ZACATECAS

Emiten convocatoria para integrante del consejo de la CDHEZ

 

Dan prórroga para dictaminar nueve expedientes en la Comisión legislativa de Educación

 

 

   Redacción / 8 de junio 2021

 

 

Se emitió la convocatoria para designar a un nuevo integrante del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del estado, quien sustituirá a María Isabel González, cuyo  encargo concluye el próximo 17 de agosto.

Las personas interesadas podrán entregar sus documentos para inscribirse en el proceso desde este miércoles 9 de junio y hasta el día 15 de este mes, que será la fecha en la que se publicará la lista definitiva de candidatas y candidatos.

Tras cerrar las inscripciones,  los aspirantes serán citados ante la Comisión legislativa de Derechos Humanos el 18 de junio a partir de las 10 de la mañana para la entrevista en la que deberán exponer los motivos por los que quieren ocupar este cargo, así como su perfil académico y profesional, sus méritos y la propuesta de trabajo en caso de obtener el nombramiento.

En esta convocatoria cabe la posibilidad de que la consejera que termina su periodo se presente para ser ratificada nuevamente y, en su caso, en la entrevista que se le lleve a cabo tendrá que dar un informe sobre las actividades ya realizadas durante su etapa como consejera.

La Comisión legislativa de Derechos Humanos emitirá, posteriormente, el dictamen de idoneidad de las y los candidatos, el cual será discutido en el Pleno. El último paso del proceso de designación es la elección de la persona que ocupará el puesto en el consejo consultivo, quien tendrá que obtener a su favor las dos terceras partes de los votos, es decir, deberá ser nombrado por mayoría calificada.

 

Aprueban prórroga para dictaminar nueve expedientes en la Comisión legislativa de Educación

Tras la declaratoria de invalidez de varios artículos de la Ley de Educación del estado, se otorgó una prórroga para la dictaminación de nueve expedientes que deben ser analizados y discutidos por las diputadas integrantes de la Comisión legislativa de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.

En la iniciativa de punto de acuerdo que fue aprobada por el Pleno se expone que en la resolución de invalidez, derivada de una acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se mandata la realización en Zacatecas de dos consultas sobre los artículos 39, 40 y 41, así como de los artículos del 44 al 48.

Estos ejercicios democráticos deben hacerse entre dos sectores vulnerables de la población: los habitantes de pueblos y comunidades indígenas, y las personas con discapacidad.

Esto, debido a que en la Ley de Educación del estado, los artículos referidos “impactan significativamente a los pueblos y comunidades originarias y, por otro, están estrechamente vinculadas con los derechos de las personas con discapacidad, al regular cuestiones relativas a la educación indígena e inclusiva”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Limpian la zona metropolitana

 

Además le dan mantenimiento a principales vías de la zona Zacatecas-Guadalupe.

 

 

   Redacción / 8 de junio 2021

 

Personal de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) continúa con el mantenimiento y conservación de las principales vialidades de la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe.

Realizan trabajos rutinarios de limpieza, desyerbe y poda en jardineras del camellón central y laterales del bulevar Metropolitano; limpieza de cunetas donde hubo desprendimientos de rocas por las lluvias, desazolve de alcantarillas; así como la reposición de guarniciones dañadas por accidentes automovilísticos.

En la vialidad El Bote y la Avenida prolongación Pedro Coronel también retiraron maleza y papeles para mejorar la seguridad de los automovilistas que circulan por estas vías, así como la imagen de las zonas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: