ZACATECAS

Celebran 100 años luctuosos de Ramón López Velarde

 

Se homenajeó a los poetas y escritores, Juan Manuel Bonilla y Juan José Macías

 

 

   Redacción / 2 de junio 2021

 

 

Para celebrar los 100 años luctuosos de Ramón López Velarde, la Secretaría de Educación del Estado y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a través del CA-6 “Psicología y didáctica en los procesos de formación”, la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español en Educación Superior, y la Unidad Académica de Letras (UAL), realizaron de manera virtual las “Jornadas Académicas Lópezvelardeanas”.

El personal universitario que presentó ponencias en estas jornadas, estuvo integrado por el maestro jubilado Alejandro García Ortega, y los docentes Mónica Muñoz Muñoz, Salvador Lira, Valeria Moncada, Marcelo Sada, Marco Antonio Flores, entre otros.

Para dar inicio a las actividades, la directora de la Unidad Académica Letras, Mónica Muñoz Muñoz, y el profesor investigador jubilado, Alejandro García Ortega, presentaron su ponencia “La suave Patria: otro camino de una pasión; el yo”, en donde explicaron el contexto de la escritura que producía el reconocido poeta López Velarde y de cómo sus textos contienen un lenguaje poético.

En este texto, los maestros Mónica Muñoz y Alejandro Ortega, afirman que Ramón López Velarde puede desligarse de otros movimientos literarios e influyentes de muchos siglos, ya que su principal diferencia es su presencia del yo. “Eso le permite alejarse del recargamiento en el objeto, propio de los modernistas. En López Velarde aparecen personajes intimistas, pero sobre todo aparece el yo, o una voz, alguien que reflexiona, sufre, ama, enuncia esa intimidad, desdobla la interioridad, la piensa y la verbaliza y nos la entrega a los lectores en una pieza autónoma que esconde sus costuras y sus formantes”.

En “La suave Patria”, manifestaron los expositores universitarios, “es el yo el que toma la palabra y el que advierte su condición contradictoria hacia adentro y en relación al contexto. Como todo producto verbal, las palabras, las frases, los enunciados entran en una lucha de contigüidades y peleas de rango a rango, en presencia y en ausencia. Y al ir dentro de versos, el contexto se dobla, por lo menos, porque entra a disputas que pertenecen al campo de las ideas, de los estilos, del patrimonio literario”.

Muñoz Muñoz y García Ortega indicaron que “la obra de López Velarde ha sido valorada por numerosos escritores y estudiosos de la literatura, muchos de ellos anclados en movimientos muy identificados en sus postulados. Se da el caso de que Octavio Paz lo estudiara antes de recibir el Premio Nobel de Literatura”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Lista la papeleta y plantilla braille para consulta popular

 

Reconoce Ine que se avanza en la organización de este ejercicio de participación

 

 

   Redacción / 2 de junio 2021

 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló en lo general el diseño y la impresión de la papeleta, la plantilla Braille y el sello de la papeleta para la Consulta Popular del 1° de agosto del 2021.

La autoridad electoral tomó en cuenta el contexto presupuestal adverso para su desarrollo, pues a la fecha, el INE no cuenta con recursos asignados para la realización de la Consulta, lo que ha llevado a ajustar el modelo a parámetros mínimos necesarios que, por un lado, permitan la garantía de los derechos de la ciudadanía y su involucramiento en estos mecanismos de participación ciudadana, y, por otro, desahogar los trabajos con las economías con las que cuente el Instituto, sin descuidar otras tareas fundamentales, al no contar con un presupuesto asignado para ello.

El INE cumplirá sin ninguna duda lo que la Constitución le ordena respecto a la Consulta Popular: “normar el expediente de la participación política de la sociedad en la toma de la opinión social sobre asuntos del más alto calibre e interés nacional”, estableció la Consejera Carla Humphrey Jordan.

En el diseño de la boleta, agregó, no se incluye el dato de municipio o alcaldía por el anverso del documento y éste se colocará en el reverso durante el sellado de las papeletas en los distritos como parte del proceso de conteo, sellado y agrupamiento.

Enumeró los beneficios del diseño de la papeleta: “habrá un menor consumo de papel ya que son menos pruebas para el ajuste de máquinas y el desperdicio durante la producción; la reducción de tiempos de inactividad de las rotativas por insuficiencia de vistos buenos para la impresión; menor probabilidad de errores de boletas cambiadas de caja durante la producción, así como de cajas enviadas a un destino diferente en la distribución y se simplifica la impresión a 300 distritos en lugar de dos mil 571 municipios, lo cual permitirá completar la impresión en tiros largos e ininterrumpidos”.

 

Ampliar información de las candidaturas favorece el voto informado

Al dar por recibido el Cuarto Informe en relación con el sistema denominado ¡Candidatas y Candidatos, Conóceles!, la Consejera Claudia Zavala explicó que, a unos días de la Jornada Electoral, se logró un porcentaje global de cumplimiento de captura del 91.96% de los cuestionarios curriculares y del 90.79% de los cuestionarios de identidad.

Por ello se avalaron 23 cancelaciones de registros de candidaturas con las que suman un total de 95 cancelaciones por renuncias postemporáneas, duplicidad de candidaturas, incumplimiento del principio de paridad y sustituciones por inhabilitación, fallecimiento y revisión de los supuestos 3 de 3 contra la violencia, entre otros.

Asimismo, consejeras y consejeros dieron por recibido el Informe sobre el cumplimiento y avance de las actividades establecidas en el Plan Integral y los Calendarios de coordinación de los Procesos Electorales Concurrentes Ordinarios 2020-2021 y Extraordinario de Hidalgo 2019-2020.

 

 

 

 

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: