Exhortan a tesoreros elaborar
proyectos de egresos austeros
Eso permitirá un ejercicio sólido y tranquilo de los recursos durante 2020.
Redacción / 16 de noviembre 2019
La Subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Gabriela Basurto Ávila, hizo un nuevo exhorto a los 58 tesoreros municipales para que elaboren sus proyectos de Egresos con responsabilidad y austeridad que les permitan un ejercicio sólido y tranquilo de los recursos, en un año que se prevé complicado.
Durante la Segunda Asamblea Financiera Extraordinaria del Estado de Zacatecas, la funcionaria, en representación del titular de la Sefin, Jorge Miranda, les recordó que, en el marco de la autonomía de los municipios, es preciso un ejercicio conservador para evitar caer en imprecisiones presupuestales.
Les explicó la importancia de hacer planteamientos congruentes, particularmente hacer esfuerzos en la racionalidad de los recursos y para evitar los dispendios, porque la austeridad llegó para quedarse en todos los municipios de la entidad. El 2020 será difícil y tendrán que tomar, desde ahora, medidas drásticas antes de que los municipios caigan en recesión económica, dijo la funcionaria.
Respecto a la próxima entrega de adelantos de participaciones, Basurto Ávila les pidió cumplir con todos los requisitos que exige la ley de contabilidad gubernamental, porque de lo contrario perjudicarían la calificación crediticia de Zacatecas.
Por su parte, el Subsecretario de Ingresos, Ricardo Olivares, informó sobre la propuesta de Reforma a la Ley de Coordinación y Colaboración Financiera, que se someterá a consideración de LXIII Legislatura y contempla la modificación de la fórmula para el Fondo Único de Participaciones.
El diputado Edgar Viramontes, presidente de la Comisión de Hacienda y Fortalecimiento Municipal, reconoció la responsabilidad de los tesoreros por entregar a tiempo sus respectivas leyes de ingresos y coincidió en la importancia de ser mesurados en la elaboración de su ley de egresos.
Equipan a productores para la siembra de avena, equipo y un bordo
Se entregaron equipos e implementos agrícolas, con valor de 2 mdp, a 134 productores.
Redacción / 16 de noviembre 2019
Se entregó el bordo en El Saucito; apoyos del programa de sequía para la siembra de avena en otoño-invierno; 2 millones de pesos del Programa en Concurrencia con los Municipios, en equipo a 134 productores y firmó el convenio para la perforación de tres pozos.
El Secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez y el alcalde Juan Pablo Contreras López acordaron elevar, de 600 mil pesos a 2 millones, el Programa en Concurrencia con los Municipios para beneficiar a más agricultores.
Bonilla Gómez indició que a través de la colaboración con la Universidad Benito Juárez, donde imparten la carretera de Ingeniería en Proceso Agroalimentarios, se puede aprovechar el potencial del valor agregado para mejorar los ingresos de las familias que dependen del sector primario.
Tal es el caso de regiones zacatecanas como Pánfilo Natera, con su probada capacidad para producir hortalizas y el potencial que esta actividad tiene en el mercado de exportación.
Durante el recorrido por el municipio, el funcionario inauguró el bordo de El Saucito, donde invirtieron 1.2 millones de pesos en la instalación de una cortina de 200 metros lineales, que permitirá captar 34 mil metros cúbicos de agua para abrevadero de ganado. Ahí, Bonilla Gómez anunció la construcción de otro bordo en Noria de Cerros.
Asimismo, el Secretario del Campo y Presidente Municipal firmaron el convenio de maquinaria pesada para la perforación de tres pozos en tres comunidades.
Por otra parte, los agricultores dedicados a la siembra de riego solicitaron ayuda para instalar líneas de conducción, así como cintilla, para el mejor aprovechamiento del agua.
El Gobierno del Estado les proveyó de avena, para la siembra en las zonas de temporal y les ofreció semilla previendo la falta de alimento para el ganado en la época de estiaje.
A favor del justiciable dialoga TSJEZ y Tribunal Unitario Agrario
El objetivo fue conversar en torno a los actos jurídicos en los que se necesita intervención de algún Notario, así como las cuestiones administrativas y agrarias de ambos.
Redacción / 16 de noviembre 2019
Jueces de la materia civil y de los juzgados mixtos de los diferentes distritos judiciales del Poder Judicial del Estado de Zacatecas así como Secretarios de Estudio y Cuenta de las Salas Civiles del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) sostuvieron un encuentro de tipo académico con el Tribunal Unitario Agrario del Estado.
Para dar inicio con la reunión se contó con la presencia del Magistrado Armando Ávalos Arellano, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, quien agradeció la disposición de la Magistrada Leticia Díaz de León, Presidenta del Tribunal Agrario.
La Magistrada y los jueces dialogaron en torno a los actos jurídicos en los que se necesita intervención de algún Notario, así como las diferentes competencias que desarrollan el TSJEZ y el Tribunal Agrario en cuestiones administrativas y agrarias.
De igual manera, a partir de casos hipotéticos y diferentes jurisprudencias se analizó la cesión agraria y se hizo una comparación con la sucesión agraria, destacando que actualmente la figura de “el ejidatario” puede enajenar su parcela, pero no la puede heredar, motivo que hoy en día, plantea un debate y estudio entre la comunidad de abogados.
Partiendo de que el derecho agrario es completamente social, la Magistrada Leticia Díaz de León Torres, explicó la diferencia entre “los sujetos agrarios” y los derechos de los mismos; existen ejidatarios, dijo, avecindados, que generalmente son familiares de los ejidatarios; posesionarios, quienes tienen tierras trabajando y a estos no los regula la ley agraria actualmente y finalmente, los comuneros; que habitan en alguna comunidad y que tienen los mismos derechos que ejidatarios.
Por lo anterior, la Magistrada y los jueces, así como los secretarios de estudio y cuenta, delimitaron las competencias de ambos tribunales y de los tribunales colegiados, por medio de esta retroalimentación y así abonar a que los justiciables desarrollen sus procesos en la instancia correspondiente.