ZACATECAS

Disminuye la pobreza 3.5 por ciento en Zacatecas

 

Así lo arroja la Medición Multidimensional de la Pobreza en México del Coneval. Esta entidad es la tercera del país que más avance tuvo.

 

 

 

   Redacción / 05 de agosto 2021

 

Durante la administración del Gobernador Alejandro Tello, el porcentaje de población en situación de pobreza en Zacatecas ha disminuido en 3.5 por ciento, de acuerdo a la Medición Multidimensional de la Pobreza en México del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En dicho informe, que corresponde de 2018 a 2020, Zacatecas se coloca en el tercer estado del país que más avance tuvo en combate a la pobreza, sólo por debajo de Colima y Nayarit. Es decir, bajó de 49.2 por ciento a 45.8 por ciento, equivalente a alrededor de 50 mil personas menos en esa condición.

Respecto de los indicadores de carencia social medidos por el Coneval, también en Zacatecas disminuyó el porcentaje de población con carencias por calidad y espacios en la vivienda; el indicador es 2.2 por ciento menos, al pasar de 5.4 por ciento de la población con esta carencia a 3.4 por ciento.

El número de zacatecanos y zacatecanas con carencias por acceso a los servicios básicos también mejoró, pues la entidad reportaba un 10.4 por ciento de su población en esa condición y ahora es un 7.3, lo que significa 3.1 por ciento menos. La carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad mejoró 0.4 por ciento

La población con ingreso inferior a la línea de pobreza por ingresos pasó de 58.6 a 54.3 por ciento, es decir, 4.3 puntos menos. Los zacatecanos con carencia en acceso a la seguridad social son 1.7 por ciento menos.

Con estos logros, el Gobernador Alejandro Tello refrenda su compromiso de mejorar la calidad de vida de las y los zacatecanos a través de políticas sociales que den resultados, tal es el caso de la estrategia UNE que se ha implementado a lo largo de su administración con buenos resultados.

Mediante la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en Zacatecas se han puesto en marchas programas estatales de apoyo a la alimentación, créditos para iniciar pequeños negocios, la entrega de enseres domésticos, becas, entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

Solicita gobernador apoyo para la reconversión hospitalaria

 

Alertó que, de tener en semanas recientes entre ocho y 10 zacatecanos internados por Coronavirus, a la fecha son 81

 

 

   Redacción / 05 de agosto 2021

 

Ante el crecimiento exponencial de casos de COVID-19, el Gobernador Alejandro Tello, en coordinación con sus homólogos, solicitó al Gobierno Federal su respaldo para llevar a cabo en Zacatecas una reconversión hospitalaria y estar en condiciones de atender a los pacientes que requieren atención médica.

Lo anterior tuvo lugar durante su participación virtual en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que estuvo encabezada por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en presencia también de los titulares de Salud, Educación y Turismo, Jorge Alcocer, Delfina Gómez y Miguel Torruco, respectivamente.

El mandatario enfatizó en la necesidad de la reconversión, toda vez que este estado, de tener en semanas recientes entre ocho y 10 personas internadas por Coronavirus, a la fecha, registra 81 pacientes en un hospital, cuya edad ha cambiado y son menores de 50 años.

Señaló que las entidades ya no tienen dinero para invertir en la reconversión ni tampoco en la compra de medicamentos. En ese sentido, también se unió a la solicitud de pedir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que cambie los precios tope que se manejaron durante la compra consolidada, “porque para los estados es imposible que se logre obtener medicamentos con esos precios”.

Al respecto, la Secretaria de Gobernación se comprometió en hacer las gestiones respectivas y se ofreció un diálogo con el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez, para analizar posibles soluciones.

Cabe mencionar que, durante la reunión, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, coincidió en la necesidad de regresar a la reconversión de hospitales, ante el aumento de casos y que la ocupación hospitalaria ha ido en incremento, ya que incluso hay estados donde supera 70 por ciento.

Se dijo durante la reunión de la Conago que la primera ola de COVID-19 tardó ocho meses en llegar al pico más alto de la pandemia, en la segunda fueron cuatro meses y en esta tercera se ha dado en menos de un mes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Versión Impresa

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes encontrar en redes sociales: