ZACATECAS

CDHEZ piden protección a las niñas y niños migrantes

 

Convocaron a las autoridades analizar la implementación de la Reforma a la Ley de Migración y Ley sobre Refugiados Complementaria y Asilo Político, de Infancia Migrante.

 

 

   Redacción / 29 de abril 2021

 

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) convocaron a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del SEDIF y de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), así como a los Cónsules de Guatemala, El Salvador y Honduras radicados en San Luis Potosí, con el propósito de analizar la implementación de la Reforma a la Ley de Migración y Ley sobre Refugiados Complementaria y Asilo Político, en materia de Infancia Migrante.

En la reunión encabezada por la Dra. Ma. de la Luz Domínguez Campos, Presidenta de la CDHEZ y el Dr. César Alejandro Orozco Sánchez Coordinador de la Oficina Regional de la CNDH en San Luis Potosí, solicitaron a las autoridades de migración, de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia, respeten y cumplan plenamente las disposiciones jurídicas vigentes, los procedimientos y protocolos en materia migratoria, a efecto de garantizar los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes migrantes y sus acompañantes que se encuentren en el territorio zacatecano, independientemente de su nacionalidad y situación migratoria.

Los representantes de los Organismos Defensores de Derechos Humanos, explicaron que esta reforma es trascendente debido a que, obliga al Estado Mexicano a la no privación de la libertad de niños, niñas y adolescentes por motivos migratorios, así como garantizarles protección integral atendiendo el interés superior de la niñez.

Los representantes de la CDHEZ y CNDH señalaron que, esta reforma obliga gestionar ante la autoridad correspondiente la asignación de la clave única del registro de población para niñas, niños y adolescentes migrantes, así como otorgarles estancia como Visitante por Razones Humanitarias; proporcionar asistencia social; otorgar facilidades de estancia en centros de asistencia social; garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes, independientemente de su nacionalidad y situación migratoria, garantizando el principio de unidad familiar y el cumplimiento de las medidas de protección para la restitución integral de derechos vulnerados.

Por lo anterior, solicitaron a las autoridades implementar los procedimientos, mecanismos y protocolos que permita cumplir con el espíritu de esta reforma migratoria y evitar la separación de familias y la violación de derechos humanos de los migrantes.

Finalmente, solicitaron a las autoridades de seguridad publica del estado, reconocer a las personas en contexto de movilidad como personas en situación de vulnerabilidad, las cuales en muchas ocasiones son víctimas de delitos y de ninguna manera considerarlos como delincuentes.

En la reunión se encontraron presentes Ing. Ignacio Fraire Zúñiga, representante del Instituto Nacional del Migrante (INM) en Zacatecas; Mtro. Arturo López Bazán, Secretario de Seguridad Pública de Zacatecas (SSP), Mtro. Manuel David Pérez Navarrete, titular de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia (PPNNAF), Héctor Sipac Cuin, Cónsul General de Guatemala, Milton Chinchilla Peraza, Cónsul de El Salvador y el Natividad Ortiz Cisnado, Cónsul de Honduras todos radicados en San Luis Potosí.

 

 

 

 

 

 

 

Paran ensayos para la Morisma de Bracho 2021

 

La autoridad en salud argumentó que aún se mantiene un riesgo de contagio por COVID-19 en Zacatecas. Sigue vigente la determinación de evitar manifestaciones masivas

 

 

   Redacción / 29 de abril 2021

 

Dada la situación epidemiológica en que se encuentra el estado de Zacatecas, en la que existe aún riesgo de contagios del Coronavirus (COVID-19), la autoridad sanitaria mantiene vigente la determinación de evitar manifestaciones masivas.

Por lo anterior, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) no autorizó la realización de los ensayos para la tradicional Morisma de Bracho 2021 que debían iniciar el próximo domingo dos de mayo.

En respuesta a la solicitud formulada por la Cofradía de San Juan Bautista, el pasado viernes 23 de abril, la Cofepris dio a conocer la negativa, apoyada también en el comunicado emitido por el Gobierno de la Diócesis de Zacatecas, en el que se señala evitar peregrinaciones y manifestaciones masivas como es el caso de la Morisma.

Asimismo, la decisión de la autoridad sanitaria se basa en el acuerdo general publicado el 30 de mayo del 2020 en el periódico oficial del Gobierno del Estado en el que se establecen los lineamientos a que está sujeto el control sanitario para la reapertura general de los sectores público y económico del estado de Zacatecas, con motivo de la contingencia sanitaria.

 

 

 

 

 

 

 

Capacitan a 256 policías en una semana

 

Se busca mantener una actualización permanente y dotar a los policías de mayores herramientas que les permitan cumplir y hacer cumplir la ley

 

 

   Redacción / 29 de abril 2021

 

Como parte de la profesionalización de las corporaciones policiales en Zacatecas, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través del Instituto de Formación Profesional (IFP), en una semana ha capacitado a 256 elementos en materias como formación continua (cadena de custodia, derechos humanos, técnicas y tácticas Policiales), de actualización para custodios penitenciarios y un curso de formación inicial.

En cumplimiento con las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud, tanto federal como estatal, para dichas capacitaciones se han habilitado espacios en los que se respeta la sana distancia, las actividades se llevan a cabo en grupo reducidos y se cuenta con los respectivos filtros sanitarios, que permitan prevenir el contagio y propagación del COVID-19.

Del total de capacitados, 26 elementos forman parte de las filas de la Policía Estatal Preventiva (PEP), 59 son Policías Penitenciarios y 171 son Policías Preventivos de diversos municipios.

El Secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán, informó que, a través del IFP, se mantiene la formación continua de las policías para la adquisición de conocimientos, técnicas, tácticas y habilidades que les permitan responder de manera eficiente con su actuación operativa.

Señaló que los integrantes de las corporaciones de seguridad tienen el respaldo y apoyo para continuar con la profesionalización, a través del IFP, con acciones que permitan impulsar políticas de formación y profesionalización para los cuerpos policiales para fortalecer la seguridad en la entidad zacatecana.

La SSP hace un llamado a la población a denunciar los delitos que lastiman a la sociedad través del Sistema de Emergencia 911 y en la línea de denuncia de la SSP, al número 492 219 7159.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: