ZACATECAS

Gran asistencia virtual del concierto de Reyli Barba del FCZ

 

Además hubo la conferencia magistral de Heliodoro Santos, “Arte y máquinas”, con la que concluyó el programa académico del FCZ

 

 

   Redacción / 10 de abril 2021

 

La noche de este sábado el cantautor mexicano Reyli Barba encabezó la programación estelar del Festival Cultural Zacatecas, virtual, con su concierto en vivo, exclusivo para Zacatecas, que pudo ser visto por miles de personas, a través de las redes sociales del Festival y por el Canal 24.1 del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart).

En un escenario que tuvo como fondo sitios emblemáticos de Zacatecas, así como la identidad 2021 de la edición del Festival Cultural Zacatecas, Reyli Barba deleitó a miles de seguidores con un repertorio que le ha valido el reconocimiento como una de las figuras más destacadas de la balada, rock pop.

Esta noche, Reyli Barba cantó para los zacatecanos y para gente de otras latitudes algunos de sus temas más conocidos como “Qué nos pasó” , “Desde que llegaste” y “Así es la vida”,  que ha hecho en solitario y al lado de Elefante, agrupación de la que fue vocalista.

En su concierto estuvo acompañado por sus músicos Luis Mota, Alejandro Trujillo, Abraham López y Emanuel; en un momento del show invitó a cantar al joven cantante y compositor San Juan, quien hizo gala de su talento, en el concierto para Zacatecas.

Antes, al filo del mediodía, el programa académico del Festival Cultural virtual cerró sus actividades con la conferencia magistral de Heliodoro Santos Sánchez, máster universitario en artes digitales en la Universitat Pompeu Fabra, en Barcelona, España, quien habló sobre arte y máquinas.

Heliodoro dividió su conferencia en dos temas, el primero sobre algunos antecedentes de piezas artísticas que ha realizado, que cumplen con cierta curaduría y que involucran la tecnología, las máquinas y la inteligencia artificial, y el segundo sobre su trabajo como creador y como artista, la poética de los dispositivos y cómo es que establece las relaciones del arte con la tecnología.

Su conferencia se enmarcó en el Foro de empresas creativas de Zacatecas 2021, que La Cáscara Agencia, junto con el Instituto Zacatecano de Cultura para su emisión en el Festival Cultural, programó algunos de sus eventos, en el Año internacional de la Economía Creativa para el desarrollo sostenible.

Después, en el inicio del foro de “Música tradicional, popular y de autor”, que incluirá ocho programas dentro del Festival Cultural Zacatecas, se presentó el cantautor zacatecano David Durón, con el programa “DavidD 27 años de música”, cuyo repertorio se conformó de temas como “Llévame al sur”, “Ángel sin alas”, “Botella vacía”, “si tú estás”, entre otras piezas de su autoría.

Cabe recordar que la programación del Festival Cultural Zacatecas, en su formato virtual,  puede ser vista a través de la página oficial de Facebook del Festival Cultural Zacatecas https://www.facebook.com/FestCulturalZacatecas y por el canal Vimeo, del Instituto Zacatecano de Cultura https://vimeo.com/culturazac , para posterior disfrute de algunos programas de la actividad escénica.

 

 

 

 

 

 

 

Vigilan aumento de enfermedades por altas temperaturas

 

Registran un incremento de 9% de casos; el total de acumulados en el estado es de 13 mil 638

 

   Redacción / 10 de abril 2021

 

Ante la llegada de la temporada de calor, la Secretaria de Salud de Zacatecas (SSZ) seguirá llevando a cabo acciones de vigilancia y prevención epidemiológica a fin de prevenir daños a la salud de la población a causa de las altas temperaturas que favorecen las enfermedades diarreicas agudas (EDAS).

Néstor Alfredo Pacheco Arroyo, director de Salud Pública de la SSZ, informó que en la última semana registraron un incremento del 9.3 por ciento de estos casos, en relación a la semana anterior, con la notificación de 2 mil 421 casos. El total de acumulados en el estado es de 13 mil 638.

Por ello, recordó a la población la importancia de permanecer alerta a fin de prevenir y atender cualquier deshidratación, así como diarreas, para evitar muertes por estas situaciones, sobre todo, entre la población más vulnerable, como los menores de edad.

