Inauguran recorrido “Encantada Navidad”
Del 15 de diciembre al 7 de enero, el parque La Encantada ofrecerá un paseo nocturno a sus visitantes
Redacción / 15 de diciembre 2019
Las familias de Zacatecas y vacacionistas ahora podrán disfrutar, del 15 de diciembre al 7 de enero, el recorrido "Encantada Navidad", en el Parque La Encantada, tras la inauguración de la iluminación escénica del lugar, así como de la rueda de la fortuna, que brindará un servicio gratuito.
El Gobernador Alejandro Tello y la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal DIF, Cristina Rodríguez, abrieron este nuevo producto turístico navideño, al ofrecer al público la atractiva rueda de la fortuna, instalada en este parque, donde además existen exhibiciones sin costo de cine familiar en el Foro del Lago.
De igual manera, el embarcadero dispone de una muestra gastronómica hecha por productores y restauranteros del estado, mientras que el tren de La Encantada brinda un recorrido nocturno a sus pasajeros.
Cabe señalar que el recorrido navideño culmina en el Circo de Santa Atayde, instalado en el Incufidez, mismo que cuenta con funciones gratuitas a las 17:00 y 19:00 horas, de lunes a jueves, y una tercera exhibición a las 19:00 horas los viernes, sábados y domingos, hasta el 2 de enero.
El producto turístico vacacional forma parte de las actividades del Festival Navideño Zacatecas 2019, el cual ha iluminado las principales calles del Centro Histórico, así como brindar un desfile y conciertos acorde a las fiestas decembrinas en el Teatro Fernando Calderón.
Por lo anterior, Alejandro Tello exhortó a las familias a apropiarse de este festival, con el fin de celebrar esta temporada vacacional bajo un ambiente de armonía y paz, dado que estos son valores que deben continuar fomentándose entre las nuevas generaciones para lograr un mejor Zacatecas.
Por actos de corrupción, inhabilitan a 54 servidores públicos
Las inhabilitaciones van desde los seis meses hasta los 20 años por haber participado en el desvío de recursos o por no comprobar su debido ejercicio
Redacción / 15 de diciembre 2019
A través de la Secretaría de la Función Pública (SFP), que dirige Paula Rey Ortiz Medina, en septiembre de 2017 inició con un programa anticorrupción sustentado en la transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.
Derivado de ello, a través de los distintos mecanismos con los que se dispone, en la administración que encabeza Alejandro Tello se ha inhabilitado a 54 servidores públicos y se han sancionado a 102 trabajadores de todos los niveles, tanto jefes de departamento como directores y personal técnico.
Como órgano estatal de control, esta dependencia se ha dedicado a vigilar que la actuación de todos los servidores públicos se enmarque en la legalidad, que los recursos públicos se optimicen y se ejerzan de acuerdo con las normas para que no haya desvíos ni un mal ejercicio, dijo la Secretaria.
Además, señaló que la SFP también se ha enfocado de forma cabal en detectar, prevenir y sancionar faltas administrativas, así como advertir y, en su caso, denunciar los hechos de corrupción para que se castiguen conforme a la ley.
"La Secretaría de la Función Pública vigila y procura que se utilicen los recursos de manera adecuada y no al margen de la ley, cuida el buen ejercicio del gobierno para que sea más eficaz y más eficiente, y que todas las dependencias actúen conforme a la legalidad, que cumplan las metas proyectadas y no se desvíen de su propósito", añadió Paula Rey Ortiz.
De acuerdo con la funcionaria estatal, la ciudadanía puede estar tranquila de que en la actual administración no se solapa ningún acto fuera de la ley ni tampoco algún hecho de corrupción y que, si alguien incurre en alguna falta administrativa, tendrá que responder por ello.
Sin embargo, para que las prácticas de corrupción se destierren en la administración pública, se requiere que la ciudadanía sea parte del control social, no sólo en presentar quejas y denuncias, sino también para que se involucre en la transparencia focalizada.
De acuerdo con Paula Rey Ortiz Medina, la ciudadanía puede estar segura que se está luchando para combatir la corrupción, de que no se solaparán malas prácticas y, si algún trabajador de la administración pública comete actos de corrupción o faltas al margen de la ley, deberá ser sancionado.
"El Gobernador no va a meter las manos al fuego por alguien que actúe de manera indebida. Si existen los elementos para sancionar, vamos a actuar en consecuencia. Si existen los elementos de una red de corrupción, nosotros buscaremos la forma de desarticularla, advertirla y sancionarla, ténganlo por seguro", expresó.
La Secretaria de la Función Pública informó que están en curso varios procedimientos administrativos contra servidores de la anterior administración y algunos aún en funciones, tanto secretarios como subsecretarios, personal directivo y técnico, quienes están apercibidos para que solventen observaciones, pero si no lo hacen, podrían ser objeto de sanciones.
Si se comprueba que existen faltas, delitos o hechos de corrupción, se interpondrán las denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción o el Tribunal de Justicia Administrativa para que se hagan las investigaciones y se haga la vinculación a proceso.
Recordó que, como parte de las sanciones contra servidores públicos, en la actual administración se realizaron auditorías directas a obras en distintos municipios e instituciones tanto públicas como privadas, y se detectó que algunas de ellas no se ejecutaron, que se elevaron los precios, no se mostraron los contratos o permisos para ampliaciones.
Ello ha tenido como consecuencia, reiteró, la inhabilitación de 54 servidores públicos, que va de los seis meses hasta los 20 años, así como sanciones contra 120 empleados de distintas dependencias y ayuntamientos, más los que aún cargan procedimientos administrativos y de los que tendrán que solventar las observaciones.