ZACATECAS

Versión Impresa

Formaliza JIAPAZ propuesta de actualizar tarifa a usuarios

 

Se ha realizado la inversión en obra de agua potable más importante de los últimos 30 años con aportaciones federales, estatales, de los municipios y la propia JIAPAZ.

 

 

   Redacción / 18 de agosto 2019

 

Luego de reconocer los avances que ha logrado la JIAPAZ en infraestructura y eficiencia en los últimos 2 años, integrantes de los consejos Directivo y Consultivo del organismo expresaron el interés de seguir mejorando el servicio con acciones de largo alcance.

En una reunión de análisis, el Director General de la JIAPAZ, Benjamín de León Mojarro, expuso que de 2017 a la fecha se ha realizado y programado la inversión en agua potable más importante en los últimos 30 años.

Entre la nueva obra destacan ocho pozos que entrarán en operación este año y 5 más en Guadalupe cuya perforación está en etapa de arranque, así como líneas de conducción, subestaciones eléctricas, tanques y rebombeos.

Estas obras han comenzado a dar resultados pues han permitido mantener estable el servicio en esta temporada de estiaje, que inició en marzo y se ha prolongado hasta agosto; asimismo, generarán mejora en lo que resta del año.

De León Mojarro añadió que las obras generan mejoras pero también mayores gastos de operación, principalmente en nuevos contratos con la CFE y un mayor gasto por energía eléctrica para la extracción del agua y su conducción a los beneficiarios.

Al término del año, se prevé que la JIAPAZ pague a la CFE cerca de 20 millones de pesos más que en 2018, lo que, aunado a otros incrementos de insumos, genera una situación deficitaria para el organismo operador.

Por ello, planteó que es necesaria la colaboración económica de los beneficiarios, con una actualización, principalmente en los usos que quedaron exentos en los ajustes aprobados en enero y que por lo tanto tienen la misma tarifa desde 2008, y para acercarse los costos de producción.

Ulises Mejía Haro, alcalde de Zacatecas y presidente del Consejo Directivo de la JIAPAZ, destacó que a la par de tener mayores ingresos el organismo necesita abatir rezagos que se arrastran desde hace años.

En ese sentido planteó gestionar ante el estado un fondo multianual y un fideicomiso destinado a la rehabilitación de tuberías obsoletas que generan fugas, altos costos de mantenimiento y baches.

Julio César Chávez, alcalde de Guadalupe, refirió que él estará a favor de lo que la gente quiere, que es agua potable, por lo que consideró que cada parte debe asumir la responsabilidad que le corresponde, con seriedad y practicidad.

Como integrante del Consejo Consultivo, el empresario de la construcción Pedro Lara dijo que al paso de décadas la JIAPAZ ha enfrentado los mismos problemas y se han hecho esfuerzos aislados, pero se requieren soluciones de mayor alcance.

En el mismo sentido, el también empresario Hernán Valverde reconoció que la JIAPAZ ha aumentado su eficiencia y se observa un cambio sustancial, pero debe tener recursos que le permitan responder a la creciente demanda de agua potable.

En el ánimo de buscar que tanto la población como otros sectores participen, los consejos Directivo y Consultivo acordaron, a la par de la prevista actualización de tarifas, reunirse con el titular del Ejecutivo y con diputados para plantearles sus propuestas. Dichas gestiones y la aprobación de nuevas tarifas se realizaría en la segunda quincena de este mes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Validan obras del 2x1 en 14 municipios

 

Más de 31 mdp ejercerán el estado, municipios y clubes de migrantes a través de 40 obras. Se han validado 93 proyectos a realizarse en el ejercicio fiscal 2019.

 

 

   Redacción / 17 de agosto 2019

 

Durante la segunda sesión del Comité de Validación y Atención al Migrante (COVAM) del Programa 2x1 Trabajando Unidos con los Migrantes, se aprobó un segundo paquete de 40 obras por un monto de 31 millones 564 mil pesos, a realizarse en 14 municipios.

A la fecha, para este 2019, el COVAM ha validado 93 proyectos de obras de infraestructura social, lo que implica ejercer 74 millones 140 mil pesos por el Gobierno del Estado, presidencias municipales y clubes de zacatecanos migrantes organizados en Estados Unidos.

