.
Refuerzan la preparación en derechos humanos, proximidad social, perspectiva de género, atención a víctimas, entre otras.
.
Como parte de la estrategia de fortalecimiento institucional y profesionalización de los cuerpos de seguridad, la delegación integrada por 21 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) concluyó su estancia de capacitación en España.
El contingente, encabezado por el Subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Rafael Lomelí Martínez, estuvo conformado por mandos operativos y elementos de la Policía Estatal Preventiva, mandos de Policía Municipal y personal de la Policía de Investigación de la Fiscalía.
La agenda académica y operativa permitió el intercambio de experiencias con instituciones de gran prestigio en Europa, con lo que se reforzó la preparación en derechos humanos, proximidad social, perspectiva de género, atención a víctimas, prevención de la violencia y resolución de conflictos.
Durante su primera etapa, la delegación sostuvo encuentros en la Universidad de Alcalá de Henares y en el Congreso de Diputados de Madrid. Posteriormente, en la ciudad de Granada, las y los policías zacatecanos participaron en actividades con el Instituto de Paz y Conflicto de la Universidad de Granada, donde se compartieron casos de éxito internacionales en reducción de violencia.
Asimismo, visitaron la Comandancia General de la Guardia Civil y la Policía Nacional, donde conocieron procesos en áreas especializadas como tráfico, manejo de explosivos, radares y puestos de mando.
El itinerario incluyó reuniones con autoridades judiciales y legislativas de Andalucía, entre ellas, el Tribunal Superior de Justicia, la Audiencia Provincial de Granada y la Diputación Provincial.
Como parte de la formación cultural y de seguridad, la delegación visitó la Alhambra, para conocer los esquemas de protección del patrimonio histórico.
La capacitación se extendió a otras regiones, como Évora, Badajoz y Almendralejo, donde las y los policías zacatecanos sostuvieron encuentros con autoridades de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local; ahí, intercambiaron experiencias sobre atención a la violencia de género, protocolos de uso de la fuerza, legislación internacional y buenas prácticas de proximidad ciudadana.
.
.
