ZACATECAS

En breve iniciará vacunación a docentes y personas de 50 a 59 años

 

Existe un universo objetivo de 1 millón 077 mil 454 personas mayores de 18 años susceptibles de recibir el biológico contra el SARS-CoV-2

 

 

   Redacción / 3 de mayo 2021

 

El Gobernador Alejandro Tello informó que, a la fecha, hay 112 mil personas vacunadas en su totalidad contra el Coronavirus, en los 58 municipios de Zacatecas, de las que 112 mil 578 recibieron la primera dosis.

Aquella cifra representa apenas 10.44 por ciento del universo mayor de 18 años en la entidad, que es de 1 mil 077 mil 454 personas; en tanto, se han aplicado unidosis en 20 municipios.

El Gobernador Alejandro Tello alertó que, ante ello, deben permanecer y reforzarse las medidas preventivas y de sanidad, ya que la pandemia continúa y faltan varios meses para que la vacuna llegue a toda la población objetivo.

Desglosó que, del universo mayor de 18 años en Zacatecas, son 200 mil personas de 60 años y más; de 50 a 59 años, 155 mil; de 40 a 49 años, 197 mil; de 30 a 39 años, 219 mil; y de 20 a 29 años, 250 mil personas, susceptibles de recibir la vacuna contra el SARS-CoV-2.

El mandatario estatal admitió que 3 mil personas mayores de 60 años no regresaron para aplicarse la segunda dosis y, además, falta por aplicarse el inmunológico a aproximadamente 4 mil 500 trabajadores del sector salud, tanto público como privado.

Anunció que, para buena fortuna de las y los zacatecanos, en breve empezará la vacunación de las personas de 50 a 59 años, y a partir del 12 de mayo, del personal del sector educativo.

Al presentar el Reporte Estadístico del COVID-19, el Gobernador Alejandro Tello detalló que, al momento, se han realizado 62 mil 207 pruebas, de las que 29 mil 886 fueron positivas y 32 mil 069 negativas; ha habido 2 mil 920 decesos, 26 mil 309 pacientes recuperados, hay 657 casos activos y 252 están pendientes de resultado.

En las últimas cuatro semanas, se han registrado 1 mil 013 casos positivos (246; 254; 260 y 253), con 36 en promedio diario. Asimismo, ha habido 76 decesos (25; 16; 20 y 15), con un promedio de tres cada 24 horas.

De los 29 mil 886 contagios, 15 mil 369 han ocurrido en mujeres y 14 mil 517 en hombres, con los índices más marcados en edades de 21 a 60 años (77%); y de los 2 mil 920 decesos, 1 mil 202 han sido de mujeres y 1 mil 718 de hombres, con énfasis en edades de 51 a 80 años (72%).

Sobre los 2 mil 920 fallecimientos registrados, 2 mil 354 pacientes tenían alguna comorbilidad, como hipertensión arterial sistémica, diabetes mellitus o sobrepeso, pero 566 no la padecían.

La otra pandemia existente, alertó el mandatario, es la relativa a la violencia intrafamiliar, que significó haber brindado 80 mil 958 servicios de atención a 51 mil 479 mujeres en un año. Por ello, llamó a la reflexión y a denunciar para que no se permita ningún tipo de violencia contra este sector de la población.

 

Atención a promotores del Insabi

En la conferencia virtual de este lunes, el Gobernador Alejandro Tello retomó un pronunciamiento relativo a la situación laboral de las y los promotores del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), a quienes manifestó su respeto y reconocimiento por su esfuerzo a favor de la salud de las y los zacatecanos.

Al respecto, Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), aclaró que está en manos del Gobierno Federal resolver los temas de recontratación y permanencia de este personal en el Insabi, luego de la desaparición del Seguro Popular.

Informó que, a pesar de que las contrataciones no corresponden a la Secretaría de Salud de Zacatecas, el Gobierno Estatal ha realizado las gestiones pertinentes en las oficinas centrales del Insabi para que se dé certidumbre laboral a 62 promotoras y promotores que están desplegados en la entidad.

Breña Cantú recordó que, al transitar del Seguro Popular al Insabi, se realizaron los finiquitos y cumplimiento de prestaciones a quienes prestaban sus servicios en el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) en Zacatecas, por lo que se ha cumplido con los compromisos que marca la ley, y ahora corresponde resolver al Gobierno de México.

Por ello, ofreció que se continuará, dentro de sus posibilidades, en la búsqueda de que se genere certidumbre a las y los trabajadores de este régimen y sus familias, quienes han reclamado el respeto a sus derechos, antigüedad y estabilidad laboral con contratación continua.

 

 

 

 

 

 

 

UAZ sin condiciones para un retorno presencial: Rector

 

Ibarra Reyes hace un llamado a la comunidad universitaria a seguir confiando en las decisiones tomadas y a reconocer el trabajo de los docentes en esta etapa de pandemia

 

 

   Redacción / 3 de mayo 2021

 

A nivel mundial, desde que se declaró la pandemia en el mes de marzo, la educación se ha convertido en uno de los puntos más preocupantes, ya que como se sabe, las instituciones de los diversos niveles de educación se han tenido que adaptar a la modalidad a distancia y a las múltiples alternativas tecnológicas; no obstante, con la vacunación en puerta al sector educativo, se analizará volver a una “cierta normalidad”.

En concordancia con las medidas establecidas por las autoridades gubernamentales, para el caso de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) como la mayoría de las universidades del país, se ha tenido como prioridad la salud de la comunidad universitaria, enfatizó el rector Rubén de Jesús Ibarra Reyes, al tiempo de calificar esta decisión como un acierto.

“En estos momentos no estamos en condiciones de hablar de que podamos regresar, necesitamos esperar un poco más, necesitamos que primero se de este importante suceso de la vacunación de todo el sector docente de nuestra universidad y de nuestro estado, valorar el resultado de este proceso que esperamos sea positivo”.

Así mismo, Ibarra Reyes comentó que todas y cada una de las decisiones y estrategias de educación han sido seleccionadas como las indicadas, considerando el panorama. En ese sentido, el rector afirmó “nosotros ya terminamos el proceso de registros, existen números interesantes, se van a vacunar profesores, trabajadores, directivos, pero aún no estamos en condiciones de definir si estamos ya por regresar a las actividades normales en la universidad, porque estoy convencido de que todavía va a faltar que nuestros estudiantes puedan acceder a la vacuna”.

La educación que se está impartiendo a distancia, aunque no es la ideal para muchos estudiantes, ha sido la mejor alternativa en este momento. La UAZ -reconoció el rector-, durante este proceso ha consolidado su experiencia educativa en la modalidad en línea, y esto da una ventaja a una forma de estudio que seguro traerá consigo a corto o mediano plazo, a más alumnos interesados en la enseñanza virtual.

En ese contexto, el rector Rubén de Jesús Ibarra Reyes hizo un llamado a toda la comunidad universitaria a seguir confiando en las decisiones tomadas y a reconocer también el trabajo de sus docentes, considerando el esfuerzo de ellos para adaptarse a las nuevas estrategias en protección de todos ante el virus.

“Tomaremos todas las medidas necesarias para que nuestros jóvenes, nuestros profesores, estudiantes, trabajadores, todo el personal de nuestra institución estén a salvo, dado que esa es nuestra responsabilidad”, subrayó el rector de la Máxima Casa de Estudios del Estado.

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: