un comentario en la red social de Instagram. En otros se dejaron las medidas subsistentes por otra autoridad, tres más estaban pendientes y  en una se dictó una medida cautelar para el retiro de expresiones misóginas en Twitter que podrían constituir violencia política en razón de género.

Denunció que los partidos políticos han sido omisos en dar información sobre el estado que guardan los asuntos que han sido de su competencia. Hay un caso de Encuentro Social, dos casos de Morena, dos del PRI y uno del PVEM, por lo que llamó a las representaciones “a atender su obligación de transparentar cómo se atienden en el ámbito interno las denuncias que se les han turnado desde la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral”.

La Consejera Dania Ravel Cuevas consideró que el informe abona a la transparencia y rendición de cuentas que se da a las quejas en la materia y facilita conocer el contenido, número y trámite que se otorga a las denuncias que se presentan ante el INE, así como a las que se turnan a las autoridades competentes.

“Uno de los mayores retos que enfrentamos es la atención integral a las quejas de violencia política contra las mujeres en razón de género”, destacó.

 

 

 

 

 

 

 

 

UAZ sede de reunión internacional sobre investigación en productos naturales

 

Se contará con la participación de expositores de España, Perú, India, Estados Unidos y México, será del 19 al 21 de mayo.

 

 

   Redacción / 28 de abril 2021

 

La Universidad Autónoma de Zacatecas a través del Doctorado en Ciencias con orientación en Medicina Molecular y la Asociación Mexicana de Investigación en Productos Naturales (AMIPRONAT) invitan a la 16 Reunión Internacional de Investigación en Productos Naturales, Dra. María Yolanda Ríos Gómez.

Dicha reunión constará de plenarias, donde se contará con la participación de expositores de España, Perú, India, Estados Unidos y México, así como de empresas internacionales dedicadas a la investigación de productos naturales.

La 16 Reunión Internacional de Investigación en Productos Naturales, Dra. María Yolanda Ríos Gómez, se llevará a cabo del 19 al 21 de mayo del presente año, bajo la modalidad virtual, donde se expondrán líneas de investigación que comprenden áreas afines de química, farmacognosia, farmacología, biotecnología y sus diferentes aplicaciones en la salud, agricultura y ambiente.

El comité organizador local por parte de la UAZ está compuesto por la presidenta, Virginia Flores Morales; sub-comité científico, Dra. Margarita de la Luz Martínez Fierro; sub-comité de pre-congreso, Dra. Idalia Garza Veloz; sub-comité de Logística, MTE. Yolanda Ortiz Castro y sub-comité de Redes Sociales, Dr. Miguel Ángel Cid Báez.

Para mayor información en la página del evento http://16riipn-zacatecas2021.com.mx/ , el programa general se encuentra en http://16riipn-zacatecas2021.com.mx/subpage/B1_socio-cultural.html .

Para inscripciones: http://16riipn-zacatecas2021.com.mx/subpage/A_inscripcion.html

 

 

 

 

 

 

 

Promoción del turismo interno para reactivar al sector

 

La iniciativa se denomina Palomea los 32.

 

 

   Redacción / 28 de abril 2021

 

El Secretario de Turismo, Eduardo Yarto, propuso a sus homólogos de todo México la iniciativa denominada Palomea los 32, para que la población mexicana conozca el país en los próximos meses y se reactive así la actividad con los viajeros internos.

Durante la XLI sesión ordinaria de la Asociación de Secretarios de Turismo, el funcionario compartió también la propuesta para la reactivación gradual del segmento de eventos sociales; detalló los estándares de montajes, medidas y capacidades que se desarrollan en Zacatecas para observar las medidas sanitarias marcadas por las autoridades sanitarias locales, nacionales e internacionales.

También detalló una propuesta relacionada con el factoraje financiero, que ayudaría a pequeños empresarios del sector turístico nacional que, en estos momentos, tienen inconvenientes por el tiempo que tarda el pago de sus servicios al dar crédito a sus clientes.

El objetivo, dijo el Secretario de Turismo es incorporar, gradual y ordenadamente, las actividades turísticas de los 32 estados del país para evitar contagios de COVID-19 entre visitantes y colaboradores de cada uno de los establecimientos de servicios.

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: