ZACATECAS

Versión Impresa

Dan a conocer resultados de la auditoría externa al Issstezac

 

   *    Atender las recomendaciones permitirá cumplir a pensionados, jubilados, trabajadores y sus familias, Flores Guerrero.

 

 

   Redacción / 14 de abril 2020

 

Marco Vinicio Flores Guerrero, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) presentó ante la Junta Directiva del organismo el Informe de Resultados preliminares emitido por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Atender las recomendaciones de la ASE respecto de la fiscalización realizada conforme a los acuerdos de la LXIII Legislatura del Estado, contribuirá a mejorar el funcionamiento del Issstezac y permitirá cumplir a pensionados, jubilados, trabajadores y sus familias.

Transformar y modernizar al Instituto será garantizar un futuro para todos los derechohabientes. Por lo anterior, la Junta Directiva mandató a la Dirección General a que analice dichos resultados para responder y atender las observaciones hechas a este organismo.

La búsqueda de la viabilidad del Instituto, añadió Flores Guerrero, será siempre con responsabilidad, visión de futuro y en estricto apego a los ordenamientos normativos que lo rigen.

El órgano fiscalizador recomendó implementar un proceso de reforma administrativa para disminuir el costo de operación, con acciones que den cumplimiento al Artículo Vigésimo Transitorio de la Ley del Issstezac, como la disminución del 35 por ciento de las unidades administrativas.

Al igual que la revisión de la plantilla de personal, el nivel de responsabilidad del cargo y su congruente asociación con los tabuladores de sueldo, así como la posible nivelación de este con el tabulador de Gobierno del Estado, en lo referente al nivel de precepciones mensuales.

La ASE también sugiere revisar y corregir el monto de las pensiones otorgadas y pagadas, en aquellos casos en que se determinaron por encima del que por ley corresponde.

La asignación de pensiones debe apegarse estrictamente a lo establecido en la Ley del Issstezac y evitar conceptos no previstos en la misma, para lo cual sugiere regular adecuadamente el cálculo del sueldo básico de cotización.

Asimismo, el órgano fiscalizador sugiere analizar la legalidad de las prestaciones pagadas y suspender el pago de aquellas que se otorgan fuera del marco de la Ley, como el Aguinaldo, que por su cuantía representa un esfuerzo presupuestal significativo para el Instituto y que sólo está reconocido en la Ley de 2015.

También, el Issstezac deberá normar y regular adecuadamente los procedimientos para la solicitud y determinación de pensiones, establecer los requisitos y formatos oficiales que correspondan e identificar responsables en cada etapa del proceso.

Por otra parte, deberá recuperar los montos, cuentas y documentos por cobrar al final de los ejercicios 2010 al 2019, siempre que estos procedan conforme a la Ley.

De igual manera deberá ejercer las atribuciones de cobranza y fiscalización previstas en la ley, para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los entes públicos que cotizan al Issstezac.

Asimismo, el Instituto deberá implementar un sistema informático integral que facilite el cumplimiento de obligaciones de los entes públicos, permita el registro de movimientos afiliatorios y constituya una base de datos confiable para el resguardo del historial de cotización de los derechohabientes.

Una recomendación más es que omitan reconocer antigüedad a los trabajadores antes de que estos inicien a cotizar ante el Issstezac y analizar la pertinencia de acciones para incrementar la base de derechohabientes, entre otras medidas.

Durante la sesión extraordinaria de la Junta Directiva, que preside el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, estuvieron presentes los siete consejeros con voz y voto.

Los consejeros representantes de los sindicatos, miembros de la Junta Directiva, solicitaron la realización de reuniones de trabajo en las que se analice con mayor detalle cada una de las observaciones de la auditoria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aplicarán multa máxima a quienes consuman alcohol en vehículos

 

   *    Policías viales realizarán rondines para detectar quien esté consumiendo bebidas embriagantes. El que sea sorprendido con aliento etílico deberá pagar 120 UMAS.

 

 

   Redacción / 14 de abril 2020

 

Elementos de la Dirección de Policía de Seguridad Vial (DPSV) aplicarán la sanción máxima directa a personas que sean detectadas ingiriendo bebidas embriagantes al interior de vehículos, informó el titular de la dependencia, Francisco Oswaldo Caldera Murillo.

El funcionario dijo que policías viales realizarán rondines en todo el estado, en especial en los municipios de Zacatecas, Guadalupe y la zona metropolitana, debido a que hay quejas de que personas en estacionamientos y en la vía pública se alcoholizan en el interior de sus vehículos.

Añadió que para continuar con las medidas de sanidad establecidas a nivel nacional por la actual contingencia de Coronavirus (COVID-19), optaron por cancelar los filtros de revisión desde hace semanas y realizar recorridos de revisión en calles y avenidas.

En caso de detectar a personas con aliento alcohólico, los policías viales sancionarán de forma inmediata con una multa de 120 UMAs (Unidad de Medida y Actualización).

Lo anterior porque, insistió, muchas personas han aprovechado esta etapa de cuarentena para salir a las calles en sus vehículos e ingerir bebidas embriagantes, ya sea en circulación o estacionados; situación que también ha provocado accidentes automovilísticos.

Por lo que Caldera Murillo llamó a la población a hacer conciencia de los riesgos que implica la ingesta de alcohol, así como de los riesgos de no acatar las disposiciones sanitarias establecidas.

Finalmente, añadió que con estas acciones el Gobierno del Estado reafirma el compromiso de garantizar la seguridad de las familias zacatecanas y, reiteró que las necesidades en material de vialidad serán cubiertas con la participación de las 44 delegaciones municipales.

 

 

 

 

 

 

 

 

Envía gobernador a diputados iniciativas de reforma a la ley de ingresos

 

Debido a la crisis financiera por el COVID-19, solicita al Poder Legislativo adecuaciones presupuestarias para dar viabilidad financiera a Zacatecas

 

 

   Redacción / 14 de abril 2020

 

El Gobernador Alejandro Tello envió a la Legislatura del Estado, para su discusión y aprobación, las iniciativas que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2020, como resultado de la crisis financiera ocasionada por la propagación del COVID-19.

Las iniciativas entregadas a través del Procurador Fiscal, Alejandro González Navarro, tienen como propósito informar a las y los diputados de la LXIII Legislatura las consecuencias financieras ocasionadas por la pandemia mundial, la cual obliga a realizar adecuaciones presupuestarias para darle viabilidad financiera a Zacatecas.

Los documentos contienen una amplia explicación acerca la incertidumbre por el  periodo o fecha en que esta contingencia pueda concluir parcial o totalmente, lo que significa que la afectación a la economía del estado será inevitable y con posibles escenarios alarmantes.

Bajo este contexto, se establece que el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), que presenta un saldo de 61.23 mil millones de pesos, no será suficiente para cubrir los 14.6 mil millones de pesos de la caída de las participaciones con base en los Pre-Criterios 2021 presentados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Situación, que refieren las iniciativas del mandatario, invariablemente afectará a Zacatecas, ya que representaría una reducción de 936.5 millones de pesos y sólo vía FEIEF se recuperarían 755.7 millones de pesos.

Estas repercusiones se contemplan en el paquete de iniciativas presentadas con una reducción neta a las participaciones federales del estado de 180.8 millones de pesos.

Asimismo, se prevé que se presente una reducción del empleo, como resultado del cierre parcial de negocios y empresas en el estado, por lo que  se propone otorgar estímulos fiscales como paliativo para compensar esos escenarios negativos.

Lo anterior, se traducirá en una caída de los ingresos propios que afectarán el presupuesto originalmente planteado en la citada Ley de Ingresos del Estado, por el orden de los 472.2 millones de pesos.

En materia de gasto, el Ejecutivo propone reducciones presupuestales a la administración pública centralizada, descentralizada y municipios, esto como resultado de la caída de las participaciones a los Poderes y Organismos Autónomos que en su conjunto representarán 409 millones de pesos.

Finalmente, se contemplan 980.5 millones de pesos en el rubro de Recursos en Gestión a la Federación, como resultado de la insuficiencia presupuestal que ocasionará la citada contingencia de salud y el requerimiento de recursos para cubrir el gasto en educación.

El documento que contiene las iniciativas fue recibido por el Secretario General de la LXIII Legislatura, Le Roy Barragán Ocampo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Restringen el acceso a espacios públicos en la capital

 

Se busca prevenir contagios, además promueven casetas sanitarias como medidas preventivas.

 

 

   Redacción / 14 de abril 2020

 

Como una medida adicional en la prevención y promoción de la salud, el alcalde capitalino Ulises Mejía Haro informó que se acordonó diferentes espacios públicos para evitar que la gente permanezca más tiempo en plazas, plazuelas, portales y jardines de la Capital, siguiendo las recomendaciones ante la emergencia sanitaria por el Coronavirus COVID-19.

El primer edil, también presidente nacional de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, detalló que en una primera etapa se acordonó espacios como el Jardín Independencia, el Jardín de la Madre y el Jardín Juárez, así como el Portal de Rosales y el Portal de las Flores, así como la explanada de la Plaza Bicentenario y continuarán este tipo de acciones en otras áreas de gran afluencia para el esparcimiento debido a que en este momento es prioritario evitar las áreas de recreación que generen aglomeración de personas para evitar contagios.

“Son parte de las recomendaciones de las autoridades de salud para enfrentar esta pandemia y las hemos asumido con responsabilidad, así como hemos mantenido el buen ritmo en otras medidas preventivas como la promoción de la sana distancia en espacios públicos, la desinfección y sanitización de plazas, plazuelas, callejones, escalinatas, portales y mercados municipales, para mantener las condiciones de higiene necesarias que nos permitan conservar la salud de las familias”.

 

Promueven casetas sanitarias como medidas preventivas.

Comprometido con la campaña permanente de prevención y promoción de la salud, el alcalde capitalino Ulises Mejía Haro supervisó las acciones que se realizan en la caseta sanitaria instalada en el puente peatonal de la Plaza Bicentenario, lugar de gran afluencia y paso de ciudadanos donde se refuerzan las medidas ante la contingencia sanitaria por el Coronavirus COVID-19.

El primer edil detalló que en estas casetas, que se han instalado en puntos de gran afluencia como la Plaza Bicentenario y el Mercado de Abastos, la ciudadanía podrá implementar el lavado de manos con agua y jabón, el uso de gel alcoholado y recibir cubrebocas, especialmente adultos mayores por ser grupo de riesgo, además de información con las principales recomendaciones como la Sana Distancia al salir de casa.

“Estaremos aquí de forma permanente y hasta que esta contingencia termine, en todo momento la población contará con los insumos necesarios para aplicar las medidas preventivas ante esta emergencia sanitaria, y son las mismas acciones que se realizan en los baños públicos que administra el municipio que ofrecerán su servicio de manera gratuita durante la contingencia”.

Indicó que con la instalación de las casetas sanitarias, se tiene una doble labor hacia con las cerca de 40 mil personas que diariamente transitan por esta zona de la Capital, donde la población podrá instruirse sobre estas recomendaciones de la autoridad sanitaria del Gobierno de México y el Gobierno del Estado para evitar la propagación del virus.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Guadalupe reducirán el horario de venta de alcohol

 

Propone el alcalde que la venta sea de las 8 de la mañana a las 6 de la tarde hasta el próximo 30 de abril

 

 

   Redacción / 14 de abril 2020

 

El presidente municipal de Guadalupe, Julio César Chávez, acordó con representantes de la industria cervecera con presencia en el municipio, acortar el horario de venta de bebidas embriagantes en los establecimientos de estas cadenas comerciales.

En su exposición, el alcalde guadalupense comentó que la pandemia no distingue fronteras, ni razas, ni nivel socioeconómico, “hay acciones de algunos que nos afectan a todos y nos ponen en riesgo, pero hoy lo principal y más importante para todos, es la salud”, enfatizó.

El incremento de reportes a la Dirección de Seguridad Pública se asocia con la ingesta de bebidas embriagantes, “por eso proponemos unir esfuerzos y limitar el horario hasta las 6 de la tarde”.

“Hoy tenemos la alta responsabilidad de cuidar incluso a quienes no se quieren cuidar, por ese motivo les proponemos reducir el horario de venta de 8 de la mañana a 6 de la tarde hasta el próximo 30 de abril”, solicitó.

Asimismo, el alcalde de Guadalupe hizo un llamado respetuoso a los presidentes municipales de la capital, Ullises Mejía Haro; de Pánuco, Abraham Castro Trejo; de Trancoso, César Ortiz; de Vetagrande, Manuel González y de Villa de Cos, Noe Torres Maldonado, para que se sumen a esta medida preventiva.

 A dicha reunión acudieron José Antonio Sánchez Solís y Saturnino Ávila de Oxxo; así como Daniela González Moreira de Circle K; Alma Rangel, Luis Bañuelos y Luis Chávez de Grupo Modelo, y Lucía Escareño de Heineken, quienes coincidieron en sumarse a la propuesta del alcalde.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Suspende Issstezac firma de talón de pago para pensionados y jubilados

 

La medida busca salvaguardar la salud de los trabajadores en retiro durante el periodo de emergencia sanitaria. No afectará en el pago de sus percepciones

 

 

   Redacción / 14 de abril 2020

 

Con la finalidad de salvaguardar la salud de las y los pensionados y jubilados, durante el periodo de emergencia sanitaria por el COVID- 19 y hasta nuevo aviso, se suspende el acto público de la firma de talón de pago que se realiza los días 15 de cada mes.

El Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC), Marco Vinicio Flores Guerrero, dijo que no se debe poner en riesgo el bienestar de los pensionados y jubilados, por lo que es necesario acatar las medidas sanitarias y garantizar la sana distancia.

El funcionario estatal también solicitó no acudir a las oficinas centrales del Instituto para tal efecto, ya que están cerradas y el no realizar la firma del talón de pago no afectará en lo absoluto en el pago mensual de su pensión.

Asimismo, exhortó a los trabajadores en retiro a evitar aglomeraciones y mantener sana distancia a la hora de acudir al cajero automático a hacer su cobro.

La suspensión de la firma, que de manera ordinaria se realiza en Zacatecas en el hotel Mesón de Jobito y en Fresnillo y Jerez en las respectivas Casas del Jubilado, se mantendrá hasta nuevo aviso, agregó Flores Guerrero.

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes encontrar en redes sociales: