Avanza autopista Zacatecas-Aguascalientes
* Con 430 mdp se construye el tramo Luis Moya-Ojocaliente. La obra es producto de la gestión del mandatario ante el Gobierno Federal
Redacción / 14 de julio 2020
Avanza la construcción de la autopista a cuatro carriles Zacatecas-Aguascalientes, compromiso asumido por el Gobernador Alejandro Tello para mejorar la conectividad del estado, la seguridad de las y los usuarios, así como la atracción de inversiones.
Tras gestiones realizadas por el mandatario ante el Gobierno Federal, con una inversión de 430 millones de pesos ya se construye la nueva carretera en el tramo que lleva de Luis Moya a Ojocaliente y que son 10 kilómetros.
El mandatario destacó que se trata de uno de los proyectos de infraestructura más importantes de su gobierno, ya que además de que será de acceso libre para los usuarios, traerá una nueva realidad a la entidad al mejorar la conectividad con el estado vecino y por ende será un compromiso cumplido.
Señaló que en esa zona de la carretera se desarrollará la industria, dado que a un costado de la autopista corre el gasoducto, lo que permitirá la atracción de industria en beneficio de los zacatecanos.
Añadió que posterior al tramo referido, se construirá el Ojocaliente-Las Arsinas y el Luis Moya-Cosío. Todos se compondrán de una franja separadora central, acotamientos, cuatro carriles amplios para la seguridad de las familias y la conectividad de las mercancías. Además, cada uno de los municipios contará con su libramiento.
Reabre sus puertas casa de las artesanías
Estuvo cerrada 110 días, abre con estrictas medidas sanitarias. No podrán estar al interior de las salas más de 8 personas.
Redacción / 14 de junio 2020
Con los protocolos sanitarios establecidos por la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), la Casa de las Artesanías, principal centro de promoción de este sector, retomó sus actividades y abrió sus puertas a los visitantes y turistas como parte del retorno a las labores económicas de la entidad.
Tras permanecer cerrada por 110 días, Rosa Elvira Campos Álvarez, subsecretaría de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía (Sezac), informó que con el objetivo de atender al turismo que durante esa temporada visita la entidad, la Casa de las Artesanías, ubicada en la avenida Hidalgo 503, reinició sus actividades bajo estrictos controles sanitarios.
La funcionaria destacó que por indicaciones del Gobernador Alejandro Tello y el Secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous, se ha trabajado para cumplir al pie de la letra los protocolos sanitarios y preparar su reapetura.
En ese sentido, el día de ayer, la Secretaría de Salud de Zacatecas, bajo el oficio DPRS/5020/D206/2020, aprobó la viabilidad de su apertura bajo una serie de medidas, entre los que destaca el respeto a la sana distancia, uso de cubrebocas, entre otras.
Rosa Elvira Campos explicó que una vez abierta la Casa de las Artesanías, no podrán estar al interior de las salas más de ocho personas, se tomará la temperatura al ingreso y se dotará de gel desinfectante a los visitantes. El personal a cargo serán trabajadores que no estén en los grupos de riesgo y el horario se recortará.
La Subsecretaria señaló que si se comienzan a reactivar diversas áreas del sector turístico, es importante que la Casa de las Artesanías abra también sus puertas, pues este lugar es un centro de promoción del trabajo de los artesanos zacatecanos, sector que también se vio muy afectado por la pandemia.
Comerciantes capitalinos recibieron apoyos económicos
Ulises Mejía Haro continúa respaldando a los negocios a través de estímulos que apoyen la economía de más de 1,100 negociantes.
Redacción / 14 de junio 2020
Con el objetivo de aminorar los estragos económicos derivados de la contingencia por COVID-19, el alcalde de Zacatecas Ulises Mejía Haro continúa respaldando a los negocios a través de estímulos que apoyen la economía de más de 1,100 comerciantes de la capital; en esta ocasión, visitando los diferentes establecimientos del mercado Arroyo de la Plata, en una etapa que cubre cerca de 400 locales.
De manera personal el primer edil señaló que estos incentivos económicos de 5 mil pesos son con el objetivo de contribuir para que los locatarios puedan reactivar sus finanzas con la inversión en mercancía, pago de sueldos, deudas de servicios, entre otras alternativas que les permitan hacer frente a esta pandemia y mantener sus actividades productivas.
Por su parte, Fabiola Inguanzo González, secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del Municipio exhortó a los micro y pequeños empresarios que aún no han solicitado un apoyo en el ayuntamiento a realizarlo a través de las oficinas ubicadas en el Callejón de Cueva número 106 del Centro Histórico para que puedan llevar ahí su documentación; “por indicaciones del alcalde, esta etapa de entregan dichos créditos también a los comerciantes de la calle Arroyo de la Plata, calle García de la Cadena y Justo Sierra, aunado a los que se han entregado en toda la capital”, agregó.
Ulises Mejía Haro recordó que anteriormente se tenía previsto hacer una rehabilitación integral para este mercado, "sin embargo el afrontar esta contingencia se ha vuelto una prioridad en estos días, por eso es importante contribuir a la economía de los comerciantes”, agregó enfatizando que continuará apoyando a las familias, empresarios y prestadores de servicios que se han visto afectados con esta circunstancia de salud extraordinaria; “es así, trabajando de tiempo completo, como podemos demostrar que el trabajo todo lo vence y esta pandemia no será la excepción”, finalizó.
Continúa las brigadas de bacheo nocturno
El alcalde capitalino Ulises Mejía Haro supervisó la brigada de bacheo nocturna realizada en la calle Venustiano Carranza de la colonia Marianita, con trabajos de bacheo en adoquín irregular que abarcaron más de 20 metros cuadrados de reparaciones solicitadas por los vecinos del lugar, trabajando de manera adecuada que por el día no entorpezca la actividad de los habitantes.
Al supervisar dichos trabajos, el primer edil señaló que aún durante esta contingencia es necesario seguir trabajando de tiempo completo para que las familias zacatecanas puedan contar con mejores calles una vez que finalice la pandemia para que estos espacios puedan ser adoptados por la ciudadanía como entornos más seguros.
Por su parte, José Luis Mejía Serrano, Gerente del Centro Histórico indicó que recientemente también se intervino la calle Santa Rosa y Genaro Borrego, concretando un total de 220 metros cuadrados de bacheo en 2 días de trabajo permanente que se divide en diferentes cuadrillas para atender las diferentes colonias y comunidades de la Capital.