ZACATECAS

Deja fin de semana largo derrama superior a los 23 mdp

 

Del 12 al 15 de noviembre, se hospedaron cerca de 8 mil personas. Los visitantes llegaron a Zacatecas con motivo de la conmemoración de la Revolución Mexicana.

 

 

 

   Redacción / 16 de noviembre 2021

 

Los hoteles de Zacatecas registraron cerca de un 70 por ciento de ocupación durante el fin de semana largo, con motivo de los festejos de la Revolución Mexicana y el Festival Internacional de Teatro de Calle, lo que significó para el estado una derrama económica superior a los 23.6 millones de pesos.

El retorno de las actividades artísticas, culturales y de festivales presenciales, debido a que Zacatecas está en color verde del semáforo epidemiológico de COVID-19, ha dado un resultado positivo en la reactivación de la economía del sector turístico del estado.

Lo anterior, debido que esa actividad económica fortalece la economía de la entidad y representa bienestar social mediante la generación de empleo para cientos de familias. De ahí la importancia de realizar el Festival Internacional de Teatro de Calle con obras de talla nacional e internacional, el cual, junto con otras actividades, está encaminado a que Zacatecas se convierta en la Capital Latinoamericana de la Cultura.

Como resultado de estas acciones, la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz) informó que, del 12 al 15 de noviembre, la ocupación hotelera alcanzó cerca de un 70 por ciento, lo que significó que el número de turistas hospedados fue cercano a las 8 mil personas, todas ellas provenientes de la Ciudad de México, Nuevo León y estados aledaños a la entidad.

Para los hoteleros de Zacatecas, esta cifra representa una recuperación notable en su economía, luego de los meses que tuvieron baja ocupación a consecuencia de la pandemia ocasionada por COVID-19.

Se espera, por tanto, que durante los días de la presente semana las cifras de reservación y ocupación sean alentadoras ante el programa de actividades que contempla el Festival Internacional de Teatro de Calle hasta el próximo 19 de noviembre.

Cabe destacar que todos los establecimientos del giro turístico cumplen con las medidas sanitarias que piden las autoridades de salud para evitar contagios de SARS-CoV2 entre usuarios y colaboradores.

 

 

 

 

 

 

 

Capacitan a secretarias y secretarios de acuerdos del Poder Judicial

 

Programa que forma parte del Plan de Capacitación de la Escuela Judicial aprobado por el Pleno del TSJEZ.

 

 

   Redacción / 16 de noviembre 2021

 

A nombre del Magistrado Arturo Nahle García, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, el Doctor Raúl Carrillo del Muro, Director de la Escuela Judicial dio por iniciado el “Curso de Capacitación y Actualización para Secretarios de Acuerdos”, programa que forma parte del Plan de Capacitación de la Escuela Judicial aprobado por el Pleno del TSJEZ.

En su mensaje, el Doctor Carrillo explicó que este programa académico contribuirá en la capacitación y actualización de las y los participantes, dotándoles los saberes y habilidades esenciales para desempeñar la categoría de Secretario de Acuerdos, mediante asignaturas fundamentales para la actividad jurisdiccional como la Perspectiva de Género, Derechos Humanos, Control de Convencionalidad, Argumentación Jurídica, Transparencia y Protección de Datos Personales, Amparo, Ética Judicial y Ortografía y Redacción Judicial.

De igual manera deseó el mayor de los éxitos a los 70 participantes, entre los que se encuentran Secretarias y Secretarios de Estudio y Cuenta, Secretarios de Acuerdos y Proyectistas de Juzgados en diferentes distritos judiciales del Poder Judicial del Estado.

El primer módulo denominado “Derechos Humanos y Control de Convencionalidad” está a cargo de la Doctora Alma Isabel Posadas Malagón, quien es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en el ámbito profesional se ha desempeñado como servidora pública en el Gobierno Federal, en el Gobierno de la Ciudad de México, el Poder Judicial de la Federación, y actualmente es abogada postulante en materia de amparo, principalmente.

Este curso que forma parte de la capacitación permanente que ofrece la Escuela Judicial se llevará a cabo de manera virtual a través de la Plataforma de Educación Virtual y Sistema de Videoconferencia, con una frecuencia de lunes a jueves y culminará el 9 de diciembre del presente año.

 

 

 

 

 

 

 

UAZ lleva a cabo la Expo Orienta

 

Es una oportunidad para que conozcan la gama de carreras que oferta la UAZ: rector Ibarra Reyes

 

 

   Redacción / 16 de noviembre 2021

 

De manera virtual se dio inicio la Expo Orienta 2021, evento realizado por el Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y que se llevará a cabo hasta el 19 del presente mes.

En su mensaje de bienvenida, el rector Rubén de Jesús Ibarra Reyes, extendió una invitación a los jóvenes que estén próximos a egresar de la educación media superior, para que sean partícipes de la Expo Orienta 2021.

Expuso que la UAZ cuenta con 54 programas de licenciatura, y destacó la importancia de que conozcan la gama de carreras que se ofertan dentro de la institución, lo cual representa un esfuerzo importante, ya que esta coadyuva en la formación real de los jóvenes zacatecanos.

De igual manera, el mandatario universitario dio la bienvenida a otras opciones educativas del estado que formarán parte de la Expo Orienta 2021.

Como parte del programa, se impartió la conferencia “Profesiones para un distópico futuro”, a cargo de Efraín Soto Bañuelos, quien explicó el proceso de la orientación vocacional, para luego tomar la decisión de cuáles son las mejores opciones para estudiar.

Expuso que la “Orientación Educativa” es una disciplina que se forma en base a la Psicología, Pedagogía y al Trabajo Social; y que echa mano de la Economía, Tecnología y Mercado Laboral. La Orientación Educativa se divide en Psicopedagogía, Vocacional, Profesional, Psicosocial y Comunitaria.

La orientación vocacional indicó el ponente, se utilizan en el nivel secundaria y preparatoria, con el objetivo de ir definiendo que estudios se van a realizar posteriormente en la vida académica.

Entre la oferta educativa que se presentó en el primer día de la Expo Orienta están: Licenciatura en Ciencias Sociales y Psicología de la UAZ, así como la oferta educativa de la Universidad Sierra Madre, Universidad de la Vera Cruz y Universidad de España, entre otras.

 

 

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: