ZACATECAS

CDHEZ capacitará a la Guardia Nacional en Zacatecas

 

Firman convenio para la promoción, protección y garantía de los derechos humanos de los zacatecanos y las zacatecanas.

 

 

   Redacción / 15 de diciembre 2020

 

La Dra. Ma. de la Luz Domínguez Campos, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y el Inspector General Oscar Zavala Barrera, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en el estado, firmaron convenio de colaboración para la promoción, protección y garantía de los derechos humanos de los zacatecanos y las zacatecanas.

En su intervención, la Dra. Ma. de la Luz Domínguez destacó la importancia de la signa de este convenio, máxime en estos momentos en el que el país enfrenta una severa crisis de inseguridad y violencia, por lo que es importante que los cuerpos policiacos estén plenamente capacitados en materia de derechos humanos, respeto a la legalidad y cumplimiento del Estado de Derecho.

Domínguez Campos destacó que lo más importante de este convenio de colaboración, es que las y los integrantes de la Guardia Nacional en Zacatecas, estén plenamente instruidos en el respeto a los derechos humanos para que cumplan con su deber de salvaguardar la integridad y derechos de las personas, las libertades, la paz y el orden público, respetando la dignidad humana.

Agregó que la sociedad zacatecana espera mucho de la Guardia Nacional, al ser el cuerpo policiaco más numeroso en el estado con más de 2 mil elementos, y en quien recae junto con las corporaciones policiacas estatal y municipales la gran tarea de brindar seguridad pública a la población, a efecto de que regrese a nuestra entidad la paz, la tranquilidad y la armonía.

La titular del Organismo Defensor de los Derechos Humanos indicó que la institución que encabeza estará llevando a cabo una serie de cursos, talleres y capacitaciones a los elementos de la Guardia Nacional en sus cuatro coordinaciones regionales ubicadas en Zacatecas, Jalpa, Río Grande y Fresnillo, así como al resto de los elementos que se encuentran en los 22 municipios restantes de la entidad.

La Ombudsperson reiteró que la Comisión de Derechos Humanos del Estado tiene las puertas abiertas para recibir cualquier queja o denuncia en contra de los elementos policiacos o servidores públicos de la Guardia Nacional, la cual será recibida, atendida, o en su caso remitida a las instancias correspondientes.

Por su parte, el General Oscar Zavala Barrera, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional agradeció a la Dra. Ma. de la Luz Domínguez por la firma del Convenio de Colaboración, ya que la participación de la CDHEZ es muy importante en materia de capacitación para la Guardia Nacional.

Indicó que todos los elementos de dicha corporación tienen la instrucción del Presidente de la República y el Comandante de la Guardia Nacional, de dirigirse de manera cordial con toda la ciudadanía y realizar su actuación con apego irrestricto a los derechos humanos.

Zavala Barrera invitó a la ciudadanía a denunciar, sí ocurriera algún mal procedimiento por parte de sus elementos, asegurando que no toleraran ningún acto de indisciplina o abuso de autoridad.

Cabe destacar en Zacatecas, al 31 de octubre del 2020, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se han presentado 718 homicidios, 8 feminicidios, 2 mil 56 denuncias por lesiones, 32 secuestros, 560 delitos contra la libertad y la seguridad sexual, 8 mil 431 delitos contra el patrimonio (destacando el robo 5 mil 48 y daño a la propiedad con mil 632 denuncias), 3 mil 575 delitos contra la familia (predominando la violencia intrafamiliar con 2 mil 787 querellas).

 

 

 

 

 

 

 

Se lleva a cabo rifa de automóvil 2020 por el pago del predial

 

El alcalde Ulises Mejía Haro realizó el sorteo oficial entre aquellos que hicieron el pago puntual de este impuesto entre enero a marzo.

 

 

   Redacción / 15 de diciembre 2020

 

Con el objetivo de estimular e incentivar a la población para el cumplimiento de sus responsabilidades fiscales del pago al predial, el Ayuntamiento de Zacatecas encabezado por el alcalde Ulises Mejía Haro realizó el sorteo oficial de un automóvil March 2020 entre aquellos que hicieron el pago puntual de este impuesto entre enero a marzo del presente año. Fue en el patio central de la Presidencia Municipal donde el primer edil, su equipo de colaboradores y representantes de la Secretaría de Gobernación eligieron al azar el boleto ganador a nombre de la señora Juana María N., de la colonia El Jaralillo.

Previo al sorteo, Marivel Rodríguez Benítez, secretaria de Tesorería y Finanzas del municipio, comentó que esta rifa se aplazó desde el mes de abril debido a la contingencia sanitaria, pero hoy es una realidad a manera de estímulo que sirve para gratificar a quienes han pagado en este año fiscal más de 52 mil 500 registros catastrales de los más de 73 mil 900, lo que equivale al 71 por ciento de cumplimiento, generando una recaudación total de 43 millones 951 mil 827 pesos, superando las metas establecidas cada año", informó.

Asimismo, comentó que esto "es muestra de la confianza de la ciudadanía en esta administración que ha comprobado cómo el recurso regresa a las colonias a través de obras y servicios públicos de calidad", por lo que exhortó a la ciudadanía a seguir con el cumplimiento de su pago predial para el siguiente año.

En presencia también de autoridades de Sindicatura y Contraloría, Ulises Mejía Haro destacó que por más y mejores servicios, el trabajo en la capital continuará, y destacó que este proceso transparente y apegado a la legalidad es una muestra más de que se le cumple a la ciudadanía aún en este año complejo, pues "se ha dado continuidad a los proyectos y servicios permanentemente; hoy un ciudadano se llevará una sorpresa con este vehículo con valor de 164 mil pesos que servirá como herramienta para su traslado seguro durante esta contingencia", agregó.

 

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: