Fortalecerán seguridad en los límites de Zacatecas y Coahuila

 

Coinciden en mantener un modelo de policía de proximidad, hacer más eficiente la labor policial y mejorar los mecanismos para intercambio de información

 

 

   Redacción / 7 de noviembre 2020

 

El Secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán y su homóloga de Coahuila, Sonia Villarreal Pérez, sostuvieron su primera reunión de trabajo, con el objetivo de fortalecer las zonas limítrofes y mantener labores de seguridad coordinadas con otras entidades federativas.

En la reunión privada, analizaron los logros y desafíos que se presentan en las zonas colindantes entre ambos estados y definieron mantener comunicación y coordinación permanente, para reforzar la seguridad en esta región.

López Bazán presentó a la funcionaria de Coahuila la Estrategia de Seguridad Pública Integral para Zacatecas (ESPIZ), luego de lo cual coincidieron en la importancia de mantener un modelo de policía de proximidad, destacar y hacer más eficiente la labor del policía y fortificar los mecanismos en el intercambio de información para el combate y prevención de los diversos delitos.

El Secretario de Seguridad de Zacatecas dijo que estos acercamientos son ideales para avanzar en las estrategias contra la delincuencia, así como fortalecer a los cuerpos policiales, dado que la coordinación interinstitucional y entre estados permite lograr resultados positivos.

Destacó que en Zacatecas se apuesta por la que la población se una a la ESPIZ y, desde la vigilancia conjunta, se sumen voluntades que permitan fortalecer la seguridad y lograr un combate eficiente de los grupos delincuenciales.

Ambos titulares de seguridad acordaron identificar factores criminógenos que permitan diseñar estrategias para combatir el fenómeno delictivo, realizar investigación conjunta de hechos delictivos, ejecutar órdenes de aprehensión, reaprehensión u órdenes de presentación y mantener estrecha comunicación y colaboración.

Con acciones como la descrita, la Secretaría de Seguridad Pública refrenda su compromiso de implementar acciones para reforzar las condiciones de seguridad de las y los zacatecanos, y hace un llamado a la sociedad para que denuncie los delitos a través del número emergencias 911 y de la Línea de Contacto con el despacho de tu Secretario, al número 4922197159.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acreditan su secundaria a través de la oferta educativa a distancia

 

El IZEA y el INEA trabajaron conjuntamente para reforzar la educación a distancia, como respuesta a las necesidades de la población durante esta pandemia

 

 

   Redacción / 7 de noviembre 2020

 

Gracias al Programa Oferta Educativa a Distancia del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), que permitió la aplicación de exámenes en línea, 429 personas pudieron acreditar la secundaria y obtener su certificado, informó el Director, Carlos Peña Badillo.

Lo anterior también fue posible gracias al trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), para beneficiar a usuarios que tenían pendientes de uno a cuatro módulos para concluir del Modelo Educativo para la Vida y el Trabajo (MEVyT), utilizando tecnologías de la información.

Esta jornada de acreditación se llevó a cabo en todo el estado y estuvo dividida en dos etapas, las cuales se realizaron con todos los protocolos sanitarios, con el fin de salvaguardar la salud e integridad de las figuras solidarias y de las y los usuarios que se presentaron al examen en las 11 coordinaciones regionales del IZEA.

Peña Badillo dijo que el trabajo para ofrecer educación de calidad y mejores herramientas de vida continúa en esta contingencia, ya que era una solicitud de las y los usuarios obtener su certificado para continuar el bachillerato o encontrar mejores empleos, de ahí la respuesta del INEA para implementar, en todo el país, la Oferta Educativa a Distancia.

Informó que abrieron sedes, tanto en coordinaciones regionales, como en plazas comunitarias en todo el estado, en municipios como Zacatecas, Ojocaliente, Pinos, Jalpa, Tlaltenango, Jerez, Fresnillo, Sombrerete, Río Grande, Guadalupe y Loreto.

Finalmente, agregó que el personal del IZEA redobla esfuerzos para combatir el rezago educativo en el estado y que los resultados, en el ámbito nacional, se reflejen en el último trimestre de este año.

 

 

 

Versión Impresa

Contacto

Noticias de Zacatecas

Síguenos en: