ZACATECAS

Cambian lineamientos ante semáforo amarillo por covid-19

 

Durante dos semanas, se permitirá 75% de capacidad en hoteles y restaurantes Bares, centros nocturnos, parques, jardines y centros de culto funcionarán al 50%

 

 

 

   Redacción / 6 de septiembre 2021

 

Ante la entrada en vigor del color amarillo en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico por COVID-19 en Zacatecas, el Gobernador Alejandro Tello anunció los nuevos lineamientos para los próximos 14 días.

Para que no se detengan las actividades económicas, siempre y cuando se respeten los protocolos sanitarios, se permitirá hasta 75 por ciento de ocupación en hoteles y restaurantes; 50 por ciento en bares y centros nocturnos; en eventos sociales, máximo 250 personas y en espacios que cumplan la sana distancia.

A eventos de capacitación podrán asistir 150 personas, previo dictamen de viabilidad sanitaria; el acceso a museos y centros comerciales será con autorización de burbuja social, y los grupos guiados deben ser con 30 personas como máximo.

En templos y centros de culto se permitirá un aforo de hasta 50 por ciento y las ceremonias únicamente serán con la presencia de la familia nuclear; a plazas de toros y lienzos charros podrán ingresar hasta 2 mil personas; y parques, jardines y recorridos turísticos funcionarán con 50 por ciento de su capacidad.

Zacatecas es uno de los 13 estados que permanecerá en color amarillo del Semáforo de Riesgo Epidemiológico durante dos semanas, 17 estarán en naranja, dos en verde y ninguno en rojo.

Al dar el último Reporte Estadístico de COVID-19 de este quinquenio, el Gobernador Alejandro Tello detalló que, a 535 días de la pandemia, se han realizado 87 mil 339 pruebas, 38 mil 441 han sido positivas, 48 mil 641 negativas y 257 están en proceso. Han fallecido 3 mil 215 personas y 4 mil 276 casos están activos.

Durante las últimas cuatro semanas, se han reportado 4 mil 351 contagios (1 mil 329; 1 mil 364; 969 y 689), con 155 en promedio diario. Lamentablemente, los decesos siguieron en incremento, al registrarse, en el mismo lapso, 174 (34; 44; 43 y 53), seis cada día.

De los 38 mil 441 casos positivos acumulados, 18 mil 609 han sido en hombres y 19 mil 832 en mujeres; de las 3 mil 215 defunciones, 1 mil 889 son de hombres y 1 mil 326 de mujeres; y de los 30 mil 950 recuperados, son 14 mil 742 hombres y 16 mil 208 mujeres.

Por edades, de 50 años y más se han registrado 11 mil 939 contagios (31.1%) y 2 mil 750 decesos (85.4%); de 20 a 49 años, 24 mil 331 contagios (63.3%) y 446 decesos (14%); y en menores de 20 años, 2 mil 171 contagios (5.6%) y 19 decesos (0.6%).

Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que, después de un mes de estar en semáforo naranja, Zacatecas volvió a amarillo, lo que permitirá flexibilizar los lineamientos para las actividades económicas.

Sin embargo, alertó que no se debe confiar porque la pandemia sigue, a tal grado que únicamente dos de los 58 municipios en Zacatecas no cuentan con casos activos del SARS-CoV-2, mientras 15 tienen más de 30.

El punto crítico es que, pese a que disminuyeron los contagios, las defunciones continuaron en incremento, y pese a que las vacunas han ayudado a que no se tengan síntomas graves, se han registrado 1 mil 286 este año, 73 de ellas de personas que habían recibido la vacuna, 36 el esquema completo y 37 incompleto.

Tanto el Gobernador Alejandro Tello como el Secretario de Salud reiteraron el llamado a la población a no bajar la guardia, a seguir cuidando la salud propia y la de sus familias, con el respeto de la sana distancia, uso de cubrebocas, lavado constante de manos, vacunarse y, sobre todo, evitar aglomeraciones, sobre todo en este mes, que, por naturaleza, es festivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Detectan irregularidades y movimientos sospechosos: David Monreal

 

El gobernador electo informó de la desaparición de bienes y falta de inventario, así como detección de maquinaria pesada chatarra y aviadores en Turismo, Seduzac, Secampo, SSZ, Secretaría General de Gobierno, Economía, entre otras instancias.

 

 

   Redacción / 6 de septiembre 2021

 

El gobernador electo de Zacatecas, David Monreal Ávila, informó que en el proceso de Entrega-Recepción se han detectado movimientos sospechosos e irregularidades en varias dependencias de la administración estatal saliente, como son la desaparición de bienes, vehículos y bienes sin inventariar, aviadores y maquinaria pesada en condiciones de chatarra. Además, algunos secretarios se han negado a brindar información pese a los acuerdos de realizar la transición con transparencia.

Informó que desde que se instaló de manera formal el proceso de Entrega-Recepción, la comisión de Recepción y los subcomités realizaron inspecciones físicas y documentales en las áreas de Administración y Finanzas, Desarrollo Social, Obra Pública e Infraestructura, Salud, Gobernabilidad y Seguridad, Economía y Cultura, Educación e Innovación y Deporte.

Derivado de ello, se hicieron 37 inspecciones físicas, 76 requerimientos de información vía oficio y 74 reuniones de trabajo con titulares y enlaces de dependencias.

En estos trabajos de inspección se detectaron diversas irregularidades y movimientos sospechosos, así como la negativa de algunos secretarios a entregar la información solicitada, pese a que la Comisión de Entrega sí ha manifestado su disposición a informar con responsabilidad. Tampoco se ha respetado el acuerdo con el gobernador Alejandro Tello de suspender la adjudicación de obras y otorgamiento de bases y concesiones, entre otras acciones.

Monreal Ávila detalló que en la Secretaría de Turismo se detectó la desaparición de bienes catalogados como artículos promocionales, pues de los 89 mil 402 que había al 30 de junio, en la inspección de 1 de septiembre se determinó un faltante de 33 mil 710. Es decir que, en julio y agosto, en medio de la pandemia, se entregaron kits de viaje, mandiles promocionales, servilletas, bolsas de manta, impermeables, pastilleros, playeras, botellas, entre muchos otros.

Además, la misma dependencia dio de baja del inventario mil 660 bienes muebles con el argumento de que se trató de un robo denunciado ante la Fiscalía General de Justicia del Estado. Monreal Ávila confió en que no se trate de un robo simulado y dijo que la comisión de Recepción ya investiga sobre el tema.

También se analizan cinco contratos suscritos por la Secretaría de Turismo. Uno de ellos, con EME MEDIA COM S.C., por la cantidad de 807 mil 360 pesos. Dicha empresa, ubicada en Av. Yucatán #11, Colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, proveería el desarrollo de contenido, como la elaboración de boletines de prensa, fichas informativas, imágenes, preparación de voceros, desarrollo de mensajes y líneas discursivas para voceros, y reportes mensuales de acciones y resultados con análisis y estrategias de mejora.

En tanto que en la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial se otorgaron contratos por más de 127 millones de pesos para el Sistema Integral de Transporte Zacatecas-Guadalupe “Platabús”. Sin contar con la suficiencia presupuestal, se iniciaron las obras de las terminales 1 y 2, sin anticipo, el 4 de junio, mientras que el convenio modificatorio se firmó el 27 de julio.

Del Fideicomiso Zacatecas, del que hace unas semanas el gobernador electo informó sobre la venta irregular de predios en los parques industriales y la cual se logró suspender por medio de procesos de notificación a partes contratantes y notarías, se detectó un nuevo movimiento sospechoso, ya que por medio de la Secretaría de Economía se solicitó, aceleradamente vía oficio, el valor catastral de un predio ubicado en la Ex Hacienda de Cedros, municipio de Mazapil.

En los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) se encontró que los bienes muebles no están actualizados por centros de trabajo y faltan las etiquetas donde se integra número de activo fijo y/o número de inventario. Tampoco se tiene una base de datos de “baja” real, ya que existen varios objetos que no están en funcionamiento, lo que dificulta su verificación.

Además, se detectó que personal adscrito a los SSZ tiene retardos, faltas, salidas temprano sin haber descuentos de sus incidencias. Incluso se identificaron físicamente cuatro vehículos no inventariados, pues no aparecieron en el enlistado del expediente del Comité de Entrega-Recepción.

Mencionó que la Comisión de Recepción continuará sus trabajos de revisión documental y física con el fin de informar de manera objetiva y transparente a los zacatecanos.

De igual forma, dijo que el próximo domingo 12 de septiembre, en un acto protocolario en el que se atenderán las recomendaciones de las autoridades de salud y el cual podrá seguir la población a través de las plataformas tecnológicas, rendirá protesta de ley al cargo de gobernador constitucional del estado para el periodo 2021-2027.

 

 

 

 

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: