Endurecen medidas de prevención en Jerez, habrá toque de queda
* Se cerrará el primer cuadro a partir de las 3 de la tarde, la gente debe estar en casa. En Jerez, estamos en el momento más grave y delicado de esta crisis de salud.
Redacción / 16 de abril 2020
Después de un mes de haber hecho un llamado a la conciencia y a la razón de la ciudadanía, el Ayuntamiento ha decidido endurecer las medidas de prevención de acuerdo a las facultades que le otorga el artículo 61, en sus fracciones 2, 3 y 4, el artículo 80 en su fracción tercera de la Ley Orgánica del Municipio y en línea con el acuerdo emitido por el Gobierno del Estado ante la emergencia sanitaria del Covid 19.
Las medidas son:
1.- Se establecerán filtros de entrada y salida en los tres principales accesos a Jerez, a partir de las 9 a.m. y hasta las 3:00 p.m., con el objeto de que ingrese una sola persona a cualquier actividad productiva y/o comercial para así evitar aglomeraciones. Para quienes no sean del municipio tendrán que justificar el motivo de su visita apegándose a la disposición mencionada y sólo lo podrán hacer de una persona por vehículo, salvo casos de extrema necesidad.
2- Después de la 3 p.m., toda persona a pie o en vehículo que circule por la vía pública, será apercibido por las corporaciones de Seguridad Pública y Vial, se amonestará a regresar a sus hogares, se le tomarán sus datos y de haber resistencia, se remitirá a reclusión las horas que determine el juez calificador.
3.- A partir de mañana, se realizará un operativo integral de vigilancia entre las autoridades de salud en conjunto con Seguridad Pública y Vial, para cerrar todos los establecimientos que no son de primera necesidad. Solo podrán permanecer abiertos los negocios que se dieron a conocer en el acuerdo del Gobierno del Estado del día 8 de abril en materia de salubridad general.
4.- Se cerrarán todos los espacios públicos, empezando por el Jardín Principal, la Alameda y el Jardín Hidalgo, reforzando con vigilancia para evitar totalmente la asistencia y permanencia, así como también después de las 3 p.m. se cerrará el Centro Histórico ya que es el punto medular de concentración de personas.
5.- Toda persona que tenga que salir de su casa, para adquirir víveres o por alguna necesidad justificada, deberá hacerlo solo y portando en todo momento un cubrebocas. De no contar con él, no podrán acceder a ningún establecimiento, incluyendo el tianguis dominical.
6.- Se suspende toda venta de comercio informal, puestos y tianguis que no vendan productos de primera necesidad.
7.-La ley no permite al alcalde negar el acceso al municipio a ningún visitante o paisano, pero se logró suspender las concesiones turísticas en el estado, ya se cumplieron 8 días sin la llegada de ningún autobús, aun así, se ha emitido la indicación que todo autobús que pueda llegar a Jerez, sea revisado por personal del Sector Salud y hacer un registro para un eventual cerco sanitario.
Estas medidas estarán permanentes hasta que las autoridades de salud emitan otra recomendación o la situación sea más favorable.
"Seamos el ejemplo de responsabilidad, de prevención y cuidado. Recuerda que nadie puede hacer la parte más importante, que es la que te toca a ti como ciudadano, a ti como parte de Jerez, y a ti como familia. Necesitamos de todos para ganar esta batalla contra la enfermedad y la muerte, porque la responsabilidad más grande comienza por cada uno de nosotros, por cada persona, por cada Jerezano. Sé parte del esfuerzo que estamos haciendo para ti". Finalizó el Presidente Municipal Antonio Aceves Sánchez.
Es tiempo de actuar con responsabilidad y compromiso con Zacatecas: Miranda
* Propone ajustes presupuestales al Poder Ejecutivo, Legislativo y órganos autónomos. Llama a la unidad a todos los actores políticos y económicos del estado: “No es tiempo de polarizar y menos politizar la salud”
Redacción / 16 de abril 2020
El Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, dijo ante diputadas y diputados de la LXIII Legislatura del Estado que es el tiempo de actuar con responsabilidad y un alto compromiso con Zacatecas, al explicarles los alcances de la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Ingresos y del Decreto de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2020.
Como consecuencia de la crisis sanitaria, económica y financiera que ha ocasionado la propagación mundial del COVID-19, Miranda Castro expuso al pleno la urgencia de realizar un ajuste presupuestal de los ingresos que estiman recibir en este año, acompañado de medidas presupuestales orientadas a reducir el gasto de actividades no consideradas prioritarias en esta contingencia.
El escenario económico-financiero, dijo, no es alentador. México observará una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) derivado de esta pandemia y una caída en el presente año, de entre 4 y 8 por ciento, mientras que una de las consecuencias será la caída de los ingresos fiscales.
Explicó que ante estas circunstancias es ineludible la caída de la recaudación tributaria que afectará las participaciones federales de los estados, así como los ingresos propios, que en conjunto se traducirán en una disminución de los ingresos presupuestarios establecidos en la Ley de Ingresos del Estado de Zacatecas para el ejercicio fiscal 2020.
Lo anterior, redundará en la incapacidad financiera de atender las obligaciones de gasto público establecidas en el Decreto de Presupuesto de Egresos para el presente año, dijo.
Incluso observó que de darse la estimación de los expertos en la materia, de una caída mayor del 6 por ciento del PIB, estos escenarios pudieran ubicar en un desastre económico a Zacatecas.
Miranda Castro recordó a las y los diputados que de acuerdo a los precriterios de Política Económica para el ejercicio 2021 por parte de la SHCP, en los que presenta su estimación de las cifras de cierre del ejercicio fiscal 2020, reconoce una caída de las participaciones federales en poco más de 76 mil millones de pesos, considerando una caída conservadora del 4 por ciento del PIB.
Esto significaría para Zacatecas una reducción en las participaciones federales por el orden de los 936 millones de pesos, lo cual por la existencia y activación del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) es posible una recuperación estimada en 755.7 millones, lo que se traduce en una reducción neta de 180 millones de pesos para la entidad.
En este sentido, y desde la llegada a nuestro país de este virus, la administración de Alejandro Tello implementó diversas acciones orientadas a salvaguardar la salud y la vida de la población, así como diversas políticas de apoyo económico y fiscal en beneficio de los sectores del turismo, construcción, campo y servicios, entre otros.
Dichos estímulos, que ya se aplican, se traducirán el día de mañana en una caída de los ingresos propios por el orden de los 472 millones de pesos, lo cual afectará el equilibrio presupuestal aprobado.
Ante este escenario propuso la necesidad de realizar un ajuste presupuestal a los ingresos que en principio se estimaron recibir en el presente año, al tiempo que se acompaña de medidas presupuestales orientadas a reducir el gasto en actividades no consideradas prioritaria para enfrentar la emergencia sanitaria en 360.3 millones de pesos.
De este esfuerzo compartido, 347.5 millones de pesos corresponderían al Poder Ejecutivo; 11.4 millones de pesos al Poder Legislativo y 1.4 a órganos autónomos.
Asimismo, puso a consideración medidas auxiliares con un sentido de solidaridad que permitan paliar los efectos en la escasez de recursos como: la reducción en 25 por ciento de los sueldos de los trabajadores de primer nivel y de confianza, así como un 50 por ciento respecto a las erogaciones por concepto de percepciones extraordinarias, excepto, al personal de salud, seguridad pública y procuración de justicia, en sus áreas operativas.
De la misma manera pretenden elevar a rango de ley, mediante esta iniciativa y hasta en tanto persista la contingencia sanitaria, la prohibición de contrataciones y recategorizaciones del personal, así como la disminución del gasto en comunicación social y, en general, del gasto corriente no considerado como apoyo social.
Finalmente, llamó a la unidad a todos los actores políticos y económicos de la entidad: “No son tiempos de polarizar ni politizar un tema tan sensible para nuestra población como lo es la salud y el riesgo de la propia vida; demos a nuestra sociedad el mensaje de unidad que elimine de plano cualquier sesgo de interés personal, de grupo o político en la utilización y destino final de los recursos públicos”.
Confirman cinco casos positivos de Coronavirus, Suman 27 casos
Son de Jerez de García Salinas, se trata de 3 femeninas y 2 masculinos cuyas edades van de los 29 a los 54 años. Suman 27 casos positivos; 12 de esta entidad municipal
Redacción / 16 de abril 2020
Autoridades de la Secretaria de Salud dieron a conocer que fueron confirmados otros 5 casos positivos de Coronavirus (COVID-19) en Zacatecas, todos residentes del Municipio de Jerez de García Salinas.
Con estos nuevos casos, la entidad zacatecana suma en total 27 casos positivos de COVID-19, 12 de los cuales se han registrado en la demarcación municipal mencionada.
El caso número 23 corresponde a 1 masculino de 29 años de edad, cuya sintomatología ameritó hospitalización para mayor control médico de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) y su condición se reporta como estable.
Asimismo, el caso positivo número 24 corresponde a 1 masculino de 53 años; el 25, a 1 femenina de 28 años; el 26, a 1 femenina de 32 años y, finalmente, el caso positivo número 27 también es 1 femenina, de 45 años de edad.
Estos últimos pacientes permanecen en aislamiento voluntario en su domicilio, con el consentimiento de su familia y en condiciones estables; cabe destacar que las cinco personas estuvieron en contacto con un caso positivo.
El Secretario Gilberto Breña exhortó a los ciudadanos a obedecer las medidas sanitarias, a permanecer en casa y no desestimar las recomendaciones, ya que ninguna persona, sin importar su edad o sexo, permanece exenta del contagio.