Advirtió que, si un menor de edad presenta diarrea durante tres o más días, defeca más de 10 veces al día, tiene temperatura, vómito y las evacuaciones se acompañan de moco o sangre, es necesario llevarlo de inmediato a la unidad médica más cercana a su domicilio.

Ante cualquier caso de diarrea, el Director de Salud Pública manifestó que es necesario que tomen abundantes líquidos, de preferencia agua natural y eviten bebidas endulzadas; destacó los beneficios de los sobres vida suero oral, así como la detección temprana de los signos de alarma.

Las personas menores de cinco años y los mayores de 60 forman parte de los grupos de edad con mayor probabilidad de complicación, por lo que se debe acudir de inmediato a recibir atención médica.

 

 

 

 

 

 

 

 

“Exportación, la mejor vía para que la economía del campo crezca”: Narro

 

Durante la Expo Agroalimentaria Comercio Exterior y Cultura, firman autoridades Carta de Intención de Hermanamiento entre el estado de Zacatecas y la Ciudad de Laredo, Texas.

 

 

   Redacción / 10 de abril 2021

 

Siendo que la ciudad de Laredo, Texas, EU, constituye el 60 por ciento como principal puerta de entrada al mercado norteamericano para la comercialización, el senador José Narro Céspedes, miembro de la comisión de seguimiento al T-MEC, aseguró que el hermanamiento del estado de Zacatecas con aquella ciudad será histórico para que los productores zacatecanos fortalezcan esta parte importante del gobierno norteamericano y la economía global.

Al poner en marcha la Expo Agroalimentaria Comercio Exterior y Cultura, a iniciativa del propio senador José Narro Céspedes a través del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), en coordinación con autoridades de Laredo, Texas, éste destacó que es hora de que los productos zacatecanos cuenten con la plusvalía que se requiere para potencializar el campo y los productos zacatecanos.

“Además de la creación de puentes y vías de comunicación adecuadas, necesitamos consolidar este corredor con la colaboración de los agentes comerciales y crear capitales para levantar el campo y la inversión en Estados Unidos”, sostuvo el senador zacatecano.

Ante una comitiva de regidores de Laredo, Texas, encabezados por el secretario de aquella ciudad, Joe Valdez, y un grupo de empresarios migrantes, además del secretario general de gobierno, Erik Fabián Muñoz Román, en representación del gobernador zacatecano Alejandro Tello, en evento realizado en el Centro Platero de Guadalupe, Zacatecas, el senador zacatecano reiteró la riqueza de Zacatecas como principal productor a nivel nacional de semillas, verduras, artesanías y quesos, entre una gran variedad de productos que están poniendo al campo zacatecano de pie.

Agregó que en Estados Unidos viven 40 millones de mexicanos, los que por mucho han preferido el mercado comercial de su tierra, por lo que se maduran desde noviembre del 2019 cuando se firmó el T-MEC con ése país y Canadá para una mutua colaboración y cooperación para el desarrollo continental.

 

Firman carta de intención hermanamiento

 Laredo, Texas-Zacatecas

El senador José Narro Céspedes calificó como un hermanamiento histórico entre Zacatecas y Laredo, Texas, para que nuestra entidad tenga mayor competencia en el mercado internacional.

Para ello, propuso la creación de una oficina comercial de Zacatecas en Laredo, y comenzar a realizar exposiciones de productores zacatecanos en aquella ciudad y sus productos lleguen a la mayoría de las ciudades americanas, con calidad, cantidad, sanidad, buenos empaques, código de barras, lo que garantizará aún más la producción de la gente con valor agregado.

Durante la Expo Agroalimentaria Comercio Exterior y Cultura y previo a un recorrido por los stands de productores zacatecanos, se dio paso a la Firma de la Carta de Intención de Hermanamiento Laredo, Texas-Zacatecas, Zac, la cual fue signada por parte de aquella ciudad por los regidores de Laredo, Alberto Torres, Vidal Rodríguez y el secretario de la ciudad de Laredo, Joe Valdez, mientras que por el estado de Zacatecas, signó Erik Fabián Muñoz Román, secretario General de Gobierno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: