ZACATECAS

Impostergable nueva estrategia de seguridad: Senadora

 

Están indefensos 118 mil zacatecanos radicados en ocho municipios que no tienen policías. “Necesitamos un gobierno que brinde confianza a la gente y le devuelva la paz”, afirmó

 

 

 

   Redacción / 19 de noviembre 2021

 

La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre hace un enérgico llamado a las autoridades de Zacatecas para que reestructuren la estrategia de seguridad e implementen las acciones necesarias que permitan pacificar el estado.

“La recurrente violencia y trágica cotidianidad que se vive en mi estado, obliga a que las autoridades de manera impostergable rediseñen políticas en materia de seguridad que sean efectivas y eficaces para contener la inseguridad que tanto afecta la paz y tranquilidad de los zacatecanos”, menciona.

Luego de los recientes hechos trágicos en Zacatecas, donde más de 16 personas perdieron la vida en distintos municipios de la entidad, entre ellos, diez cuerpos colgados en un puente del municipio de Cuauhtémoc; Geovanna Bañuelos urge a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a fortalecer la presencia de efectivos policíacos y de la Guardia Nacional, en los municipios más vulnerables y donde existe mayor presencia de grupos delincuenciales.

“Me preocupa que en los municipios de Monte Escobedo, Loreto, Cuauhtémoc, Villa García, Tepetongo, Apulco, Cañitas de Felipe Pescador y El Salvador, no cuenten con elementos policíacos, lo que representa que 118 mil zacatecanos se encuentran en la completa indefensión”, señala.

Destaca que desde hace una década la pugna que mantienen en la entidad los cárteles de Sinaloa, Jalisco, del Golfo y el de los Talibanes-Zetas, tiene aterrorizada a la población; sin embargo, ha sido en los últimos meses cuando los actos sangrientos han escalado de manera exponencial.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, entre enero y septiembre de 2021 en Zacatecas se contabilizaron mil 462 homicidios dolosos, contra 853 ocurridos en el mismo periodo de 2020, lo que coloca a la entidad en el primer lugar nacional en aumento de asesinatos con respecto al año anterior, con 71%.

“Necesitamos un gobierno que brinde confianza a la gente y le devuelva la paz. El gobierno de Zacatecas debe replantear su estrategia de seguridad y trabajar coordinadamente con los gobiernos de Aguascalientes, Coahuila, Durango, Jalisco, Nayarit, Nuevo León y San Luis Potosí para crear una mesa interestatal de seguridad y protección ciudadana que atienda de forma integral la crisis de inseguridad y violencia en los municipios limítrofes con estas entidades, que recientemente han sido escenario de desapariciones, homicidios y comunidades enteras desplazadas”, asevera.

Geovanna Bañuelos lamenta que organismos empresariales, como la Cámara de Autotransporte de Carga de Aguascalientes, se han pronunciado por blindar la colindancia de Aguascalientes con Zacatecas; e incluso el propio Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, recomendó a sus habitantes viajar con precaución hacia la entidad vecina, y sobre todo que eviten hacerlo por la noche; sin que hasta el momento se tenga un pronunciamiento por parte de las autoridades de zacatecanas.

La líder petista anuncia que presentará al Pleno del Senado de la República un punto de acuerdo para solicitar al general de División Diplomado de Estado Mayor, Audomaro Martínez Zapata, director general del Centro Nacional de Inteligencia, coordinar esfuerzos con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Nacional, operativos de combate contra grupos de la delincuencia organizada con presencia en Zacatecas y estados vecinos.

De igual forma, la Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, solicitará al general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, reforzar y enviar más efectivos de esta corporación para proteger a la ciudadanía en los municipios con mayor índice de violencia.

 

 

 

 

 

 

Se realiza tercer parlamento universitario

 

Jóvenes universitarios leyeron y discutieron cinco iniciativas de reforma a la legislación que elaboraron en grupos parlamentarios. Se abordaron temas de salud mental, educación sexual, responsabilidad patrimonial, tecnología y actas de nacimiento

 

 

   Redacción / 19 de noviembre 2021

 

El salón de plenos del Congreso del Estado fue el escenario del Tercer Parlamento Universitario, en el que jóvenes estudiantes de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas ocuparon las curules para desempeñarse, por unas horas, como diputadas y diputados.

En este ejercicio presentaron y discutieron cinco iniciativas y cada una fue elaborada por un grupo parlamentario. Las fracciones que conformaron los estudiantes se denominaron Buena Fe, Honradez, Integridad, Probidad y Lealtad.

En las propuestas de los jóvenes se abordaron temas relacionados con salud mental, educación sexual, tecnología e inclusión, responsabilidad patrimonial y actas de nacimiento de personas transgénero.

Antes de comenzar con los trabajos formales del parlamento, los tres integrantes más jóvenes de la LIXV Legislatura,  Susana Barragán Espinosa, Georgia Fernanda Miranda Herrera y José David González Hernández, ocuparon la presidencia para dar la bienvenida a los asistentes y conducir la elección de la Mesa Directiva de los estudiantes.

En sus intervenciones, los tres coincidieron en señalar que hoy es tiempo de los jóvenes y la diputada presidenta de la Mesa Directiva Susana Barragán apuntó, además, que la ciudadanía cree en ellos porque quiere caras nuevas y por ello les dieron su confianza para representarlos en la máxima tribuna del estado.

Por su parte, Fernanda Miranda dijo estar contenta por ver a los jóvenes participando en política y llamó a los asistentes a aprovechar este ejercicio parlamentario, mientras que el diputado José David González destacó que la cualidad principal que se debe tener para ser un buen servidor público es la vocación de servicio y resaltó la voluntad de la Universidad Autónoma de Zacatecas para impulsar, junto con el congreso del estado, esta actividad.

También otros integrantes de la LXIV Legislatura dieron un mensaje de bienvenida como fue el caso de la diputada Gabriela Basurto, quien también estuvo en la Mesa Directiva y resaltó la relevancia del trabajo que desempeñaron los estudiantes en esta jornada porque, dijo, el legislar para Zacatecas es tener el futuro y el presente del estado en las manos.

El legislador Armando Delgadillo expuso que sentarse en una curul implica una gran responsabilidad porque deben trabajar para construir un mejor Zacatecas. Mientras tanto, el diputado Víctor Humberto Delgado de la Torre sostuvo que uno de los elementos más importantes en el trabajo legislativo es lograr consensos dentro de la pluralidad y reconoció la participación de los estudiantes, a quienes calificó como los agentes transformadores de la sociedad.

Para finalizar el evento, también estuvieron presentes los diputados Ernesto González y Jehú Salas Dávila. El primer legislador apuntó que esta actividad fue fundamental no sólo para conocer la práctica parlamentaria sino también para, con la experiencia, hacer que se vuelva un honor y un orgullo representar a la ciudadanía.

Por su parte, Salas Dávila expuso que este ejercicio permitió que los jóvenes vivieran el debate de las ideas y advirtieran la importancia de aplicar lo aprendido sobre derecho en las aulas a la par de la política.

En el Tercer Parlamento Universitario estuvo presente, de igual forma, el Rector de la Máxima Casa de Estudios del estado Rubén Ibarra Reyes y representantes de la Unidad Académica de Derecho como su director Raúl Federico García Pérez.

 

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: