ZACATECAS

Acuerdan que continúe la obra del centro histórico

Versión Impresa

Comerciantes y ayuntamiento coinciden en que sigan los trabajos en la calle Tacuba y avenida Hidalgo, sin afectar la circulación vehicular.

   Redacción / 4 de enero 2018

Luego de establecer una mesa de diálogo, el gobierno municipal de la capital, encabezado por la presidenta Judit Guerrero López, y comerciantes del Centro Histórico de Zacatecas coincidieron en que la obra denominada Circuito La Plata continuará como está programado en la avenida Hidalgo y la calle Tacuba, sin afectar la circulación vehicular.

Los trabajos para abrir la calle en Tacuba comenzarán este fin de semana, donde se abrirán tramos de 30 metros, en tanto en la avenida Hidalgo se realizarán trabajos menores y se retirará la maquinaria pesada para no interferir en el flujo vehicular y que ello impacte en la economía de los comercios establecidos.

Las acciones se centrarán en la apertura de un metro de adoquín en el Portal de Rosales, atención de la boca de tormenta ubicada en la plazuela de la Caja, dadas las afectaciones que ha causado la humedad en los pilares de los portales, y de los registros eléctricos frente a la plazuela Goitia, así como instalación de válvulas de agua potable.

Al encuentro en el que se expusieron algunas inquietudes de los comerciantes y se detalló el proyecto de la rehabilitación de las redes de agua potable y drenaje, asistió el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Carlos Augusto Torres, así como el director de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, Rafael Sánchez Preza; y el director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas, Benjamín de León Mojarro, quienes reiteraron en la necesidad de brindarle atención a las redes de agua potable y drenaje en este polígono de la ciudad.

También asistió Manuel Silva Almaraz, de la Secretaría de Infraestructura y representantes de los colegios de Arquitectos, Restauradores, Valuadores e Ingenieros Civiles quienes validaron los estudios técnicos en los que se basa la obra y refrendaron la pertinencia de realizarla para brindarle sostenibilidad y sustentabilidad al Centro Histórico.

Guillermo Gerardo Dueñas González, presidente del Observatorio Ciudadano, experto en urbanismo y quien trabaja en su tesis doctoral en este tema, consideró “indispensable meterle mano a la configuración del espacio público y ya no dejar espacios residuales para los peatones”, tras respaldar la necesidad de rehabilitar la infraestructura hidráulica del centro.

Rafael Sánchez Preza aseveró que se cuenta con un diagnóstico del Centro Histórico realizado de manera transversal con expertos y académicos de la UAZ que hicieron tres estudios relacionados con la calidad de vida en domicilios y negocios, análisis del subsuelo, y un recorrido con geo radar con el que ubicaron las oquedades de tiros de mina o vetas, así como las condiciones de la bóveda principal y nueve secundarias.

Ratificó la pertinencia de atender estas últimas sobre las que están asentados más de 240 inmuebles en el Centro Histórico, por el que circulan 8 mil 200 automóviles diariamente y para los que hay sólo 3 mil 200 cajones de estacionamiento.

En el mismo tenor se pronunciaron los colegios de profesionistas, quienes revisaron y avalaron el proyecto y coadyuvaron en la designación de responsables de obra, en sus respectivas especialidades, que no fueran ni de la empresa constructora ni de dependencia alguna.

 

 

 

 

 

 

Obras del Centro Histórico Detenidas

Hay riesgo inminente de colapso de la Boveda: Jiapaz.  Se reúne la alcaldesa con un pequeño grupo de comerciantes y miembros de asociaciones civiles.

   Redacción / 3 de enero 2018

La presidenta municipal de la capital, Judit Guerrero López, escuchó las inquietudes que tienen algunos comerciantes del primer cuadro de la ciudad, donde se contempla la rehabilitación de las redes de agua potable y drenaje.

En una reunión realizada en la sala de cabildo de la presidencia municipal, en la que privó la cordialidad y el respeto, la alcaldesa atendió al grupo de comerciantes y miembros de asociaciones civiles quienes solicitaron mayores detalles sobre la obra que inició el 28 de diciembre pasado, con mediciones e instalación de válvulas de agua, y que está programada para concluir a finales de marzo.

Los comerciantes manifestaron su preocupación por el cuidado del patrimonio estético y ornamental de esta ciudad, Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1993, por la obra que implica la remoción de adoquines y por ello, el cierre de la vialidad.

Ello, externaron, podría reflejarse en la economía de sus negocios al registrar bajas ventas dado que la avenida Hidalgo y la calle Tacuba, donde se harán los trabajos, no tendrían circulación vehicular durante el desarrollo del proyecto.

La alcaldesa compartió su preocupación ya que ella es habitante del Centro Histórico desde hace muchos años y diariamente camina por el primer cuadro de la ciudad, constatando los servicios que presta el Municipio.

Detalló que los estudios técnicos con que se cuenta fueron elaborados por especialistas en el ramo, constatados y avalados por los colegios de restauradores, valuadores, ingenieros civiles y arquitectos, quienes también revisaron la evidencia documental y fotográfica de las condiciones en que se encuentra la bóveda principal y las secundarias, objeto principal del proyecto.

Judit Guerrero externó que para este plan se han contemplado las afectaciones a la circulación, el comercio, que haya material suficiente y que se termine a tiempo, entre otros factores, para lo cual ha quedado asentado que se trabajará en turnos de 16 horas, incluyendo los fines de semana.

Enfatizó en que, en conjunto con propietarios de fincas del Centro Histórico y representantes de comerciantes, se definió que los primeros meses del año son los adecuados para el desarrollo del proyecto, toda vez que es cuando se registran las ventas más bajas y así se estaría en condiciones de recibir al turismo para el Festival Cultural 2018.

Reiteró la plena disponibilidad y pleno compromiso del Municipio, así como de otras instancias estatales como las secretarías del Agua y Medio Ambiente, e Infraestructura, la junta de monumentos, la JIAPAZ, y federal como el INAH, mismas que estarán atentas a la obra para el cumplimiento de las metas.

Benjamín de León Mojarro, director de la JIAPAZ, detalló el proyecto concebido para el cambio de tuberías de agua potable que, dada la mineralización del agua, han quedado obstruidas con el paso del tiempo y que ahora representan un problema de distribución, lo que obliga a la dependencia a satisfacer las necesidades del recurso hídrico en la zona mediante pipas.

Añadió que las constantes fugas y las filtraciones han perjudicado de manera considerable las bóvedas, lo que implica un riesgo inminente de colapso en la zona, donde están asentados al menos 240 inmuebles históricos.

Tras exponer sus inquietudes, los comerciantes manifestaron no estar en contra de la obra y solicitaron que no se abran las calles de manera simultánea, sino una primero y posteriormente la otra.

Reiteraron el apoyo al gobierno municipal que encabeza Judit Guerrero y solicitaron la adhesión de la ciudadanía y del gobierno del estado al proyecto, para que se pueda crear un fondo de contingencia con el que se cubra cualquier situación que no esté contemplada en la obra, para evitar su demora.

La alcaldesa, tras escuchar sus planteamientos, reiteró el interés del gobierno municipal por realizar acciones encaminadas al mejoramiento de las condiciones de vida de las y los zacatecanos, así como para mantener el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad, en lo cual todos coincidieron, por lo que se revisarán fechas de aplicación del recurso federal etiquetado para esta obra, que deberá ejecutarse a más tardar a finales de marzo.

 

 

 

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes encontrar en redes sociales: