ZACATECAS

Garantizan bienestar de capitalinos y turistas durante periodo vacacional

 

Durante una conferencia de prensa, funcionarios municipales detallaron el operativo de seguridad, de protección civil y de salud que aplicarán durante la Semana Santa.

 

 

 

   Redacción / 11 de abril 2022

 

El Ayuntamiento de Zacatecas preparó de manera estratégica operativos especiales en materia de seguridad pública, de protección civil y salud durante la Semana Santa, con el fin de garantizar el bienestar de las y los zacatecanos, así como de los turistas que disfrutan esta semana en la capital.

En una rueda de prensa, el alcalde Jorge Miranda Castro, detalló los trabajos que ya se realizan en estos temas, en el principal polígono del Centro Histórico, así como en el resto del municipio.

El titular de Seguridad Pública del municipio, Gustavo Serrano Osornio; la síndico, Ruth Calderón Babún; el director de Protección Civil, Antonio Hernández Villamil y la titular de la Coordinación de Seguridad en Salud e Higiene, Fátima Castrellón, estuvieron presentes esta mañana para respaldar las acciones emprendidas.

“Nos interesa que toda la gente que nos visite se lleve un buen sabor de boca de la ciudad. Estoy permanentemente verificando con el gerente del Centro Histórico, Josué Hernández, que la ciudad esté limpia y así lo constatamos a diario; vamos a hacer un esfuerzo adicional durante esta temporada, expresó el primer edil.

En materia de seguridad, el secretario Serrano Osornio explicó que se tiene una gran coordinación entre el municipio y el estado, de tal manera que la Policía Estatal Preventiva, el C5, la Policía Metropolitana y Seguridad Vial están distribuidos por toda la zona centro para apoyar a la ciudadanía.

Dicha situación la respaldó el teniente coronel Alejandro Hinojosa Lavín, director del C5, pues aseguró que desde esta área se reforzará todo monitoreo mediante las cámaras instaladas.

Por otro lado, en tema de protección civil, se trabaja en dos vertientes; la prevención con los diferentes comercios, así como el monitoreo constante en el puerto de mando que interactúa con el estado, lo que les permite implementar acciones en beneficio de la sociedad, de manera oportuna.

Antonio Hernández notificó que en el primer polígono se encuentra una ambulancia de base con cinco compañeros de Protección Civil para cualquier eventualidad que pudiera surgir durante las diferentes celebraciones.

Mientras que en el tema de salud, la doctora Fátima Castrellón recordó que la pandemia por Covid-19 persiste, por lo que no se deben abandonar las medidas ya conocidas.

“Por lo que en este Festival Cultural estaremos otorgando insumos a todos los comerciantes ambulantes, fijos y semifijos con un kit de gel antibacterial, cubrebocas y sanitizante para que así puedan recibir a  todos los ciudadanos y al turismo de manera segura”, mencionó la doctora. Para la actual administración, la cultura de la prevención seguirá siendo un tema prioritario.

 

 

 

 

 

 

 

Jael Alvarado presenta su libro “El Arcano”

 

Es una historia de ficción del encuentro que tuvo en su infancia con un fantasma. Esta anécdota sirve de punto de partida para narrar un relato biográfico sobre el poeta jerezano

 

 

   Redacción / 11 de abril 2022

 

En el marco del Festival Cultural Zacatecas 2022, el mediodía de este domingo 10 de abril en la Plaza 450 se presentó el libro El Arcano una ficción histórica para infancias lectoras escrita e ilustrada por Jael Alvarado y publicada por el Programa Editorial de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

El Arcano se basa en un artículo de Ramón López Velarde, escrito para El Nacional Bisemanal en 1916, que narra el encuentro que tuvo en su infancia con un fantasma. Esta anécdota sirve de punto de partida para narrar un relato biográfico sobre el poeta jerezano y para invitar a la reflexión sobre el desencuentro entre el pensamiento adulto y los sentimientos infantiles.

Lo comentaristas de la obra fueron dos niñas y un niño, que acudieron a la invitación que les hiciera el Instituto Zacatecano de Cultura, instancia organizadora del evento.  Nikolás Peña Macías, de 9 años, expresó que el libro le dio un poco de miedo; Matilde Salinas Torres, de 12 años, comentó que una parte de la historia le disgustó mucho porque el papá de Ramón no lo deja expresarse libremente. Por su parte, Regina Velázquez de 15 años manifestó su entusiasmo por las ilustraciones del libro.

La presentación estuvo moderada por la narradora Myrna Landeros, quien estimuló la participación del público reunido en la plaza. En su turno para comentar sobre su creación, Jael Alvarado, quien es periodista y productora de medios en la Coordinación de Comunicación Social de la UAZ, mencionó que a lo largo del libro están ocultas numerosas referencias a la obra del Poeta de México: “ahí están el tigre enjaulado, la grulla del refrán, los pájaros que hablan nuestro idioma, La Suave Patria que es un barquito de papel, y pistas sobre las causas del deceso de Ramón y la edad que tenía al morir”.

Al final de la presentación se obsequiaron varios ejemplares del libro a los asistentes, quienes podrán disfrutar de una historia inquietante y emocionante, producida por un equipo de talentosos universitarios para beneficio de las infancias zacatecanas.

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: