Fallecen 11 personas más, 52 nuevos positivos
Se trata de seis mujeres y cinco hombres; en total son 493 personas. Se alcanza un acumulado de 4 mil 733 contagios.
Redacción / 24 de agosto 2020
Zacatecas registró 11 decesos más provocados por la enfermedad Covid-19; de este modo, la pandemia ha dejado un total de 493 fallecimientos en el estado.
El Secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, informó que dos mujeres de 66 y 78 años, así como dos hombres de 50 y 44 años, residentes de Zacatecas, perdieron la vida por esta enfermedad; entre las comorbilidades más comunes que presentaron, figuran diabetes e inmunosupresión.
También se confirmaron los fallecimientos de tres masculinos de 77, 71 y 60 años, residentes de Pánfilo Natera, Guadalupe y Loreto, respectivamente. Algunos de los antecedentes médicos que también presentaban son diabetes, hipertensión y tabaquismo.
Dos mujeres de Fresnillo, de 64 y 69 años, murieron el 23 y 24 de agosto; mientras que dos mujeres más, de Guadalupe y Enrique Estrada, perdieron la vida el 24 y 22 de agosto, respectivamente.
52 zacatecanos recuperados clínicamente
Registran la recuperación de 52 pacientes del Coronavirus (COVID-19), con los que suman ya 2 mil 263 en la entidad. Se trata de 26 mujeres y 26 hombres, de entre 5 y 78 años de edad, quienes dieron positivo a las pruebas del SARS-CoV-2 entre el 13 de julio y el 10 de agosto.
De los 52 recuperados, 10 residen en Río Grande, siete en Guadalupe, seis en Ojocaliente, cuatro en Loreto, cuatro en Calera, cuatro en Concepción del Oro, dos en Fresnillo, dos en Jerez, dos en Zacatecas, dos en Juan Aldama, así como uno en cada municipio siguiente: Noria de Ángeles, Pinos, Tlaltenango, Mazapil, Genaro Codina, Sombrerete, Miguel Auza, Apozol y Cañitas de Felipe Pescador.
En el rango de cero a 20 años de edad, se restablecieron ocho pacientes: tres varones de Concepción del Oro, de 5, 11 y 15 años; dos niñas de Calera, de 6 y 9 años; una mujer de 14 años, de Mazapil; una mujer de 17 años, de Zacatecas; y un hombre de 20 años, de Ojocaliente.
Al rango de los 21 a los 40 años corresponden 15 pacientes recuperados; 20 al de 41 a 60 años; así como nueve personas mayores de 61 años, entre ellas, las más longevas, dos mujeres de 78 años, residentes de Loreto y Río Grande.
30 pacientes recibieron atención médica por parte de la SSZ; 13 de clínicas particulares; dos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y siete del IMSS-Bienestar; de ellos, 46 se recuperaron en aislamiento domiciliario y los otros seis estuvieron hospitalizados entre tres y nueve días.
Zacatecas inicia la semana con 52 nuevos positivos
Zacatecas inició la semana con 52 nuevos positivos del Coronavirus (COVID-19), con los que alcanza un acumulado de 4 mil 733 contagios.
Seguiremos trabajando en coordinación con la guardia nacional: UMH
Realizan donativo de cubrebocas y gel alcoholado para los elementos. Continúa mantenimiento en espacios públicos de la capital.
Redacción / 24 de agosto 2020
Como parte de las 185 acciones emprendidas por el Ayuntamiento de Zacatecas para la contención del COVID-19, el alcalde capitalino Ulises Mejía Haro realizó el donativo de cubrebocas y gel alcoholado para los elementos de la Guardia Nacional, cuya base de operaciones se encuentra en Zacatecas Capital, refrendando así el compromiso de mantener el trabajo honesto, coordinado y permanente con las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno durante la contingencia.
Acompañado del Coronel Oscar Zavala Barrera, inspector general de la Guardia Nacional en Zacatecas, el primer edil hizo entrega simbólica de los insumos de protección, e indicó que "ante esta contingencia, hay áreas esenciales que no se pueden detener, como la seguridad, por eso fortalecemos la coordinación para atender las recomendaciones del Consejo de Salubridad General y mantener la operatividad de nuestras corporaciones, siguiendo los protocolos para evitar la propagación del virus, además de continuar con la vigilancia durante este periodo, especialmente en zonas comerciales, en colonias y en las comunidades”, señaló.
Mejía Haro mencionó que dentro de las estrategias, continúan con fuerza programas como el de “seguridad en Salud”, que verifica que los negocios abiertos brinden la experiencia de prevención y promoción de la salud para usuarios y trabajadores de cada establecimiento, con el uso obligatorio de cubrebocas, tapete sanitizante, gel alcoholado y el respeto de aforo y horario de cierre. También se mantiene el programa “Comercio Seguro” que es un patrullaje mixto con la Guardia Nacional en coordinación con las corporaciones estatales y municipales, donde acuden a los establecimientos que continúan cerrados por la pandemia, para evitar saqueos y actos delictivos, atendiendo también las zonas comerciales de la capital, que comienza a las 11 de la noche y hasta las 5 de la mañana.
Por su parte, Elsa Alicia Aguilar Díaz coordinadora de Salud en el Municipio tras dar a conocer las alarmantes cifras de COVID-19 a nivel local, nacional y mundial, señaló que el uso del cubrebocas es una medida preventiva para la contención del virus y una medida comprobada cada vez más por estudios científicos de diferentes países, publicados en las revistas de ciencias más importantes del mundo.
Ulises Mejía Haro reconoció el trabajo coordinado con esta corporación de orden federal para implementar las medidas establecidas desde el Gobierno de México y el Gobierno del Estado que contribuyan a contener los efectos de la pandemia, además de salvaguardar a la población durante esta contingencia, trabajando de la mano con la Policía de Proximidad Social de Zacatecas, la Policía Metropolitana y la Policía Estatal.
Continúa mantenimiento en espacios públicos de la capital
Dentro de las acciones de dignificación y rescate de espacios públicos, el alcalde capitalino Ulises Mejía Haro continúa impulsando diariamente las brigadas de mantenimiento en el municipio, esta tarde interviniendo la céntrica calle Ignacio Ramírez de la colonia Sierra de Álica, donde se realizaron labores de limpieza, desyerbe, poda y encalado de árboles, así como el bacheo con adoquín regular.
El presidente municipal aseguró que “es necesario atender para preservar nuestras riquezas patrimoniales y mantener el esplendor de zonas que han sido nombradas Patrimonio Mundial", comentó, agregando que con trabajo permanente y honesto mejora de manera paulatina el rostro de la capital, pues de lunes a domingo se brindan servicios públicos de calidad y se realiza mantenimiento a polígonos prioritarios como el caso del centro histórico.