En representación del Gobernador Alejandro Tello, el Secretario del Zacatecano Migrante, José Juan Estrada Hernández, reconoció a los migrantes y alcaldes por el esfuerzo y trabajo que siguen realizando para el desarrollo de sus comunidades.

El alcalde anfitrión, Miguel Ángel Varela Pinedo, dio la bienvenida a los migrantes y ediles que se trasladaron a Tlaltenango para exponer y recibir aprobación en la realización de sus proyectos.

En el desarrollo de la sesión, se discutió y aprobó ofrecer 10 días hábiles para que los expedientes de los proyectos de obras que presentan observaciones, en ese término sean solventados ya sea por los clubes y/o municipios.

Se ratificó la propuesta de los representantes de los migrantes para la conformación de una comisión integrada por ellos y los alcaldes para que revise a los clubes que presentan los proyectos.

La Directora de Presupuesto de la Secretaría de Finanzas, Elba Socorro de León, presentó un informe de la situación que guardan los expedientes de los proyectos presentados en la primer sesión del COVAM.

A su vez, la Secretaria de la Función Pública, Paula  Rey Ortiz, pidió a los alcaldes y migrantes apegarse a la transparencia y tiempos establecidos para la ejecución de las obras.

En asuntos generales, el Secretario José Juan Estrada Hernández presentó al nuevo representante del Gobierno del Estado en Texas, a Saúl Gerardo Mena Mercado.

Asimismo, el Presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos en Fort Worth, Texas, Miguel Huerta, entregó, a nombre del migrante Rosario Villalpando, un apoyo económico al joven jalpense Jesús Antonio Jaime Solís, participante del Encuentro Cultural Juventud y Migración.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Implementaran programa

emergente por sequía

 

La entidad presenta un déficit de 53 millones de metros cúbicos y la falta de lluvias se presenta en el 68 por ciento del territorio

 

 

   Redacción / 17 de agosto 2019

 

El Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable aprobó la implementación del programa emergente para la atención a la falta de lluvia, que dejó sin sembrar 200 mil hectáreas, con una bolsa extraordinaria de 57 millones de pesos para el paquete tecnológico de avena y aprovechar las precipitaciones pluviales de los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Esto gracias a que desde el mes de junio el Gobernador Alejandro Tello presentó al Secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, las alternativas emergentes en apoyo de los agricultores y ganaderos.

El Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable fue presidido por la Delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles; el representante de Sader, José Llamas Caballero y el Secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez.

A su vez, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el déficit de diciembre a agosto es de 53 millones de metros cúbicos, lo que afectó severamente al 68 por ciento del territorio estatal (32 municipios) y a otros 23 municipios con afectación moderada.

Tras los informes presentados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Secretaría del Campo (Secampo), se presentaron dos programas emergentes para atender a la sequía en agricultura y ganadería, para que, de manera inmediata, se empiecen a repartir 300 toneladas de avena.

Asimismo, cruzarán las bases de datos, con el fin de que no se dupliquen los apoyos de otros programas que están en marcha, como el de ganadería de crédito a la palabra, que aplica en 30 mil hectáreas de avena.

El apoyo se canalizará a los productores pequeños que tengan hasta 5 hectáreas, con el 100 por ciento del costo a la semilla; a los productores de hasta 10 hectáreas el 50 por ciento y a los que tengan de 10 a 20 hectáreas hasta el 35 por ciento del costo de la semilla de avena.

Para los ganaderos se apoyará con suplementos alimenticios y del Programa en Concurrencia con Entidades Federativas se dará prioridad a los proyectos de cosecha, conducción y acarreo de agua. Adicionalmente, se revisarán las condiciones de los pastos, y dará prioridad a la disposición de aretes en los meses de la cosecha de ganado.

Finalmente, fueron presentados los mecanismos para la activación del seguro catastrófico agrícola, el cual puede cubrir hasta 302 mil hectáreas de tierras de temporal en caso que los cultivos establecidos presenten siniestros ante la falta de lluvia.

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes encontrar en redes sociales: