ZACATECAS

Gestiona Ulises 40 mil cubrebocas desde China

 

Se trata del donativo de 40 mil cubrebocas plisados con 3 capas de grado médico que abonará a la campaña de prevención y promoción de la salud emprendida en la Capital.

 

 

   Redacción / 22 de julio 2020

 

En una muestra de solidaridad y colaboración internacional ante la contingencia sanitaria por COVID-19, el Ayuntamiento de Zacatecas encabezado por el alcalde Ulises Mejía Haro y la ciudad de Huishan, China a través de la coordinación entre la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Secretaría de Salud Federal de México y el Consulado de México en Shanghái, se realizó el donativo de 40 mil cubrebocas plisados con 3 capas de grado médico que abonará a la campaña de prevención y promoción de la salud emprendida en la Capital.

De manera virtual Gu Wenlong, Vice Alcalde de Huishan, China envió un mensaje dirigido al alcalde Ulises Mejía y a la sociedad zacatecana, enviando un cordial saludo y esperando "que poco a poco vayamos superando las cuestiones de salud y reactivación económica, y en espera de que estos insumos puedan ser de utilidad, consolidando nuestra fraternidad", comentó agregando que una vez pasada la pandemia, esperan continuar la cooperación en comercio, turismo, educación y cultura, convencido que bajo el liderazgo del alcalde Mejía, se pueda pronto aplanar la curva y salir adelante.

Pedro Cardona, Encargado de Asuntos Internacionales en la Capital, informó sobre algunos de los antecedentes del trabajo realizado en colaboración con la ciudad hermana de Huishan, China pues, desde el mes de septiembre del 2018, el alcalde Ulises Mejía Haro, recibió a una delegación encabezada por la vice alcaldesa Wu Yan y cinco funcionarios de aquella región; en este encuentro se firmó una carta de intención para reactivar el hermanamiento entre ciudades, misma que ahora rinde resultados ante esta fase de alerta máxima por semáforo rojo en Zacatecas.

En este sentido, el primer edil indicó que dentro de los tres ejes de colaboración con la ciudad de Huishan, China, además del donativo de estos cubrebocas especiales que aclaró "son de calidad de exportación, pues tuvieron que cubrir y certificar las especificaciones de la FDA", también se tiene previsto que a mediados de agosto se dé un seminario virtual en formato de webinar, enfocado a la recuperación económica, en coordinación con Huishan, la Universidad de Jiangnan de aquella región, y el Ayuntamiento de Zacatecas.

Asimismo, se tiene prevista la visita de empresarios e inversionistas de China a Zacatecas, para octubre del 2020, del sector de Tecnologías de la Información e Infraestructura Hidráulica.

Ante esto, Manuel Castillo Romero, Regidor y Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Honorable Ayuntamiento de Zacatecas, comentó que la donación de dichos cubrebocas “ayudarán a continuar con la campaña de prevención y promoción de la salud, evitando la propagación de este virus entre la ciudadanía", aseguró, agregando que independientemente de este donativo ambas entidades cuentan con el potencial para contribuir en diferentes sectores con experiencias exitosas para el beneficio mutuo.

Durante la contingencia, el alcalde capitalino ha instruido reforzar las medidas preventivas que se han implementado desde hace más de 120 días en la capital por la pandemia, guiándose hacia la visión de trabajar por tres esferas que representan los aspectos de prioridad en el municipio, y que no pueden dejar de atenderse para evitar quebrarse: El virus, la economía y la seguridad.

“Nuestro trabajo es que no se caiga ninguna esfera, y que pronto podamos salir de la alerta máxima gracias a la responsabilidad y empatía de los ciudadanos”, mencionó el primer edil, recordando que se han aplicado más de 185 acciones para dar frente a la pandemia, y continúan por bien de la ciudadanía.

De esta manera Ulises Mejía Haro refrenda el compromiso de sacar adelante a Zacatecas ante esta crisis sanitaria haciendo uso de sus grandes relaciones a nivel nacional e internacional, juntando las piezas políticas e institucionales en beneficio de las familias zacatecanas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El poblamiento de América fue 15,000 años antes de lo que se pensaba

 

Arqueólogos de la UAZ identifican artefactos anteriores a la cultura Clovis.

 

 

   Redacción / 22 de julio 2020

 

La investigación arqueológica que se realiza en la Unidad Académica de Antropología de la Universidad Autónoma de Zacatecas se ha convertido en un referente de orden mundial. Los hallazgos del proyecto liderado por el Dr. Ciprian Ardelean Docente-Investigador de esta casa de estudios, encaminados a identificar la ocupación temprana en América, han dado resultados más allá de lo esperado. El hallazgo de una cueva que fue habitada durante la prehistoria en el actual estado de Zacatecas, en el norte de México ha arrojado fechas de ocupación de 26.000.

La investigación de la cueva del Chuiquihuite en el centro norte de México, financiada en los últimos años por el CONACYT, inició en el año 2012, donde han participado mas de una treintena de colaboradores, un equipo interdisciplinario ha podido recuperar mas de 1900 artefactos de clara manufactura humana, que corroboran su presencia durante el ultimo Máximo glacial, es decir, hace unos casi 30 mil, años. Los objetos líticos recuperados han mostrado la existencia de una industria lítica que no se conocía y la cual fue fechada con métodos de radiocarbono.

La cueva del Chiquihuite, en la Sierra del Astillero se considera como un refugio temporal, no de habitación permanente, los grupos humanos prehistóricos la utilizaron como refugio de invierno, como parte de una ruta migratoria.

La importancia de los hallazgos en la Cueva tiene que ver con el poblamiento temprano de América, el cual sigue siendo un tema muy debatido, y se desconoce el momento exacto de las primeras llegadas. La afirmación de una presencia humana en los confines de la sección norte de Zacatecas se basa en más de 50 fechas de radiocarbono y luminiscencia, datos paleoambientales y químicos que documentan los entornos cambiantes en los que vivían los ocupantes.

Estos resultados proporcionan nueva evidencia de la antigüedad de los humanos en las Américas, e ilustran la diversidad cultural de los primeros grupos de que serían anteriores a la denominada cultura Clovis. Estos resultados aparecen publicados hoy en la revista Nature, donde pueden ser consultados con detalle y conocer la evidencia de los trabajos de excavción.

La investigación que encabeza el Dr. Ardelean y los alumnos de arqueología de la Unidad Académica de Antropología de la UAZ, ahora esperan el reconocimiento de la academia internacional, principalmente la escuela norteamericana, quienes han dominado el paradigma de una ocupación del continente americano mucho más tardía de lo que el equipo de Ardelean ahora proponen. En la Universidad Autónoma de Zacatecas el respaldo a las investigaciones de vanguardia es latente, por lo que el compromiso con el conocimiento y la verdad del pasado son trascendentales en el seno de la institución.

 

 

 

Versión Impresa

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes encontrar en redes sociales: