ZACATECAS

Apoyaran a pequeñas y medianas empresas

 

   *    Derivado de la pandemia, el Gobernador Alejandro Tello abrió una bolsa mayor a 115 millones de pesos para Mipymes y comercios no establecidos

 

 

   Redacción / 25 de marzo 2020

 

Con una bolsa mayor a 115 millones de pesos se protegerá a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), así como al comercio informal, con el propósito de no agravar los efectos económicos originados por la pandemia del coronavirus Covid-19.

Tras la puesta en marcha de una serie de estímulos fiscales que eviten el cierre de empresas, así como garantizar la protección de grupos vulnerables, el mandatario anunció una serie de estrategias adicionales para proteger el sector comercial del estado, dada la fuerza laboral que ésta representa.

Las nuevas medidas consisten en invertir 1.5 millones de pesos para proteger a las y los artesanos, ante la baja en sus ventas; crear una bolsa de 30 millones para apoyar a 4 mil 250 empresas, bajo dos vertientes: 6 mil pesos a quienes generan hasta 2 empleos, y 8 mil para quienes tienen de 3 a 5 trabajadores.

También, Fondo Plata invertirá 40 millones de pesos en créditos bajo dos visiones: quienes ya tienen uno, recibirán beneficios en tasas y plazos, mientras que los nuevos solicitantes podrán ejercer montos hasta por 125 mil pesos, con periodo de gracia, sin gastos de apertura y una tasa de 5 por ciento.

La cuarta medida consiste en apoyar a 4 mil comerciantes que transitan en la informalidad, con un recurso de 4 mil 800 pesos para cada uno de ellos. “Nuestros recursos siempre serán limitados, mas nuestra voluntad y compromiso es total”, afirmó Tello.

Por lo anterior, adelantó que en próximos días también informará sobre las medidas que se emprenderán para blindar la producción de alimentos, pues el giro agropecuario representa una parte esencial para acelerar el crecimiento económico de Zacatecas, dijo el mandatario.

Carlos Bárcena Pous, secretario de Economía, explicó que quienes cuenten con créditos actuales en Fondo Plata, de estar al corriente, se les otorgará de forma inmediata tres meses de gracia de pago de capital, disminución a 5 por ciento de la tasa de interés de abril, mayo y junio, o bien, reestructurar su crédito.

Se destinarán 40 millones de pesos para dar créditos de 125 mil pesos, o hasta 500 mil pesos, con plazos de 36 meses, cuatro meses de periodo de gracia de pago de capital, con tasa anual fija de 5 por ciento en intereses y cobros de 1.5 por ciento, en caso de incumplimiento de pagos mensuales, informó Bárcena.

Por otra parte se apoyará con la compra de artesanías con un valor total de hasta 20 mil pesos a quienes hayan participado durante los últimos tres años en actividades de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal, tener domicilio en la entidad, contar con documentos oficiales y una opinión positiva ante el SAT.

 

Estímulos para conservar empleos formales

Empresas afectadas por la contingencia, como los de giros turísticos, gastronómicos y comercio al por menor, serán acreedores a una bolsa de 30 millones de pesos para evitar el colapso de sus negocios, explicó el Secretario de Economía.

Las empresas deberán generar entre uno y hasta cinco empleos formales, lo cual les hará acreedoras a pagos de 6 mil a 8 mil pesos, entregados en dos suministros, de modo que al realizar la segunda erogación de recursos, se deberá demostrar que no ha habido despidos de ningún tipo.

Cabe señalar que en este programa quedan excluidas abarroteras de gran escala, farmacias, tiendas de conveniencia de cadena, tiendas de artículos de limpieza, licorerías, antros, bares, cervecerías y expendios de bebidas alcohólicas.

Tras considerar que existen comerciantes no establecidos formalmente, pero que son sustento de miles de hogares, se abrió una bolsa de 15 millones de pesos para entregar pagos únicos de 4 mil 800 pesos a este sector y, de esta manera, ayudarles a mitigar los efectos negativos de la pandemia, dijo Bárcena.

Finalmente, las autoridades informaron que en breve se lanzarán tres campañas para evitar una desaceleración de la economía, las cuales consisten en impulsar las compras en comercios locales, fomentar la cultura del pago por adelantado así como de pedir alimentos a domicilio o para llevar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para atender a pacientes con Covid-19 habilitan centro de infecciones

 

   *    El CAI de la UNEME dispone de 14 áreas equipadas con ventiladores y monitores, así como con el personal médico y de enfermería capacitado

 

 

   Redacción / 25 de marzo 2020

 

Habilitarán el Centro de Atención de Infecciones (CAI) de la Unidad de Emergencias Médicas (UNEME) para recibir a los pacientes que resulten positivos con coronavirus (Covid-19) en Zacatecas.

Al seguir los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los casos sospechosos y los positivos de esta enfermedad, en el CAI, que funciona desde el surgimiento de la influenza A/H1N1, se creó un consultorio médico especializado para valorar, primeramente, a quienes presenten los síntomas.

En las instalaciones de la UNEME, que anteriormente albergaba el Hospital General de Zacatecas, se habilitaron 14 espacios con camas, monitores y ventiladores, así como dos sitios de aislamiento, a donde se canalizará a los pacientes, una vez que hayan sido sometidos a los procesos de monitoreo.

Para reforzar la atención hospitalaria en esta clínica, exclusivamente, se contrató a 30 enfermeras y personal operativo de laboratorio, que ya cuenta con la capacitación necesaria para recibir a los posibles pacientes con Covid-19.

Fuensanta Casanova Luna, subdirectora de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), recalcó que la instrucción del Gobernador Alejandro Tello es que se brinde atención de calidad a los pacientes con las revisiones, pruebas, material médico y recursos humanos suficientes para evitar decesos.

Sumado a la operación normal de los hospitales distribuidos en todo el territorio zacatecano, se habilitaron los espacios en la UNEME para evitar el colapso de los centros hospitalarios periféricos, y se concentrará ahí únicamente a los pacientes que presenten mayores dificultades de salud y que requieran asistencia ventilatoria mecánica y estudios especializados.

Mientras tanto, el personal médico de esa unidad y de todos los hospitales y clínicas, realizan labores de reforzamiento del lavado de manos y de la sana distancia, que son clave para evitar el contagio del virus.

Acompañada por María Elena Monribot Guzmán, directora de Atención Médica de la SSZ, y Jessica Beatriz Moreno, directora de la UNEME, Fuensanta Casanova recordó que el número de atención es el 911, en donde se orientará a las personas que presenten la sintomatología del coronavirus.

Con el respaldo y guía de Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud de Zacatecas, el mandatario Alejandro Tello dispuso que, asimismo, se realicen todas las medidas y estrategias de atención y terapia en la UNEME, clínicas, centros de salud y hospitales que dependen del Gobierno Estatal para evitar contagios en estos lugares.

Así como el personal médico se prepara para atender a los probables pacientes con Covid-19, se pidió la colaboración de la ciudadanía para continuar con las medidas de prevención, el aislamiento voluntario y evitar el contacto con personas en lugares de concentración masiva.

Hasta el corte de las 13:00 horas de este miércoles 25 de marzo, en Zacatecas se han registrado cuatro casos positivos de Covid-19, se han realizado 48 pruebas (con resultados negativos), así como 26 estudios de casos sospechosos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aprobaron un primer paquete de 47 obras del programa 2x1

 

Las acciones son por cerca de 45 mdp, y a más tardar el 24 de abril próximo, los municipios deben solventar al 100 por ciento las observaciones de sus expedientes.

 

 

   Redacción / 25 de marzo 2020

 

El Gobernador Alejandro Tello refrendó su respaldo para ejecutar el Programa 2x1 Trabajando Unidos con los Migrante en el 2020, porque genera derrama económica, empleos y beneficios en las comunidades y entre las personas en todos los municipios zacatecanos.

Durante la sesión virtual del Comité de Validación y Atención al Migrante (Covam), el mandatario pidió a sus integrantes, presidentes de federaciones de clubes zacatecanos en Estados Unidos y a alcaldes, que sus proyectos sean obras y acciones en beneficio de la gente.

Ante la crisis sanitaria que se vive en el mundo, dijo que la propuesta era cancelar este programa para que el presupuesto estatal de 100 millones de pesos sea empleado en otras áreas, sin embargo, determinó que no es la medida adecuada.

“El Programa 2x1 genera mucha derrama y beneficios, más allá de las obras, atrás hay muchos empleos, compras en comercios, derrama en los municipios; es una actividad básica del gobierno, por eso decidí llevarlo adelante, estamos para respaldarlos, gracias a ustedes alcaldes y clubes que lo hacen posible”, dijo el Gobernador.

Durante la sesión virtual del Covam aprobaron el paquete de 47 proyectos de obras y acciones, por un monto superior a 44 millones 540 mil pesos. Con la condición de que, a más tardar el 24 de abril próximo, los municipios solventen al 100 por ciento las observaciones de sus expedientes.

En este primer paquete de obras participaron 17 federaciones de clubes de Texas, Tulsa, sur de California, Chicago, Denver, Atlanta, Orange y 14 municipios zacatecanos.

El Secretario del Zacatecano Migrante, José Juan Estrada, agradeció el respaldo del Gobernador Tello y reconoció a los migrantes su interés por seguir impulsando el desarrollo en sus demarcaciones.

 

 

 

Versión Impresa

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes encontrar en redes sociales: