ZACATECAS

Es urgente implementar nueva estrategia de seguridad: Empresarios

 

Cinco de cada 99 asesinatos que ocurren al día en México, son en Zacatecas. La entidad es uno de los tres estados con mayor número de desplazados a causa de la violencia.

 

 

 

   Redacción / 29 de agosto 2022

 

Desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresamos nuestra preocupación por la creciente violencia que desde 2016 vive Zacatecas, cuyo ejemplo más reciente son los hechos ocurridos los días 27 y 28 de agosto, cuando se registraron bloqueos en vías de comunicación, así como vehículos incendiados y atentados contra establecimientos comerciales por parte de la delincuencia organizada.

El gobierno del estado de Zacatecas, así como la Federación y las autoridades municipales deben enfocar la estrategia de seguridad en la prevención del delito e incluir las aportaciones de la sociedad civil para inhibir conductas delictivas que agraven aún más el clima de inseguridad que impera en la entidad, donde el fin de semana se registraron hechos de violencia que pusieron en riesgo a la población.

Los actos de terror perpetrados en Zacatecas han tenido eco internacional y la respuesta de países como Estados Unidos ha sido emitir recomendaciones a sus ciudadanos para que eviten viajar a esta entidad, lo que dificulta aún más la llegada de visitantes e inversiones.

Por otro lado, mientras que en 2021, la tasa de homicidios dolosos en la entidad alcanzó su punto más álgido de los últimos años, al registrar mil 621 delitos de este tipo, Zacatecas se colocó como una de las tres entidades a nivel nacional con mayor número de desplazados a causa de la violencia.

En Coparmex vemos con preocupación el incremento exponencial de las manifestaciones de violencia en Zacatecas que afectan a toda la población y frente a esta situación intolerable, reiteramos nuestro llamado para que los gobiernos asuman con responsabilidad su función de proveer seguridad a las y los zacatecanos.

Llamamos al Gobierno de Zacatecas a actuar con firmeza frente a la violencia, a coordinarse de manera efectiva con la federación y los municipios; a no repetir fórmulas implementadas por gobiernos anteriores que dejaron en manos de la federación la responsabilidad del combate a la inseguridad y que está probado, no arrojaron resultados positivos en la materia.

Es trascendental que se integren con urgencia las corporaciones policiacas municipales en las alcaldías que no cuentan con cuerpos de seguridad y que se incorpore con prontitud al titular de la Secretaría de Economía de Zacatecas, Rodrigo Castañeda Miranda a la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, dadas las implicaciones económicas de la violencia e inseguridad.

En Coparmex estamos convencidos que la construcción de una estrategia efectiva contra la inseguridad debe tener sus bases en la prevención, en la coordinación efectiva de las autoridades responsables de la seguridad y procuración de justicia y en el involucramiento de la ciudadanía; es urgente que en Zacatecas exista una verdadera estrategia de seguridad que garantice la paz, el bienestar de los ciudadanos, el desarrollo económico, social y sustentable de la región.

 

 

 

 

 

 

Coinciden, es necesario fortalecer políticas para la prevención del delito

 

Realizan encuentro interestatal para resolver los problemas que originan la violencia.

 

 

   Redacción / 29 de agosto 2022

 

Se realizó el primer Encuentro Interestatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana, con el fin de crear un espacio para reflexionar y plantear estrategias que ayuden a fortalecer la cultura de paz en México.

El Subsecretario de Prevención Social del Delito, Manuel Ibarra Santos, explicó a las y los presentes que en el Poder Ejecutivo de Zacatecas, la prevención social del delito es una política central que se aplica de manera transversal en todas las áreas.

Es necesario integrar de manera permanente a la sociedad civil organizada, estancias educativas y al sector empresarial, ya que “sólo la suma de esfuerzos nos podrá redituar resultados positivos”.

“Las políticas responsables y eficaces de prevención social de delito mejoran la calidad de vida de los ciudadanos, pero, además, reducen costos relacionados con los servicios que presta el sistema de justicia penal”, agregó Ibarra Santos.

Por su parte, el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, Emilio Daniel Cunjama López, expresó que en México se deben crear más espacios como este encuentro interestatal, puesto que ayudan a crear una red de colaboración para diseñar políticas públicas que busquen inhibir la comisión de delitos.

“Por mucho tiempo, el combate a la violencia ha tenido una trama reactiva y combativa, mientras que a la prevención social no se le tomaba en cuenta, a pesar de que este recurso va más allá de administrar el delito, sino que resuelve los problemas que originan la delincuencia”, enfatizó.

En este primer encuentro participaron instituciones de prevención social del delito de los estados de Aguascalientes, Coahuila, Jalisco, Michoacán y Nayarit, quienes compartirán sus reflexiones y modelos exitosos para que sean replicados de manera recíproca.

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: